Home » Sin categoría

Retraso de crecimiento

2 mayo 2011 No Comment

Si representa gráficamente el peso y la estatura de su hijo, debe percibir una tendencia ascendente.

Aunque habrá momentos en que el aumento de peso apenas será apreciable y hasta es posible que pierda un poco con motivo de alguna enfermedad lo que no es normal es que un niño deje de crecer o pierda peso, exceptuando la pérdida que se produce durante los primeros días de vida.

Una pérdida de peso es una señal de que el niño no está comiendo lo suficiente y/o está enfermo. El término médico que recibe este trastorno es retraso del crecimiento. Aunque puede ocurrir en niños mayores que están gravemente enfermos o desnutridos, es más habitual y mucho más peligroso durante el período de crecimiento activo que abarca los tres primeros años de vida.

Si se deja que el problema persista por un tiempo prolongado, se puede convertir en algo grave. Ganar peso de modo consistente es especialmente importante durante la lactancia y la primera infancia porque indica que el niño se está alimentando bien y está recibiendo los cuidados adecuados para desarrollarse con normalidad desde el punto de vista físico, mental y emocional.

Generalmente, cuando un niño deja de crecer se debe a un problema nutricional que no le permite obtener todas las calorías que necesita. Si se trata de un recién nacido, es posible que sea demasiado inquieto para comer todo lo que necesita, o, en el caso de que tome el pecho, es posible que no esté obteniendo suficiente leche al mamar. Algunos niños necesitan más alimento del que les pueden proporcionar sus padres. Estos problemas se deben detectar y tratar temprano para evitar secuelas a largo plazo o permanentes.

A veces el retraso del crecimiento apunta a un problema médico. Un bebé puede nacer con una infección trasmitida por su madre durante el embarazo o puede tener algún problema hormonal, una alergia o un problema digestivo que no le permite absorber bien los nutrientes.

Enfermedades como las cardíacas, la diabetes y la fibrosis quística pueden interferir en el proceso de crecimiento normal. Si alguno de estos trastornos está presente, su hijo necesitará una dieta especial además de tratamiento médico.

 

Cuándo acudir al pediatra
Representar periódicamente las medidas de su hijo en una gráfica y compararlas con el patrón normal, es la mejor forma de saber si está creciendo bien. Si no gana peso, no aumenta de estatura o no se desarrolla con normalidad por cualquier motivo, consulte al pediatra.

Éste medirá y evaluará personalmente al niño, preguntará sobre su dieta y el modo en que come y revisará su historial médico en busca de alguna enfermedad que pueda contribuir al retraso del crecimiento. El médico querrá saber exactamente cuándo dejó su hijo de ganar peso y le formulará preguntas sobre cualquier incidente o acontecimiento que podría haber contribuido a este problema.

También es posible que el pediatra quiera ver comer o mamar al niño para determinar qué cantidad de alimento consume en cada toma y cómo se relaciona con la comida. A veces puede ser necesario hospitalizar al niño durante un período breve para observarlo.

Si el pediatra identifica algún problema físico que puede haber motivado el retraso del crecimiento, le recomendará el tratamiento pertinente. Si no consigue identificar una causa física, buscará posibles problemas emocionales o sociales, particularmente dentro de su familia.

Este tipo de problemas pueden influir negativamente sobre el apetito de un niño y/o alterar el consumo y digestión de los alimentos. Una vez se detecten problemas de este tipo, la terapia individual o familiar podría ser parte del tratamiento.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.