Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Qué hacer cuando un hijo tiene celos fraternales?

14 Septiembre 2011 No Comment

La llegada de un bebé a la familia es un acontecimiento feliz. Sin embargo, puede que esta noticia afecte, de manera especial, a uno de sus miembros e incluso puede requerir cierto período de asimilación. Nos referimos al hermanito/a mayor.

Muchos sienten una mezcla de sentimientos entre celos y temor que surge de la idea que podrían perder el cariño de sus padres y que ahora ellos dedicarán más tiempo al bebé.

Si estos celos se intensifican, pueden ocasionar sentimientos de inseguridad o de percepción de falta de afecto por parte de su familia.

Una forma fácil de identificar si el hermanito/a mayor está celoso/a consiste en observar si adopta un comportamiento infantil que ya había superado como, por ejemplo, hacerse pis en la cama, hablar mal con balbuceos, entre otros. Igualmente, se debe notar si ha dejado de comer o come en exceso, llanto o rabietas, problemas escolares, etcétera.

Sin embargo, existen niños que manifiestan reacciones adaptativas e inteligentes para superar ellos mismos los celos, como por ejemplo buscar áreas en las que destacan (deporte, música…) para encontrar una forma de agradar a sus padres.

Es necesario no descuidar el tema de los celos, pero sin llegar a obsesionarse, ya que éstos deben asumirse como normales y hasta necesarios para el crecimiento emocional del hijo mayor. A medida que él o ella descubra que los padres siguen queriéndole y empiece a descubrir las gratificaciones de tener un hermanito, estos celos irán disminuyendo progresivamente.

 

Recomendaciones a los padres para el manejo adecuado de los celos del hijo mayor antes del nacimiento del bebé
Informar al niño/a de la llegada de su hermanito y tratar de involucrarlo en el proceso.

Evitar decirle al niño “te querremos igual cuando nazca el bebé”, ya que este comentario puede alertar al niño pensando “¿podrían entonces quererme menos?”.

No quitarle al niño/a cosas como juguetes, etc. y decirle “Esto ya no lo necesitas y puede servirle a tu hermanito”. Tampoco se aconseja, en ese período, cambiarlo de dormitorio. Sin embargo, en caso de ser necesario hacer alguna modificación, se recomienda que sea antes de que llegue el bebé.

No hacer comparaciones.

Darle la libertad al hijo mayor para que exprese sus sentimientos ante la llegada de bebé. Para ello, se puede solicitar que hable o dibuje sobre la barriguita de su mamá.

Indicarle la persona que se encargará de él o ella durante los días que mamá esté en el hospital. Se recomienda que sea alguien cercano al niño/a y que él o ella acuda al hospital a visitar a su madre y al nuevo hermanito.

 

Recomendaciones cuando el bebé ya esté en casa
Intentar que el niño ayude, según su edad, en determinados aspectos del cuidado del bebé: como solicitarle que cuente un cuento, que ayude a vestirlo o a elegir su ropa…

Mostrar cariño al niño/a a través de palabras, abrazos, etc., y, además, decirle lo contentos que están con él o ella y lo bien que está ayudando a cuidar del hermanito.

Dedicar un tiempo exclusivo al hermano/a mayor, ya sea llevarle a un parque, al cine, etc. En este sentido, se debe evitar, en la medida de las posibilidades, que, el tiempo dedicado a él o ella cambie en gran medida.

Reforzar las conductas de compartir. Para ello, se puede comprar juegos para dos con los que antes no podía jugar solo.

Si, a pesar de todas estas recomendaciones los celos persisten y son negativos lo que impide tener una relación armoniosa entre los niños, es necesario solicitar la ayuda de un especialista para prevenir problemas en el desarrollo de las habilidades sociales, déficit en el control emocional, retraimiento y baja autoestima.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.