Home » Psicología infantil

Cómo manejar las peleas entre hermanos?

8 Mayo 2011 No Comment

Cómo manejar las peleas entre hermanos?Muchos hermanos se pelean entre sídebido a diversas causas. Sin embargo, los celos están detrás de casi todas ellas.

Los padres deben manejar esta situación con mucho cuidado, ya que cualquier percepción de favoritismo (real o no) hacia uno u otro puede agravar el problema.

Existen varias recomendaciones y consejos útiles para lidiar con una situación que no siempre es fácil de manejar:

Defina lineamientos o reglas claras. Quizá no pueda evitar que sus hijos discutan entre ellos, pero sí puede evitar que los desacuerdos lleguen a los golpes. Es importante que los padres definan reglas claras en su casa. Como por ejemplo, podrían decir: “En esta casa están prohibido los golpes, mofarse, y atacar debilidades personales.

Si una de las reglas es “no golpear”, la acción disciplinaria para las infracciones deberá ser de un receso. Es decir, el padre deberá decir: ‘No se golpea en esta casa. Tú siéntate en esa silla y tú, en aquélla”. Las sillas deben estar contra la pared y opuestas a la esquina en que está el otro, para que no se puedan ver entre sí.

El padre debe esperar de dos a cinco minutos, y después debe hablar con los niños sobre su discusión. Posiblemente se habrán calmado, así que es un buen momento para discutir qué fue lo que sucedió.

Es importante que involucre a sus hijos en el establecimiento de estas reglas para que ellos tengan conocimiento y a la vez se sentirán comprometidos a no quebrantarlas. Si las reglas son impuestas, es más posible que quieran probarla o retarla

Fomente la cooperación entre ellos Es necesario propiciar situaciones que fomenten la colaboración entre los hermanos. Unas tareas caseras que exijan la ayuda de todos los miembros de la familia (cuidar a un animal doméstico, recaudar fondos para una buena causa) estimularán a los hermanos a trabajar juntos.

Durante las comidas hay que intentar que hablen sobre temas en los que puedan coincidir sus opiniones.

Proporcione un sitio privado para cada uno Para reducir altercados, es aconsejable preservar la intimidad de cada uno de los niños. Si es posible, deben dormir en habitaciones separadas y, en cualquier caso, es importante que tengan lugares destinados única y exclusivamente para ellos o para sus cosas: un armario, una estantería, un cajón del baño, etc.

Cuando sean mayores deben dirimir sus propios conflictos. A medida que van siendo mayores, es importante permitir que los hermanos diriman sus propios conflictos, ya que en caso contrario les queda una sensación de fracaso por no haber solucionado el problema ellos mismos.

No pregunte quién inició la pelea. No es conveniente formular esta pregunta, ya que el padre o madre se convierte en un juez o en jurado y porque usualmente no se llega al fondo del problema. Es mejor brindar la oportunidad para que se hable sobre las diferencias reales entre los niños. Usted puede decir Oigan, ¡los dos suenan muy enojados! ¿Por qué no me explica cada uno lo que pasó? Y después de escucharlos ¿Qué solución creen que se debe llegar?

Busque patrones. Algunas veces, las peleas entre hermanos surgen siempre por una determinada situación o patrón Una vez que se detecte el patrón, se podrá anticipar los conflictos y así lograr la mejor clase posible de interacción.

Puede que usted detecte que sus hijos siempre pelean al llegar a la casa lo que pudiera indicar un patrón. Una forma de evitar peleas sería anticiparse a cuando ellos llegan. Es decir, preparar la comida o hacer las tareas caseras antes de que lleguen sus hijos y darles tiempo y atención suficiente.

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.