Home » Psicología infantil

El síndrome de asperger: Características y tratamientos

3 agosto 2014 No Comment

síndrome de aspergerEl síndrome de asperger se considera un trastorno del espectro autista y lleva el nombre del pediatra austríaco, Hans Asperger, quien lo descubrió en 1944.

Consiste en una alteración neurobiológica que afecta la socialización, la comunicación y en algunas ocasiones genera trastornos de tipo neurosensorial.

Posibles causas

A pesar de que no se conoce con certeza su origen, se ha determinado que la condición es de tipo multifactorial, está relacionada con la neurotoxici-dad y un gen mitocon-drial lábil, y la cifra de afectados ha aumentado significativamente con el paso de los años.

Características

■ Dificultad para interactuar con otros, sobre todo con sus pares.
■ En algunos casos, se les hace complicado el aprendizaje escolar, ya que pueden ser testarudos e Insistentes.
■ Utilizan un lenguaje muy rico y sofisticado, con un tono de voz variado, en ocasiones muy alto y exagerando la pronunciación.
■ Tienen intereses restringidos hacia un tema único.
■ Inclinación hacia el perfeccionismo excesivo, y atención especial a los detalles.
■ Pueden desenvolverse con torpeza al caminar o al momento de hacer deportes.
■ Sensibilidad al tacto o a los ruidos muy fuertes.
■ Pueden aprender a hablar y leer con rapidez, o bien con mucha lentitud.
■ En algunos casos mantienen una serie de movimientos de tipo repetitivo.
■ A menudo hablan en voz alta, muy baja, o carente de emoción.
■ Inestabilidad para mantener la mirada fija en el otro.
■ Tienen la tendencia a permanecer aislados.
■ Son muy ingeniosos, imprudentes e indiscretos.

¿Inteligencia excesiva?

Cuando los pequeños son diagnosticados con este síndrome, frecuentemente presentan dificultades sociales; sin embargo, la gran mayoría de ellos tiene una inteligencia por encima del promedio, y pueden sobresalir en campos como la programación informática y la ciencia, al igual que en juegos de habilidad mental, como el ajedrez, y otros.

Todo depende de su interés particular; muchos se destacan en las artes visuales y la música. Igualmente, no suelen presentar retrasos en lo que se refiere al desarrollo cog-nitivo, en sus habilidades para cuidarse, ni en la curiosidad por conocer su entorno. Algunos de ellos, sin embargo, se visten de una manera muy llamativa y un tanto extravagante. Por su condición, en ocasiones son blanco de acoso o violencia, por lo que los padres y maestros deben estar atentos a su entorno.

Tratamientos

Debido a que el síndrome se caracteriza por problemas en los patrones de comportamiento, suele ser más común en los niños que en las niñas. Esta condición es diferente en cada uno de los pacientes; por ende, no existe ninguna pauta “típica” para tratarlos. De igual manera, los niños afectados se pueden beneficiar con los siguientes tratamientos específicos:

■ Protocolo biomédico, que incluye dieta, vitaminas y minerales, acompañado de terapias psi-coeducativas, como de lenguaje, ocupacional y para el desarrollo de las destrezas sociales.

■ Psicofármacos combinados con terapias psicoeducativas.

Existen algunos centros dedicados específicamente a tratar niños con este síndrome; sin embargo, algunos de ellos asisten a escuelas ordinarias, donde su progreso depende, en gran medida, del apoyo y el estímulo de sus padres, cuidadores, profesores y compañeros de clases, entre otros. Lo ideal es que el pequeño haga la integración en una escuela regular.

Un paciente puede manejar tranquilamente la mayoría de los aspectos de su vida, de modo que esta condición no impide que se desenvuelva bien en el mundo académico y social. Es necesario que los padres, por su parte, se informen debidamente acerca del trastorno, y jamás sientan desaliento o tristeza, sino que más bien sean capaces de ofrecerle todo el apoyo y aliento a su hijo.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.