Home » Sin categoría

Tos ferina

2 mayo 2011 No Comment

Es una enfermedad causada por labacteria “Bordetella pertussis” muy contagiosa, que afecta los bronquios y los pulmones

El contagio se produce directamente desde la persona enferma a la sana o por el aire al toser y hablar, en las microgotitas de las secreciones que quedan suspendidas en el aire.

La tos ferina puede atacar a cualquier edad, pero es más frecuente en los niños. El período de incubación toma entre 5 y 7 días. La enfermedad es más común en aquellos ambientes donde no se observan las reglas de higiene necesarias.

Síntomas
* Similar a un catarro en la primera etapa que dura dos semanas
* Fiebre
* Tos leve seca e irritativa que se hace progresivamente más intensa
* Vómito
* Inhalaciones con un sonido muy similar a un gallo

Es importante indicar que la tos convulsiva dura de una a tres semanas tras lo cual se va haciendo menos frecuentes hasta desaparecer. Sin embargo, pueden aparecer la
nuevas crisis de tos convulsiva después de varios meses de superada la infección, ante el la presencia de un catarro simple.

Diagnóstico y tratamiento
Debe llamar al médico tan pronto se presenten algunos de los síntomas que le permitan identiificar que su hijo tiene tos ferina, pero especialmente si el niño, al toser, se torna cianótico (su piel adquiere un tono azulado) o si enrojece se queda completamente agotado; tiene poco apetito; vomita después de toser o se vé muy mal.

Igualmente, debe acudir al especialista si la fiebre pasa de 39 5° y los vómitos se mantienen durante más de dos días.

El doctor diagnosticará la enfermedad mediante la observación de los síntomas, el análisis de la historia clínica del paciente, el examen físico que practica un médico, así como los estudios de laboratorio, rayos X, análisis de esputos para determinar la bacteria mresponsable de las secreciones faríngeas

Los lactantes y niños pequeños o con complicaciones pueden requerir su hospitalización; los niños mayores pueden ser tratados en su propio hogar.

El tratamiento del doctor podrá incluir la administración de antibióticos (Si se administran durante la fase de tos activa, no acortará la duración de la enfermedad, pero contribuirá a que sea menos contagiosa), el seguimiento detallado, a veces en la sala de cuidados intensivos y la administración de oxígeno y de líquidos por vía intravenosa.

Si la enfermedad no se diagnostica a tiempo, la bacteria puede contagiar a las personas que conviven con el afectado a través de sus secreciones respiratorias.

Recomendaciones
Usar máscaras protectoras (para evitar el contagio en las pesonas que visiten al niño y que no estén vacunadas.

Levantar e inclinar la cabeza en el caso de un bebé para ayudarlo a expulsar las flemas (para aliviar esa sensación de asfixia que resulta tan molesta y peligrosa).

Utilizar humidificadores, si es posible, para propiciar la humedad.

Complicaciones
* Sangramientos nasales, desprendimiento de la retina,
* convulsiones, encefalitis, neumonía, apnea (respiración muy dificultosa, con falta de aire), infecciones del oído medio, ruptura de vaso:
* sanguíneos en el cerebro.

Prevención
Administrar vacuna correspondiente:la DTPa(preferiblemente) ola DTP, cuando tenga dos, cuatro y seis meses de edad, y las dosis de refuerzo entre los doce y los dieciocho meses y antes de que empiece a ir a la escuela.

Vía:  Remedios populares

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.