Home » Sin categoría

La vulvovaginitis en las niñas

20 enero 2013 No Comment

vulvovaginitis en las niñasCuando aparece secreción vaginal en una niña, puede que se trate de una vulvovaginitis.  Ésta consiste en una inflamación de la vulva y los tejidos vaginales. Pueden estar ambas estructuras comprometidas o presentarse aisladamente. El término vulvitis define a la inflamación vulvar aislada, la vaginitis es la inflamación vaginal acompañada de flujo.

Es indispensable conocer la anatomía y los cambios normales del desarrollo del tracto genital femenino para una mejor comprensión de los factores predisponentes de la vulvovaginitis. Además de las condiciones anatómicas y fisiológicas, las condiciones higiénicas difieren mucho entre las niñas prepuberales y las adolescentes.

Clasificación de la vulvovaginitis

De acuerdo a los factores etiológicos involucrados las vulvovaginitis pueden ser:

Específicas: En la cual se detecta un germen, generalmente único y que no forma parte de la flora habitual de la vagina. Son más frecuentes en la etapa puberal. Estos microorganismos pueden ser:

  • Bacterias de origen respiratorio como:

Streptococcus spp., Haemophilus influenzae; organismos gastrointestinales como la Shigella spp., Candida; bacterias dérmicas como el Staphylococcus spp.; microorganismos responsables de enfermedades de transmisión sexual como Neisseria gonorrhoeae, Herpes simple, Trichomonas vaginalis, Treponema pallidum, Chlamydia trachomatis.

Virus

Inespecíficas: Corresponden aproximadamente al 70% de las vulvovaginitis en la etapa prepuberal, siendo las causa más frecuente: los agentes irritantes (jabones con perfumes, papel higiénico, ropa muy ajustada o de material sintético), técnica de limpieza perineal inadecuada arrastrando gérmenes de la zona anal a la vulvar, presencia de cuerpos extraños, parasitosis como el oxiuro.

El abuso sexual debe ser considerado como un factor de riesgo en las vulvovaginitis, y no debe ser descartado por no encontrarse microorganismos de transmisión sexual en los exámenes de las secreciones.

Síntomas más comunes de la vulvovaginitis

Los más frecuentes son la secreción, la sensación de incomodidad, dolor, prurito, irritación vulvar, ardor al orinar. El inicio de la sintomatología varía con la edad; en las niñas la infección comienza en la vulva y se disemina a la vagina. En las adolescentes, principalmente si han iniciado vida sexual, el compromiso vaginal es primario.

Las vulvovaginitis inespecíficas secundarias a higiene deficiente, irritantes y otros agentes pueden presentarse con secreción mínima, no purulenta, mucoide y sin olor.

Recomendaciones

Las medidas generales como el cambio de hábitos higiénicos y la educación sanitaria deben considerarse en las vulvovaginitis. El uso de jabones neutros para el aseo genital, uso de ropa interior de algodón, aseo adecuado de genitales evitando arrastre de gérmenes del área anal a la vulvar, evitar duchas vaginales son algunas de estas medidas a aplicar.

Medidas locales: en la fase aguda se pueden realizar baños de asiento con agua de manzanilla por cinco a diez minutos dos veces al día. La aplicación de cremas locales con antibióticos y antiinnflamatorios no más de diez días. 

Tratamiento sistémico: el tratamiento específico antibiótico se indica ante un diagnóstico microbiológico definido. Debe tratarse la oxiuriasis(parasitosis) en la paciente y en la familia.

Extracción de cuerpo extraño por vaginoscopía. Antibioticoterapia profiláctica. (amplio espectro). Posteriormente estriol por vía oral para favorecer la reepitelzación 10 a 15 días, en caso de ser necesario.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.