Home » Headline - Lo nuevo, Sin categoría

Consejos si tu hijo tartamudea

28 Noviembre 2016 No Comment

tartamudez2El tartamudeo o disfluencia es un problema que puede afectarla vida social, escolar y hasta el autoestima de su hijo.

Según investigaciones realizadas, el 90% de las personas que tartamudean comienzan cuando tienen siete años. Sin embargo, éstas pueden dejarlo de hacer gradualmente mediante una terapia profesional con entrenamiento en lenguaje y en oratoria.

Sin embargo, los padres pueden ayudar, de forma complementaria, en casa para que su hijo supere este problema relativamente común. A continuación algunas técnicas simples al respecto:

 

Consejos si tu hijo tartamudea

Hablar con lentitud, pausadamente y en forma clara. No resulta conveniente que el niño escuche a un adulto hablar rápidamente, ya que tratará de imitarlo, perderá coordinación y será contraproducente. Si los padres hablan de forma más lenta, brindarán al niño el tiempo suficiente para generar su propia oratoria con facilidad y en forma más suave.

Hacer la pausa que estimula. Los padres no deben ser precipitados al responder a un comentario o pregunta de su hijo. Es mejor que hagan una pausa de uno o dos segundos antes de responder. Esto contribuirá a la calma, disminuirá el paso de la conversación y le facilitará al niño tartamudo seguir el final de la conversación.

Establecer un tiempo especial para conversar exclusivamente con su hijo. Aunque la vida de los padres sea un poco complicada debido a las múltiples tareas que realizan, siempre deben destinar un tiempo para conversar en forma mesurada con su hijo aunque sea de cinco o diez minutos.

Dejar que el niño hable sobre sus sentimientos. Cuando separe algún tiempo para estar con su hijo, es importante que él dirija la conversación. Los niños que están pasando por un periodo difícil de disfluencia pueden tener muchos sentimientos y pensamientos que no fueron expresados y, en esos momentos de tranquilidad, le puede proporcionar al niño la sensación de seguridad que necesita para expresarse a sí mismo.

Usar el truco del salero. Para evitar los diálogos rápidos durante la comida, la familia puede usar una técnica que involucra pasar el salero y sólo el que lo tiene, habla. El niño no tendrá que disputar el tiempo para ser escuchado y podrá con tranquilidad decir lo que desea.

Evitar conversar simultáneamente Los padres deben tratar de no hablar sobre el final de lo que el hijo esté pronunciando. Aunque a veces se sientan tentados a hacerlo, ya que el niño no ha terminado de completar sus pensamientos; lo que puede empeorar el tartamudeo.

Evitar que el niño sienta que debe ser perfecto. Los niños que tartamudean necesitan saber que pueden cometer errores y que todo sigue bien, ya que muchos de ellos se preocupan más por cómo hablan, que por lo que dicen. Para evitar esta situación, es necesario no exigirle tanto al niño para que éste aprenda que si se equivoca el mundo no se acaba.

Evitar corregir constantemente al niño Muy relacionado con el punto anterior, los padres no deben corregir de manera constante los errores en la dicción, puesto que pueden empeorar los problemas de tartamudeo en el niño. Por lo tanto, se debe evitar cualquier presión. Los niños desarrollarán habilidades del lenguaje y dicción por sí mismos al escuchar conversar. No necesitan crecer en hogares donde se invierte mucho tiempo aprendiendo vocabulario y los nombres de todos los dinosaurios.

Hacer del maestro un aliado. Es importante que el maestro de su hijo comprenda cómo manejar problemas de dicción. Dar informes en forma oral, ser voluntario para responder en clase y leer en voz alta son cosas muy difíciles para un niño tartamudo. El maestro debe abrir la comunicación para que el niño se sienta cómodo.

 

Otros consejos

Trate que el niño hable frente al espejo todos los días y que cante en voz alta Pruebe cualquiera canción que le guste a su hijo cada día.

Trate que el niño efectúe ejercicios de respiración profunda que consiste en inhalar y exhalar por la boca lentamente, empujando la lenga hacia fuera mientras exhala, y moviendo el pecho hacia adentro mientras exhala.  Este ejercicio fortalecerá los órganos del habla y relajar la tensión en los músculos de estos órganos.

Conoce más consejos y remedios para la tartamudez que son fáciles de elaborar en casa.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.