Home » Psicología infantil

Cómo manejar las rabietas de su hijo?

8 Mayo 2011 One Comment

Durante el desarrollo de su hijo es muy probable que, en algún momento, le dé por gritar y dar patadas porque no puede salirse con la suya, lo que se conoce como rabietas

Este comportamiento es normal y es que casi todos los niños pequeños tienen una rabieta de vez en cuando, especialmente cuando tienen entre dos y tres años de edad.

Sin embargo, si se saben llevar, lasrabietas suelen disminuir en frecuencia e intensidad en torno a los cuatro o cinco años.

Las rabietas suceden debido a queel niño se encuentra en una etapa de desarrollo donde está empezando a separarse de sus padres y está luchando por conquistar su emergente independencia

El niño está deseoso de tomar el control sin tomar en cuenta losriesgos y sus propias limitaciones y cuando el padre no le permite realizar lo que desea, expresa su frustración de esa manera.

Usualmente las rabietas se pueden anticipar y éstas siguen el siguiente orden:

  • El niño puede parecer más taciturno o irritable que de costumbre. No hay forma de que cambie ni con los cariños ni jugando con él.
  • Acto seguido, el niño intentará hacer algo que está por encima de sus capacidades o pedirá algo que no puede tener.
  • Luego, empezará a quejarse y a gimotear e insistirá una y otra vez. El niño empezará a llorar cuando el padre o la madre le diga que “No”.
  • A medida que el llanto se intensifica, empezará a agitar los brazos y a dar patadas en el aire.

En muchos casos el niño se tira al suelo o contiene la respiración siendo algunos niños capaces de hacerlo hasta que se ponen morados o se desmayan.

En este caso el padre de familia no debe quedar asustado, ya que generalmente la respiración se normaliza en cuanto el niño se desmaya y la recuperación es rápida y total.

Las rabietas también son una forma de poner a prueba los límites que los padres le imponen. Es decir, cuando se pasa de la raya y usted le pone control, responderá con una rabieta

En términos generales, después de una rabieta el niño queda agotado y se duerme. Cuando se despierta, suele estar calmado y se comporta de forma tranquila y complaciente. Sin embargo, si el niño está enfermo o vive en un ambiente lleno de tensión, es posible que la frustración vuelva a aparecer.

 

Cuándo acudir al pediatra
Consulte al pediatra si su hijo presenta alguna de las siguientes señales de alarma:

  • Las rabietas continúan o se intensifican después de los cuatro años.
  • El niño se ocasiona daño a sí mismo o a terceras personas, o destruye propiedades ajenas.
  • Las rabietas van acompañadas de pesadillas frecuentes, dolores de cabeza o de estómago, mal humor constante. desobediencia extrema, volver a orinarse cuando ya usaba el baño, negativa a comer o a irse a la cama o ansiedad.
  • Las rabietas terminan generalmente cuando el niño se desmaya al aguantar la respiración durante mucho tiempo. (Verificar con el pediatra que estos desmayos no tengan una causa física como, por ejemplo, la epilepsia). Si el pediatra considera que las rabietas que tiene su hijo pueden obedecer a un trastorno emocional grave, le remitirá a un psiquiatra infantil, a un psicólogo o a un centro de salud mental.

 

Recomendaciones

  • Trate que su hijo tome siestas durante quince o veinte minutos para ayudarle a recuperar energías, lo que reduce las probabilidades de que tenga una rabieta provocada por el agotamiento, ya que se ha observado que los niños que no hacen la siesta suelen tener más rabietas.

  • Fije límites realistas y sea consistente al cumplirlos. Actúe con una disciplina de modo equilibrado.

  • Sea afectuoso, pero firme, y reaccione de la misma forma cada vez que su hijo viole una norma.

  • Asegúrese de que todos los adultos que cuidan de su hijo le hacen respetar las mismas normas y siguen el mismo enfoque disciplinario.

  • Mantenga la calma cuando su hijo tenga una rabieta.

  • Trate de no explotar cuando se enfada, ya que su hijo imitará su comportamiento.

  • Hable con él de forma serena y trate de distraerlo con comentarios del tipo “¿Qué estará haciendo ahora el gatito?” o Me parece que sonó el timbre de la puerta” pueden servir para interrumpir su conductas.
  • Puede suavizar su petición a su hijo e indicar, por ejemplo, “cómete la cena” haciendo una mueca divertida. Si su hijo no está extremadamente cansado o irritable, es más fácil que esté dispuesto a obedecer si usted suaviza, con estos trucos, un poco la disciplina.

  • No debe sentirse culpable cada vez que le diga “no” a sus hijos. Si su hijo percibe en el tono de voz que usted tiene dudas o se siente culpable, puede intentar aprovecharse de ello. Si usted tiende a ceder, el niño hará más rabietas cuando no logre su propósito. No hay motivo para lamentarse ni para disculparse por el hecho de hacer cumplir una norma.

  • Usted tiene que dejar su postura bien en claro. A medida que usted que su hijo crezca, le podrá ir dando explicaciones simples y breves sobre las normas, pero no dé explicaciones demasiado largas, ya que sólo conseguirá confundirlo.

  • Cuando le pida a su hijo que haga algo en contra de su voluntad, ayúdele con lo que tiene que hacer.. Si le pide que recoja sus juguetes, ofrézcase a colaboración. Si le dice que no tire la pelota contra las ventanas, enséñele hacia dónde la puede tirar. Es importante señalar que no se debe dejar a un niño de dos o tres años solo en una habitación después de haberle dado una orden dirigida a garantizar su seguridad

Vínculos patrocinados

One Comment »

  • Miriam Elizabeth said:

    gracias por los consejos, realmete uno quiere educar para hacer de ellos personar de frutos para el futuro, creo que un buen ser humano se forma desde que nace pero o sabemos realmente si loque imparte uno por instinto es lo correcto o no.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.