Home » Headline - Lo nuevo

Tétano: Síntomas y tratamiento

16 Abril 2015 No Comment

tétanoEl tétanos está causado por la bacteria Clostridium tetani, que habita sobre todo en la tierra, el polvo doméstico, las basuras, el estiércol o en metales oxidados.

Sin embargo, el viento puede trasladarla a todas partes, por lo que puede entrar en contacto con el organismo a través de un corte o de un mordisco.

¿Qué síntomas indican que es tétano?

En la actualidad, no suelen darse demasiados casos serios, pero siempre es mejor estar atenta a cualquier pequeña herida. La incubación es de unos 7 días, y las señales de alerta son los espasmos musculares, que pueden provocar:

Cierre de la mandíbula. Esta contracción muscular en la cara da lugar a una expresión característica llamada “risa sardónica”.

Dificultad y dolor al tragar, taquicardia, fiebre y también sudores.

Rigidez en cuello, hombros, espalda y abdomen.

Problemas para respirar y cianosis (la piel adquiere un color azulado). )

Hipertensión severa.

Irritabilidad.

2.¿Hay que taponar la herida?

Si te lesionas y sufres una herida abierta, recuerda los siguientes consejos:

Limpia bien la herida y retira el tejido muerto con una gasa esterilizada.

Déjala secar al aire libre, ya que el oxígeno mata las bacterias que acaban produciendo el tétanos.

Existen medicamentos, como la penicilina, que ayudan a reducir la cantidad de bacterias presentes en la herida.

Acude a tu médico o a un servicio de urgencias. Si no recuerdas si estás vacunada contra el tétanos, el personal médico optará por administrar la vacuna.

¿Cómo evitarlo?

La única manera de no exponerse al tétanos es inmunizarse contra él, pues el hecho de haberlo sufrido con anterioridad no significa que la situación no se pueda repetir.

4. ¿Cuándo vacunar?

La inmunización contra el tétanos se da a todos los niños dentro de la llamada DPT (que incluye, además, vacunación contra la difteria y la tos ferina).

La primera vez que se vacuna de tétanos hay que administrar tres dosis: la primera al iniciar la vacunación (cuando el niño está en periodo de lactancia, normalmente), la segunda al cabo de dos meses y la tercera cuando hayan pasado entre 6 y 12 meses desde la primera dosis. Una vez administradas las tres vacunas, el efecto protector contra el tétanos dura 10 años. Transcurrido este tiempo, es conveniente administrar una dosis de refuerzo, que protegerá el organismo durante 10 años más.

5. ¿En qué casos es preciso acudir al médico?

Si no estás inmunizada o has olvidado cuánto hace que te pusieron la vacuna y sufres una herida importante, no dudes en acudir al médico, especialmente si:

La lesión se ha producido al aire libre.

La herida ha entrado en contacto con el suelo.

En la consulta o en urgencias te han vacunado y más tarde hay complicaciones: convulsiones, fiebre, dificultad para respirar u otros síntomas de alergia, o llanto incontrolable.

Ojo con las pequeñas heridas

Las estadísticas indican que el tétanos suele desarrollarse a raíz de heridas que parecen poco importantes, más que en las grandes lesiones. Esto se debe a que, ante cortes superficiales, son pocos los que se dirigen a urgencias o a su médico de cabecera.

Nuestro consejo es que, si no estás vacunada, reacciones ante cualquier tipo de herida, por insignificante que parezca a simple vista.

Nota: No confundas la vacuna contra el tétanos con la inmunoglobulina antitetánica. Esta última no protege durante 10 años, sino que inmuniza solamente unos 20 días, y se administra exclusivamente en casos de urgencia.

salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.