Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas

Retraso en el desarrollo psicomotor ¿Cómo detectarlo?

6 mayo 2014 No Comment

retraso en el desarrolloTodos los padres miran con interés el desarrollo y crecimiento de sus hijos el cual involucra muchos aspectos siendo uno de ellos el área psicomotor.

Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo saber si el niño está creciendo y desarrollándose a la velocidad debida’ ¿Cómo detectar si existe algún signo de retraso en el niño?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no todos los niños poseen los mismos niveles de psicomotricidad, y algunos son temporalmente más lentos que otros sin que esto implique necesariamente la existencia de un retardo psicomotor.

A esto hay que unir que los trastornos psi-comotrices están muy ligados al mundo afectivo, de ahí que el análisis integral del niño sea fundamental para poder diagnosticar y tratar las posibles deficiencias. Sin embargo, hay algunos logros inherentes a cada etapa de desarrollo cuya no consecución debe ser consultada con el pediatra.

Éstas son algunas señales de alarma que hay que tener en cuenta:

• Al mes: succiona de manera lenta, no responde al ruido.

• A los 3 meses: no fija la mirada, está muy apático o se enfada con frecuencia, permanece sin moverse la mayor parte del tiempo.

• A los 3-4 meses: no fija la mirada, permanece apático e inmóvil la mayor parte del tiempo, mantiene las manos cerradas, no sostiene la cabeza ni se ríe.

• A los 6 meses: no tiene interés ni intención de coger objetos o no usa las dos manos.

• A los 7 meses: no se apoya en las manos cuando está tendido boca abajo, no hace prensión del objeto, no dirige la mirada a la voz, no lleva la cabeza avanzada en relación al tronco en la maniobra del paso a sentado.

• A los 9 meses: no se sostiene sentado, no tiene interés por tocar o mirar las cosas, no parlotea, no parece reconocer a la persona más próxima, no se pasa objetos de una mano a otra.

• A los 12 meses: no es capaz de sostenerse de pie cogido a un mueble (aunque no camine), no busca la comunicación con el adulto o no explora nuevos juguetes, no se mantiene sentado estable y solo, ausencia de desplazamientos, ausencia de pinza manual con la base del pulgar y cara lateral del índice, no introduce objetos en un recipiente, no estira los brazos para que le cojan.

• A los 15 meses: no realiza demandas gestuales claras a las personas adultas, no pasa por sí solo de estar tumbado a sentarse, no colabora cuando hay que vestirle, no comprende algunas palabras y le resulta prácticamente imposible separarse de su madre.

• A los 18 meses: todavía no camina, desconoce el nombre de algún objeto o persona familiar, no se pone de pie por sí solo y sin soporte, no emite palabras de dos silabas con sentido (como «mamá»), no señala con el índice, no se acerca un vaso a la boca, ausencia de juego imitativo, falta de reconocimiento de imágenes familiares.

• A los 21 meses: no obedece a órdenes verbales sencillas, no pasa las páginas de un cuento, es incapaz de hacer una torre con dos cubos, no corre y no dice, al menos, tres palabras además de «papá» y mamá».

• A los 2 años: no sube peldaños cogido de la barandilla, no hace una torre con cuatro cubos, no señala, al nombrarla, al menos, una parte de su cuerpo, no acerca la cuchara a la boca, no utiliza la palabra «no».

• A los 3 años: no utiliza pronombres ni frases de tres palabras, es incapaz de nombrar cinco imágenes, no imita las labores caseras, no sabe estar de pie a la pata coja, no nombra o señala cuatro o cinco partes de su cuerpo por lo menos, no chuta la pelota.

• A los 4 años: no se mantiene sobre un pie ni es capaz de saltar con los dos pies juntos, no reconoce los colores, es incapaz de copiar un círculo o reproducir un puente, no usa el verbo «ser», no distingue entre «largo» y corto», no nombra diez imágenes, no identifica su sexo, no va solo al aseo.

• A los 5 años: no salta hacia atrás ni puede mantener el equilibrio sobre un solo pie, no diferencia claramente la mañana de la tarde, no domina los colores, no se desviste solo.

• A los 6 años: no ha sido capaz de alcanzar el lenguaje con todos sus elementos completos.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.