Home » Sin categoría

Qué hacer cuando su hijo se introduce un objeto en su organismo?

3 mayo 2011 No Comment

Muchos niños introducen objetos ajenos al organismo (cuerpos extraños) a través de la piel o de los orificios naturales (boca, nariz, ojos y oídos).

Es importante que cada padre sepa cómo reaccionar, ya que dependiendo del lugar donde se ubique el cuerpo extraño, se deberá tomar acciones diferentes.

A continuación se presenta cómo solucionar las situaciones más comunes a este respecto.

Cuerpos extraños en la nariz:
Los bebés o niños pequeños son los más propensos en introducirse cualquier objeto (piezas de juguetes, bolitas, botones, etc.,) en sus fosas nasales.

Se tiene que sospechar cuando el niño comienza a respirar con dificultad, tiene la nariz inflamada (o una pequeña deformidad nasal). Igualmente, se debe sospechar si el niño comienza a sangrar o tiene una secreción maloliente, solamente en una de las fosas nasales.

Cómo actuar en este caso:
* Tapar con el dedo la fosa nasal que no está obstruida por el objeto y pedir al niño que sople.
* Si el cuerpo extraño no sale de esta forma, se debe acudir al médico.
Para evitar que ocurra este tipo de situación, se debe revisar los juguetes de los hijos y asegurarse de que no contengan piezas pequeñas.

 

Cuerpos extraños en la garganta:
Los niños, al igual que los adultos, pueden quedar atragantados por restos de comida o trozos muy grandes.

Es una situación muy peligrosa, ya que dificulta la respiración y se puede producir un paro cardiaco con fatales consecuencias.

Cómo actuar en este caso:
* Instar que el niño tosa con fuerza e insistencia durante todo el tiempo que se pueda.
* Si el atragantamiento continúa, se debe inclinar el niño hacia delante y se le dará cinco golpes en la espalda alternándolos con cinco compresiones abdominales, justo bajo el esternón (maniobra de Heimlich). Es importante tener unos conocimientos mínimos de primeros auxilios para realizar estas técnicas.
* Si el niño cae inconsciente, se debe llamar a una ambulancia o llevar a un centro de urgencia.
* Solamente se intentará extraer el objeto de la boca si se ve y si se tiene la seguridad de que no se introducirá más.

Cómo actuar en el caso de las espinas:
* Que el niño tome abundante agua.
* Que el niño coma pan para intentar que la miga la arrastre.
* Si no resultan estas dos técnicas, se debe acudir al médico.

 

Cuerpos extraños en los ojos:
Entre los cuerpos extraños que se introducen con más frecuentes en los ojos de los niños se destacan trozos de metal o de madera, arena, insectos entre otros.

Se debe sospechar cuando el ojo del niño comienza a molestar, picar, enrojecerse o inflamarse. El lagrimeo puede ser continuo y esto hace que le moleste la luz y no pueda mantener el ojo abierto.

Cómo actuar en este caso:
* Evitar que el niño frote el ojo afectado y lavárselo con abundante agua o con suero fisiológico a chorro (con jeringuilla o similar).
* Intentar visualizar el objeto extraño y solicitar que el niño mueva el ojo en todas las direcciones. Tirar del parpado inferior hacia abajo
* En caso de visualizar el cuerpo extraño, se debe intentaquitarlo con agua o suero sin tocar el ojo con los dedos.
* Si la partícula está localizada en el centro del ojo y conel parpadeo no se moviliza, es necesario cubrir el ojo del niño con una gasa estéril y acudir al centro de salud.
* Si se sospecha que el cuerpo extraño puede ser metálico oexiste gran irritación de la conjuntiva, se debe acudir a su médico de forma urgente.

 

Cuerpos extraños en los oídos:
Es muy frecuente que los niños pequeños se introduzcan objetos en sus oídos como juguetes, restos de algodones, entre otros. También los insectos pueden entrar y alojarse allí.

Se debe sospechar si el niño comienza a manifestar dolor en los oídos o presenta algún tipo de inflamación.

Cómo actuar en este caso:
* Inclinar la cabeza del niño hacia el lado afectado para intentar que el objeto caiga.
* Si lo anterior no da resultado, no se deberá tratar de remover el objeto con ningún tipo de instrumento, ya que puede introducirse más. Mejor acudir al médico.
Cómo actuar en caso de insectos:
* Girar la cabeza del niño de tal manera que el lado afectado quede arriba y esperar a ver si el insecto vuela o sale caminando.
* Si esto no funciona, poner una pequeña cantidad de aceite de oliva o de agua oxigenada rebajada en el oído afectado con el fin de que el insecto se ahogue. Puede salir flotando en el líquido cuando giremos la cabeza hacia abajo.
* Aunque salga el insecto, se recomienda que el niño acuda al médico para que compruebe que no ha provocado daños y no quedan restos del insecto.

 

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.