Home » Quemaduras

Quemaduras

Las quemaduras se definen como aquellas lesiones causadas por la acción del calor sobre los tejidos cutáneos o las mucosas.

En los niños, las partes más afectadas por logeneral son la cabeza (especialmente la cara, las manos y el tórax.

Las quemaduras, según su gravedad, se dividen en categorías:

De primer grado. Están son superficiales y causan enrojecimiento, ardor, ligera inflamación de la piel y dolor localizado en el área que quedó expuesta al calor. Usualmente provocadas por una exposición prolongada al sol o un breve contacto con un objeto caliente.

De segundo grado. Éstas provocan que la piel se levanta y forma ampollas que contienen líquido amarillento el cual procedente de los vasos sanguíneos lesionados Estas quemaduras se producen por el contacto prolongado con objetos calientes (planchas, estufas, etc.) o de mediana duración con líquidos en ebullición y agentes químicos en una concentración no demasiado alta.

De tercer grado. Estas quemaduras suelen tener un aspecto blanquecino o chamuscado y provocan lesiones graves al profundizar a veces hasta los mismos músculos, nervios y huesos dejando usualmente cicatrices permanentes. Se producen por el contacto con grandes cantidades de líquidos en ebullición o sustancia química o por un contacto prolongado de la piel con el fuego.

En este tipo de quemadura existe en riesgo de que se presente shock por la deshidratación y la formación de edemas intersticiales lo que puede causar graves trastornos hemodinámicos. Simultáneamente puede ocurrir una intoxicación por la destrucción de la albúmina de los tejidos. De allí la importancia que sea tratada de inmediato en el hospital.

 

Cómo actuar:
En las quemaduras de primer grado, se debe:
* Lavar la zona con agua templada con el fin de enfriar el área y de mitigar el dolor. Sin embargo, no se debe utilizar hielo de forma directa.
* No aplicar desinfectantes, aceites, mantequilla o ungüentos grasos.
* Proteger con una venda ligera que no apriete ni se pegue.
* No reventar las ampollas, ya que se facilita la infección.
* Dar de beber mucho al niño.

 

En las quemaduras graves se debe:
* Humedecer inmediatamente cualquier trozo de ropa que siga ardiendo o humeando con agua templada o ahogar las llamas con mantas, sábanas, abrigos o paños de algodón o lana de tela natural. Jamás usar tejidos de fibras sintéticas; ya que éstas se funden y pueden quedar adheridas a la piel. Si se usa el extintor, no dirigirlo hacia el rostro del niño, ya que puede asfixiarlo.

* Impedir que el niño corra, porque esto avivaría el fuego

* Retirar cuidadosamente la ropa del área. Sin embargo, la ropa que está pegada a la piel no debe ser arrancada, ya que podría ser contraproducente. En ese sentido, sólo debe cortarse la ropa que esté alrededor.

* Mantener baja la temperatura del área afectada con compresas frías que se debe renovaremos cada poco tiempo o dejar correr por encima agua fría del grifo. Sin embargo, si la superficie quemada es muy extensa, se debe evitar entonces el shock por frío. Lo mejor sería tapar al niño accidentado.

* Cubrir y vendar con tul engrasado y esterilizado el área colocando luego un vendaje encima bien lavado y planchado.

* Dar al niño sorbos de agua mineral para evitar deshidratación. Sin embargo, si el niño ha perdido el conocimiento, ha entrado en shock o tiene quemaduras en el rostro no debe ingerir liquido alguno.

* Controlar constantemente el pulso y la respiración del niño.

* Llevar el niño al hospital.

 

Importante
Todas las quemaduras eléctricas que afecten a las manos, la boca o los genitales deben recibir atención médica inmediata. En cuanto a las quemaduras causadas por productos químicos. Éstos pueden ser absorbidos a través de la piel y provocar intoxicación. Por ello, deben, igualmente, recibir atención médica.

 

Prevención
* A continuación enumeramos una serie de recomendaciones para evitar las quemaduras:

* Colocar detectores de humo (y revisarlos periódicamente) en los dormitorios, pasillos que conducen a los dormitorios, cocina y sala;

* Tener a mano varios extintores y comprobar que funcionan bien.

* Enseñar a sus hijos que deben gatear para poder salir de una habitación llena de humo.

* Instalar una escalera de emergencia si la casa cuenta con dos o más pisos y enseñar su uso.

* Enseñar a sus hijos dónde están las salidas de emergencia si se vive en un edificio de varios pisos e indicarle que no deben utilizar el ascensor en caso de incendio.

* Fijar un lugar para encontrarse después de la evacuación y comprobar que nadie ha quedado dentro.

* Enseñar a sus hijos a tirarse al suelo y rodar si la ropa se les prenda en fuego.

* Guardar bajo llave cualquier líquido inflamable.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.