Home » Sin categoría

Sida pediátrico: ¿Cómo tratarlo?

10 diciembre 2014 No Comment

sida pediátricoEs un síndrome causado por un virus, el VIH, que ataca a los glóbulos blancos, especialmente los linfocitos, que son las células inmunes encargadas de la defensa contra las infecciones, dejando al niño sin defensa contra las mismas.

La forma más común (el 95 por ciento) de sida pediátrico es producido por la transmisión de la madre infectada al feto, lo que se llama infección vertical, que puede ser prenatal, intraparto o postnatal. Antes del nacimiento dependerá del estado de la infección en la madre, es decir, una alta tasa de virus y muy pocos linfocitos.

Además, puede suceder la infección durante el parto mediante la sangre materna, que contamina al recién nacido a través de pequeñas heridas en la piel o mucosas. La transmisión postnatal es poco frecuente, pero puede suceder a través de la lactancia materna.

Otro tema es el sida del adolescente, el cual, al igual que en el adulto, puede adquirirse por vía sexual o endovenosa (adicción a las drogas).

Se diferencian dos formas clínicas de sida pediátrico: una primera grave y progresiva, por infección prenatal o intraparto, con aparición de infecciones bacterianas, virales o por hongos, graves y repetidas, o bien infecciones oportunistas con alteraciones inmunológicas intensas, que representan aproximadamente el 40 por ciento de los casos.

La otra forma, menos graves, se da en el 60 por ciento de los casos, es compatible con una mayor supervivencia y tardan en detectarse alteraciones inmunológicas. Se dan infecciones comunes con ganglios generalizados, aumento del tamaño de hígado y bazo, aumento de las parótidas y neumonía intersticial linfoide.

Síntomas

Hay toda una serie de síntomas que son poco específicos tales como fiebre, infecciones repetidas, ganglios generalizados, aumento del tamaño del hígado y del bazo, detención del crecimiento y de la ganancia de peso, así como diarreas de repetición o crónicas que causan un síndrome de malabsorción. También es muy frecuente la candidiasis de la boca así como el aumento del tamaño de las glándulas salivales parótidas.

En cuanto a las manifestaciones más específicas podemos señalar las infecciones bacterianas recurrentes, sepsis, meningitis, osteomielitis, neumonía artritis sépticas y abscesos en distintas visceras, todas ellas causadas por bacterias.

Otras infecciones son la varicela intensa y grave, virus respiratorios, sarampión con frecuentes complicaciones pulmonares y elevada mortalidad.

También se pueden presentar infecciones por hongos cutáneos extensas, las cuales además pueden afectar al cuero cabelludo y suelen cronificarse.

Muy ligadas al sida están las llamadas infecciones oportunistas (aquellas que se producen como consecuencia de un descenso en las defensas del organismo):

• La más frecuente es la neumonía por el parásito Pneumocystis carimii, que cursa con fiebre, tos y un aumento de la frecuencia respiratoria que conduce a la insuficiencia respiratoria. Se trata con antibióticos.

• Esofagitis por candida; este hongo es también muy típico en los niños que padecen sida y además de la boca se extiende al esófago. Se trata con antifúngicos orales.

• Infección por Mycobacterium avium in-tracelular, cuyos principales síntomas son fiebre alta, anorexia, tos, diarrea y pérdida de peso. Su tratamiento es difícil y está basado en la diferente combinación de distintos antibióticos.

• Criptosporidiasis. Causa una grave diarrea caracterizada por múltiples deposiciones acuosas, con dolor abdominal, vómitos y notable pérdida de peso, lo que lleva a una desnutrición rápida. El tratamiento es sintomático de la diarrea y de la desnutrición, con suplementos nutritivos e incluso alimentación parenteral.

• Citómegalovirus. Está presente en el 20 por ciento de los niños con sida. Son infecciones generalizadas que cursan con neumonitis (inflamación del pulmón), retinitis, hepatitis, encefalitis y afectación intestinal. Se trata con antivirales.

• Otras infecciones oportunistas son el virus del herpes simple oral o mucocutáneo; toxoplasmosis que afecta al sistema nervioso central; infecciones por hongos y tuberculosis pulmonar y extrapulmonar.

• Otro síntoma son las manifestaciones neurológicas. Pueden aparecer por la bajada de defensas. También pueden aparecer tumores linfoides del SNC con síntomas neurológicos variados. También hay encefalopatía específica causada por el virus VIH, que surge de forma progresiva causando retraso psicomotor, pérdida de adquisiciones, trastornos del comportamiento, parálisis de extremidades, alteraciones del tono muscular y temblor.

• Otras manifestaciones son la nefropatía (daño renal), alteraciones de la sangre y tumores como el linfoma no Hodgkin y el sarcoma de Kaposi.

Diagnóstico

Se realizan análisis inmunológicos seguidos por la clínica.

El recién nacido puede tener anticuerpos maternos contra el VIH que den pruebas positivas y se negativizan entre los 4 y los 15 meses de vida, pudiéndose detectar virus una vez negativizados.

Además, existe una prueba rápida y específica llamada PCR.

Tratamiento

Fundamentalmente se realiza con antirretro-virales, de los que actualmente se dispone de muchos para uso pediátrico como zidovudina (AZT), didanosina (ddl) o zalcitabina (ddC), entre otros.

Se emplean de forma combinada con pautas que incluyen tres fármacos. Se utilizan de forma precoz una vez confirmado el diagnós-

La higiene es una cuestión de hábitos que el niño irá aprendiendo y realizando.
tico en los menores de 12 meses y en mayores de un año ante cualquier sintomatología o estado inmunológico.

También se recurre al tratamiento sintomático de las infecciones habituales y de las oportunistas.

Además, es posible emplear gammaglo-bulina endovenosa en determinadas situaciones especiales.

El tratamiento general consiste en el calendario vacunal especial en estos niños. La vacuna de la varicela está contraindicada y, por el contrario, se recomienda la antineumo-cócica. También debe evitarse la vacuna contra el sarampión.

salud natural y belleza

 

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.