Home » Psicología infantil

Síndrome de pica ¿Mi hijo lo tiene?

28 Marzo 2014 No Comment

síndrome de picaMuchos niños muestran un impulso extraño por ingerir objetos y sustancias que no son alimentos y que, por ende, pueden poner en peligro su salud.

Esta condición recibe el nombre de síndrome de pica y es importante observar que no sólo los niños lo pueden sufrir sino también los adultos.

Este trastorno provoca una ansiedad urgente de comer elementos no alimenticios como por ejemplo: pasta dental, detergente, barro, yeso, tiza, clavos, metal, vidrio, madera, papel, piedras, etc y que causan problemas graves al organismo.

Posibles causas

Se cree que este desorden se presenta a n vel físico, como producto de bajos niveles de minerales en el cuerpo, mientras que a nivel psicológico, se desarrolla tras la exposición a largos períodos de estrés. Según estudios epidemiológicos, el hecho de llevarse a la boca y chupar sustancias incomestibles, se considera anómalo a partir de los 18 a 24 meses de edad. Para poder diagnosticar el trastorno, es necesario que esta conducta se prolongue durante un mes, como mínimo.

¿A quiénes afecta?

Se observa más que todo en niños pequeños. Entre 10 y 32% de los infantes, de uno a seis años, presentan el padecimiento. En adultos se manifiesta por las ansias de sentir ciertas texturas en la boca. En algunos casos, una falta de ciertos nutrientes, como la anemia ferropénica y la deficiencia de zinc, pueden desencadenar este deseo vehemente inusual.

También se puede presentar durante el embarazo, ocasionando graves riesgos en la gestación, que pueden, eventualmente, afectar al niño.

Tipos

Según el tipo de alimento o sustancia que se ingiera, este síndrome recibe varios nombres:

■ Pagofagia: hielo.
■ Geofagia: tierra.
■ Xilofagia: madera.
■ Tricofagia: pelo.
■ Litofagia: piedras.
■ Stachtofagia: cenizas de cigarro.
■ Onicofagia: uñas.
■ Coprofagia: heces.
■ Foliofagia: hojas.

Pruebas y exámenes

No existe un examen único para la enfermedad. Sin embargo, debido a que esta puede ocurrir en personas con niveles de nutrientes por debajo de lo normal, y mala nutrición, el médico debe examinar los niveles de hierro y zinc. Se pueden hacer exámenes para comprobar si hay anemia. Se deben verificar los niveles de plomo en los niños, si han ingerido pintura u objetos cubiertos de polvo de pintura a base de plomo, para ver si hay intoxicación.

Para solventar esta situación, se acentúa la importancia de evaluar las deñciencias nutricionales, o posibles problemas de salud (intoxicaciones). El método que mayor resultado ha tenido, es el de la terapia leve de aversión, el cual consiste en asociar el comportamiento de pica, a un “castigo”, acompañado de un refuerzo positivo relacionado con una adecuada alimentación.

Igualmente, es necesario visitar a un especialista, para lograr solucionar los problemas digestivos que se puedan haber desarrollado, y suplir la carencia de minerales.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.