Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas, Psicología infantil

Reflexologia podal infantil y sus beneficios

7 Noviembre 2012 No Comment

reflexologia podal infantilLa reflexologia es una técnica alternativa que considera que ciertos puntos en los pies están conectados directamente a otras partes del cuerpo, entre ellas los músculos, huesos y órganos y que trabajar sobre estos puntos ayuda a relajar el cuerpo, le devuelve su equilibrio natural y le da la oportunidad de curarse.

En otras palabras, la reflexología se basa en la idea que la presión aplicada en los pies fomenta una reacción beneficial en todo el cuerpo y proporciona un alivio a situaciones de estrés y ansiedad.

La reflexología y los bebés

Los padres pueden contar con un recurso natural, sencillo, práctico y libre de efectos secundarios como la reflexología podal infantil que permite lidiar con los típicos malestares de los bebés y los niños, sin necesidad de poner en riesgo su salud con excesivos fármacos.

Ventajas de la reflexología podal infantil

■ Es sencillo de aprender.

■ Puede realizarse en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

■ Cualquier persona puede disfrutar los beneficios, lo que contribuye, además, a apaciguar un poco los celos de los hijos mayores con el recién nacido.

■ Se puede hacer la práctica desde los primeros días de vida, hasta la edad adulta.

Beneficios inmediatos

■ Es de gran utilidad cuando el bebé llora desconsoladamente, porque lo va liberando del estrés, y apacigua cualquier miedo o ansiedad, ayudándolo a sentirse más seguro, relajado y calmado.

■ Contribuye a su óptimo crecimiento, porque ayuda a combatir el insomnio y a regular el sueño.

■ Tonifica los intestinos, favorece su buen funcionamiento, y evita la
diarrea y el estreñimiento. Adicio-nalmente, madura y disciplina el sistema digestivo, disminuyendo y aplacando los tan comunes y estresantes cólicos y espasmos propios del lactante.

■ Mejora el cuadro clínico de las •afecciones pulmonares típicas de
la infancia, como resfriados, asma, tos, anginas, etc.

■ Mitiga muy bien el malestar relativo a la otitis.

Beneficios a largo plazo

■ Fomenta el acercamiento afectivo del bebé con su familia, demostrándole que siempre está rodeado de personas que procuran su bienestar en todo momento, que lo aman, lo valoran, y acompañan en su recién estrenada experiencia de vida.

■ Mejora la relación del infante con su cuerpo, ayudándolo a conocer y confiar en las capacidades de su organismo. A partir de los tres o cuatro años de edad, están en total capacidad de entender la importancia de tener buenos hábitos de vida, y que el principal responsable de su salud no es el médico, sino él mismo.

■ Fortalece y estimula la capacidad de autosanación y autorregulación del cuerpo humano, forma niños más sanos y menos dependientes de doctores y medicamentos, al tiempo que les aporta calidad de vida, incluso hasta la vejez.

■ Facilita la canalización de nutrientes a todas y cada una de las células, porque estimula el funcionamiento de las glándulas endocrinas, y la circulación sanguínea.

■ Equilibra los órganos y sistemas del cuerpo, la energía emocional, anímica, y vital, ayudando así, a mitigar dolores musculares, jaquecas, etc.

■ Durante la niñez, se desarrolla y madura el sistema inmunológico para el resto de la vida. La terapia juega un papel importante aquí, porque potencia, refuerza y equilibra las defensas contra los virus, gérmenes, bacterias, y entes contaminantes que habitan en el medio ambiente, y que son responsables de los cuadros alérgicos.

Cómo realizar la reflexología podal infantil

Resulta positivo cultivar el hábito de realizar este tipo de masajes diariamente, preferiblemente antes de dormir y después del baño, por un lapso de 15 minutos en cada pie. Comenzando con movimientos lentos, profundos y circulares en los pulgares, pasando por el centro de la planta, y extendiéndose hasta los dedos y el talón.

■ Cuando el niño sufra de cólicos, rozar suavemente los empeines, las plantas de los piecitos, e incluso las palmas de sus manos; esto sin duda lo aliviará prontamente.

■ Masajear la base del dedo gordo luego de comer, lo ayudará a digerir mejor los alimentos.

■ Frotar toda la extremidad a modo de caricia, ayuda a conciliar el sueño rápidamente, aplaca la irritabilidad y baja la fiebre (no sustituye el uso de los antipiréticos).

■ Para calmar los nervios, se debe masajear la parte externa de la base del dedo gordo del pie.

■ Suaves tirones de los dedos, alivian los dolores de cabeza.

■ El uso de aceites y cremas, facilitará el roce de tus manos sobre su piel.

■ También puedes ayudarte con pelotas de goma, antiestrés o de tenis.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.