Home » Headline - Lo nuevo

Síndrome de muerte súbita ¿Qué hacer para prevenirlo?

11 diciembre 2016 No Comment

lactanteMuchos padres desconocen lo que involucra el síndrome de muerte súbita o SMS, si sus hijos se encuentran en riesgo de padecerla y cómo pueden evitarla.

Es importante señalar que el período de alto riesgo para que se manifieste el SMS comprende solamente los primeros cuatro o cinco meses de vida del bebé.

Sin embargo, este síndrome en realidad es extremadamente raro, ya que con base a las estadísticas, se trata de una situación que se presenta únicamente en 1 ó 2 de cada 1,000 bebés.

Cuando ocurre, usualmente se han presentado factores de riesgos como los siguientes:

* Dormir bocabajo.

* Que la madre fume durante el embarazo o que el bebé haya sido & puesto al llamado humo de segunda mano (proveniente de fumador habituales) después del nacimiento.

* Abrigar excesivamente al bebé mientras duerme o si está enfermo

* Alimentarlo exclusivamente con biberones, sin incluir nunca la materna.

* El haber nacido prematuramente.

* El haber recibido un cuidado prenatal limitado.

Estos factores no significan que el bebé resulte necesariamente víctima de este síndrome, pero si requiere cierta atención por parte de los padres.

 

Otros factores de riesgo

Estudios indican que existe mayor frecuencia durante los meses fríos de otoño e invierno y, también, cuando aumenta la polución ambiental.

También ocurre con mayor frecuencia durante los fines de semana, especialmente los domingos.

Aunque se ha sugerido que la vacunación podría estar implicada con este síndrome, las investigaciones más recientes llevadas a cabo han demostrado que la inmunización no solamente no incrementa el riesgo, sino que, además, los niños que reciben las vacunaciones programadas tienen menos posibilidades de padecer el SMSL.

En este sentido, existen ciertas medidas de prevención, basadas en la experiencia, que reducen los riesgos de este tipo de muerte y que son:

 

Recomendaciones para su prevención

Recibir cuidado prenatal adecuado Mientras está embarazada La futura madre debe recibir la debida atención médica de manera que los órganos vitales del bebé (especialmente el corazón, su cerebro, y los pulmones) se desarrollen adecuadamente. Además, como las estadísticas muestran que hasta el 18% de los bebés que son víctimas del síndrome de muerte súbita nacen prematuramente, es fundamental que la futura madre haga todo lo posible para lograr que su embarazo llegue a su término normal.

No fumar Otro aspecto importante es que la futura madre no fume ni esté expuesta al humo de otras personas (fumadora pasiva), ya que se duplican los riesgos de que se presente el síndrome de muerte súbita.

Dar leche materna Las estadísticas demuestran que un gran número de bebés que fueron víctimas del SMS nunca recibieron el pecho de sus madres. La leche materna reduce los riesgos de que el bebé desarrolle enfermedades en los primeros meses de vida y muchas víctimas del síndrome de súbita han presentado una infección respiratoria al morir.

Verificar la condición de la cama Existe un riesgo más elevado de asfixiar si la cabeza del bebé puede hundirse en el colchón o en ropa de cama (aunque sea ligeramente). Por este motivo, los especialistas aconsejan que los bebés no sean acostados sobre sábanas gruesas, en camas de agua, y sobre cojines mullidos.

No arropar excesivamente al bebé Es importante tener presente que el centro del control de los procesos respiratorios del bebé no funciona tan eficientemente cuando la temperatura del medio ambiente en que se halla es elevada. Por lo tanto, es importante mantener fresca la temperatura en la habitación donde habitualmente duerme el bebé. Asimismo, vístalo con el mismo tipo de ropa que usted utilizaría para dormir.

No dormir bocabajo Con respecto a dormir bocabajo, algunos investigadores sostienen que constituye un factor de riesgo debido a la dificultad para el bebé de respirar mientras su pecho está presionado contra un colchón: además, que esta posición extiende el cuello a tal punto que puede afectar la fluidez de la sangre al área del cerebro que precisamente controla los procesos respiratorios.

Sin embargo, otros estudiosos de la materia indica que si el bebé duerme bocaarriba también existe el riesgo que vomite mientras está sobre su espalda haciendo que se asfixie y muera.

En este sentido, pareciera entonces que dormir de lado podría ser la alternativa ideal tanto para evitar el peligro de la muerte súbita como con el riesgo de la regugitación.

Conoce más sobre la muerte súbita y cómo prevenirla

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.