Home » Sin categoría

Varicela en bebés y niños

2 Mayo 2011 2 Comments

La varicela es una infección,altamente contagiosa, de origen vírico, se transmite por gotitas infectantes pero también a través del aire.

Afecta tanto a los niños como los adultos. La enfermedad tarda enmanifestarse (período de incubación) entre diez y veintiún días después del contagio. El peligro de contagio existe desde unos dos días antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos hasta siete días después de aparecer la típica erupción.

Síntomas
* Dolor abdominal
* Sensación de malestar general que puede prolongarse durante uno o dos días.
* Fiebre
* Intenso prurito
* Erupciones en la piel (pequeñas vesículas) de todo el cuerpo (cuero cabelludo, las mucosas de la boca, la nariz, e inclusive los órganos genitales)

Es importante señalar que las vesículas desaparecen a las 24 horas y se forman entonces postillas. No obstante, surgen nuevas cada 3 ó 4 días. La erupción cutánea aparece en oleadas. Una vez se recupere, su hijo será inmune a la varicela durante el resto de su vida.

El niño no debe rasca las erupciones, ya que puede infectarase y luego dejar cicatriz. La piel también se puede obscurecer un poco alrededor de algunas vesículas, pero este cambio de color desaparecerá gradualmente conforme vaya remitiendo la erupción.

 

Diagnóstico y tratamiento
Usualmente el pediatra no necesitará ver al niño a menos que tenga. Por teléfono, él le puede recomendar que su hijo tome acetaminofén para mitigar el malestar y bajar la fiebre.
No debe proporcionar a su hijo aspirina ni cualquier otro medicamento que contenga aspirina, ya que aumentan el riesgo de padecer el Síndrome de Reye una enfermedad seria que afecta al hígado y al cerebro.


Si el prurito martiriza mucho a su hijo, el médico podrá recetarle un antihistamínico. Si las ampollitas se infectan, el médico recetará antibióticos.

Debe llamar al pediatra inmediatamente si observa los siguientes síntomas:
* Fiebre de más de 102° Farenheit o 38.9° centígrados
* El área de la erupción se pone muy roja, caliente y dolorosa,
* Si presenta alguno de los síntomas del Síndrome de Reye o de encefalitis como: Vómitos
* Nerviosismo
* Confusión,
* Convulsiones,
* Falta de respuesta,
* Aumento en somnolencia
* Pérdida del equilibrio.

 

Recomendaciones

  • Para aliviar el escozor que producen las erupciones, el niño puede tomar baños de inmersión con bicarbonato de soda o avena diluido en una cantidad equivalente a 1 ó 2 tazas. Además, para evitar en lo posible infecciones en las erupciones puede cortar bien las uñas de las manos a su hijo (si el niño es muy pequeño cubrir sus manos con guantes de algodón) y aplicar una solución con base de calamina a las ulceraciones.
  • Para evitar que la piel se irrite más al contacto con los tejidos sintéticos, se recomienda vestir al niño con ropa de algodón.
  • En el caso que su hijo presenta vesículas en la boca y se le hace difícil ingerir alimentos, puede hacer que beba líquidos en abundancia y proporciónele únicamente alimentos blandos.
  • Administrar la vacuna de varicela a todo niño sano, entre doce y dieciocho meses de edad, si no ha pasado previamente la enfermedad.
  • Evitar la exposición es especialmente importante en los recién nacidos, sobre todo si son prematuros, ya que en ellos la condición puede ser más severa.

 

Complicaciones
La varicela puede causar complcaciones en aquellos niños que tengan sus defensas reducidas, por ejemplo por leucemia, debilidad inmunológica congénita o por medicamentos que eviten las reacciones defensivas del organismo. En este caso el médico podrá recetar a estos niños inyecciones de inmunoglobulina para evitar la aparición de la enfermedad.

Entre las complicaciones más usuales tenemos
* Neumonía.
* Miocarditis.
* Artritis.
* Síndrome de Reye
* Encefalitis

2 Comments »

  • blanca said:

    la varicela se puede contagiar siun niño convivio con otro contagiado por 1 hora aunque no hubo contacto?

    • Admin said:

      Es importante saber que la varicela es muy contagiosa. Tal vez no existió contacto físico entre los niños, pero si estuvieron cerca y si el niño con varicela estornudó, las partículas aerosolizadas (gotitas de Flugge) pudieron haber sido respiradas por su hijo. Según un estudio realizado, La probabilidad de contagio de varicela entre escolares y miembros de la familia es superior al 90%.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.