Home » Guía de salud para la futura madre, Headline - Lo nuevo

Sangrado vaginal durante el embarazo ¿Es peligroso?

6 octubre 2012 No Comment

Sangrado vaginal durante el embarazo ¿Es peligroso?Los grandes avances tecnológicos y los controles médicos ha representado un paso enorme en materia de salud para la mujer embarazada.

Sin embargo, existen aún situaciones que escapan de las manos y que pueden complicar la gestación siendo una de ellas los sangrados vaginales durante el embarazo.

En este  sentido, muchas mujeres expresan su preocupación e inquietud cuando  observan que se les ha presentado esta situación. 

Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿Este sangrado es algo normal en algunas mujeres o, por el contrario, resulta peligroso ?  

A continuación, veamos las razones para que se presente manchado durate el embarazo.

Sangrado (manchado) al comienzo del embarazo

• Algunas mujeres parecen experimentar esto sin ningún otro síntoma asociado y puede continuar sin problemas o cesar hacia finales del primer trimestre. Esta situación se puede confundir con un período menstrual.

• Algunas mujeres manchan durante todo el embarazo sin que haya problema aparente alguno, aunque siempre se deben evaluar los niveles de progesterona y la ubicación de la placenta.

• Algunas mujeres experimentarán un leve episodio de sangrado en el momento de la implantación del óvulo fertilizado sobre la pared uterina, rica en sangre. Esto se conoce como sangrado de implantación. Este episodio se puede confundir también con un período menstrual, pero, por lo general, es mucho más escaso, y se presentará en una fecha diferente a la del período y no recurrirá. El óvulo fertilizado tarda alrededor de siete días para desplazarse desde el sitio de fertilización hasta el útero.

• Si usted queda embarazada a pesar de estar tomando anticonceptivos, es posible que se presente un ligero período en la fecha normal.

• Los niveles de progesterona bajos pueden causar manchas de sangre. Esto se puede tratar con suplementos de progesterona. Consulte esta situación con su doctor.

• Ocasionalmente, algunas mujeres sangran un poco después de tener relaciones sexuales. Esto debe ser chequeado, ya que puede ser provocado por una placenta baja (placenta previa) o por una infección de la vagina.

• Cuando ocurre algo anormal en el embarazo, la madre Naturaleza generalmente se encarga espontáneamente de ponerle término. Usualmente, se experimentan cólicos en la zona baja de la pelvis y el flujo de sangre aumenta progresivamente. Se debe consultar al médico inmediatamente para saber si se requiere la realización de un raspado del útero.

• La pérdida de sangre roja fresca siempre debe ser investigada. Descanse tanto como sea posible para aliviar este sangrado, y consulte con su doctor si empeora o no se siente bien.

Sangrado al final del embarazo

Un poco de sangrado después de un examen interno (realizado en uno de los últimos chequeos prenatales) es bastante normal y no preocupante, aunque, en opinión de muchos ginecólogos, el examen vaginal debe evitarse para minimizar los riesgos de una infección.

Un sangrado leve que pasa y parece no tener una causa seria (verificado por su doctor) puede deberse a una infección vaginal, a una pequeña herida en la vagina o después de tener relaciones sexuales. Permanezca alerta a cualquier otro episodio de este tipo, así como a cualquier otro síntoma o cambio que se pudiera notar, como disminución o ausencia de movimientos del bebé.

Existen varias razones para que se presente sangrado grave (no sólo el poco de sangre que se espera a medida que el cuello se dilata) al final del embarazo:
• La placenta se ha desprendido parcialmente de la pared uterina.
• La hipertensión arterial, especialmente como componente de la preeclampsia puede ocasionarlo.
• Un grado severo de placenta previa (placenta baja) puede ser la causa.
• Una ruptura del útero también podría ser el origen, pero esto es raro.

Esta es una situación de emergencia, ya que el suministro de sangre y oxígeno del bebé se verán afectados. La cesárea es la solución más probable para salvar al bebé, aunque si el parto es inminente se pueden aplicar fórceps o vacío.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.