Home » Otros temas

Regalos para los hijos en Navidad o Reyes: La justa medida

15 diciembre 2014 No Comment

regalos excesivos en NavidadEn Navidad, es común que de la mano del amor desmedido hacia los hijos, del deseo de complacerlos en todo, de que nunca les falte nada, y hasta de la culpa que embarga a los padres por sentir que a lo largo del año no les han dedicado todo el tiempo que se merecen, se complazcan todas sus peticiones, sin pensar en el impacto que esto puede tener en su formación como seres humanos.

Justo valor

Aunque resulta muy positivo ser equitativo con todos los hijos, para evitar los celos infundados, no es menos cierto que muchas veces, sin darse cuenta, los padres terminan por premiar a partes iguales a los que han destacado por su buena conducta y su rendimiento escolar, y a los que no.

Según los expertos en la materia, regalar a quienes se portan mal y tienen bajas calificaciones, es una manera de reforzar su conducta, porque el mensaje que reciben los pequeños es que los están premiando por no hacer caso, por ser irrespetuosos y malos estudiantes; al tiempo que los bien portados, están observando, analizando e internalizando, que no vale la pena sacar buenas notas, colaborar en casa y ser obedientes, porque de cualquier manera recibirán lo que pidan.

¿Cómo manejarlo?

Para que los niños entiendan lo que significa hacer méritos para ganarse algo, sin que lleguen a cuestionarse lo mucho que los aman sus padres, es aconsejable que a lo largo del año, o al iniciar el mes de diciembre, se establezcan los objetivos que deben alcanzar.

Una sencilla forma de hacerlo, es a través de una pizarra, en la que irán acumulando puntos por cada meta que logren, como ordenar su habitación, comerse toda la comida, hacer los deberes, portarse bien, etc. Es muy importante que las metas se ajusten a la edad del pequeño, que sean viables en el tiempo establecido, que los papas los guíen, los apoyen y los aplaudan a lo largo de todo el proceso, y que los premios, en este caso los regalos de Navidad, se ajusten al presupuesto de los padres y no sean excesivos.

Sin extremismo

Darle a los niños todo lo que pidan, y costosos obsequios, tampoco es saludable, no solo porque el afecto y la compañía son la mejor manera de compensar el tiempo que los padres se han alejado de ellos para cumplir con sus obligaciones, sino también porque la generosidad exagerada termina por transformarlos en niños tiranos y narcisistas, quienes además de no valorar las cosas, aprenden a medir el afecto de los padres en función de la cantidad de regalos que reciben, a medida que desarrollan una baja tolerancia a la frustración.

Fomentar la solidaridad

La Navidad es el momento perfecto para dar ejemplos de generosidad en los niños.

Esto se puede lograr involucrándolos en alguna actividad de índole social, motivándolos a reunir dinero para alguna asociación con fines benéficos, a través de la venta de galletas que ellos mismos pueden elaborar, incitándolos a donar ropa y juguetes en buen estado a niños de menores recursos, e incluso, involucrándolos como voluntarios en la envoltura y repartición de estos objetos.

Hechos en casa

Muéstrales que no todos los obsequios deben ser comprados, y que lo hecho en casa tiene más valor para quien los da y quien los recibe.
■ Diseñen una postal navideña, y envíenla a todos sus familiares y amigos. También pueden elaborar las tarjetas de los regalos.
■ Preparen mermeladas, galletas, conservas, armen juguetes, portarretratos o álbumes de fotos con material reciclado

¿Qué necesitan?

Habíales sobre el objetivo de la publicidad y las estrategias de mercadeo, y guíalos para que se cuestionen si de verdad necesitan todo lo que ofrecen en la televisión.
■ La Academia Norteamericana de Pediatría (AAP) recomienda limitar la exposición de los niños a los comerciales televisivos, poniéndolos a ver películas u organizando juegos y actividades que los alejen del televisor.
■ Cada vez que te pidan algo, ayúdalos a cuestionarse: ¿Por qué lo quieren? ¿Para qué lo quieren? ¿Lo necesitan? ¿Por qué creen que tenerlo los hará más felices?

salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.