Home » Golpes en la cabeza en bebés y niños

Golpes en la cabeza en bebés y niños

En la mayoría de los casos los golpes en la cabeza son menores y no suelen causar problemas.

Sin embargo, esnecesario saber distinguir entre una lesión importante querequiere atención médica y una que sólo requiere de cuidados hogareños.

 

Cómo actuar:

  • Inspeccionar el área que recibió el golpe y verificar si hay alguna herida. Si es poca profunda ni sangra mucho, puede limitarse a lavar el corte con agua y jabón.
  • Ir al hospital si se trata de una herida profunda.
  • Colocar compresas frías si ha salido un moretón. Sin embargo, si se hace inmediatamente después del golpe, se reducirá la inflamación.

Aunque la lesión parezca poco importante, es necesario vigilar su hijo durante las primeras veinticuatro o cuarenta y ocho horas después de haber recibido un golpe en la cabeza.

 

Los síntomas de lesiones cerebrales graves son los siguientes:

  • Parece excesivamente adormilado o letárgico durante las horas en que habitualmente está despierto
  • Es difícil despertarlo en la mañana siguiente de haber recibido el golpe
  • Tiene un dolor de cabeza persistente que no desaparece ni siquiera dándole acetaminofén,
  • Vomita más de una vez al día
  • Está irritable y llora más de lo común especialmente si es un bebé o un niño que aún no habla, ya que  no puede explicar lo que siente lo cual podría ser un indicativo que tiene un fuerte dolor de cabeza.
  • Tiene falta de coordinación mental, disminución en la capacidad sensorial (dificultad al hablar, cruzar los ojos o problemas de la vista) o debilidad en piernas y brazos.
  • Sufre de convulsiones o empieza a respirar de forma irregular.

Éstos son síntomas de una lesión cerebral grave lo cual requiere que su hijo sea llevado al hospital inmediatamente.

Si el niño ha perdido la conciencia tras recibir el golpe en la cabeza se recomienda actuar de la siguiente manera:

 

Cómo actuar

  • Mover a su hijo lo menos posible.Si sospecha que puede haberse lesionado el cuello, no intente moverlo, ya que podría empeorar aún más la lesión. Una sola excepción: si se encuentra en un lugar peligroso donde podría sufrir más lesiones (por ejemplo, cerca del fuego o al borde de un precipicio) entonces debe moverlo.
  • Aplicar presión directa utilizando un trozo de tela limpio si el niño está sangrando mucho de una herida.
  • Llamar a una ambulancia, para que el personal especializado se encargue de manipular y transportar al niño que intentar llevarlo usted mismo al hospital.

2 Comments »

  • PIEDAD said:

    Buenas noches .
    Me encuentro muy preocupada .}hace 15 dias mi ieto de 16 meses , se me cayo de la capa de trente , la altura de la cama es relativamente baja , un metro mas o menos , pero en un instante mientras tomaba una prenda para colocarle ,que lo deje acostado lateralmente al vestirlo , el se levanto y no calculo (obviamente ) y coloco su mano al aire y cayo al borde de la pared que tiene una ranura delgada , no sangro ni se abri herida solo pequeña raspadura sin sangre , pero si un moreton , en la frente lado derecho , lloro fuertemente y con mucho sentimiento , yo le coloque hielo de inmediato y se clamo , no lo deje dormir , sali con el a caminar , presentaba un estado normal , poco asustado pero normal ……
    hoy despues de estos 15 dias , amanece con sangrado en la nariz , me cuenta mi hija que poco abundante , pero le paro rapidamente .
    sigue con buen animo , no ha tenido cambios en su estado de animo , pero al medio dia al dormir su siesta de almuerzo se levanto sangrando pero muy poco , le coloque aguita y no paso a mayores , no ha vuelto a sangrar, solo tiene un cuagulo seco en el orificio de la nariz que no deja que se le toque , me preocupa que sea consecuencia de la caida ….estoy demasiado preocupada , por favor me pueden indicar que hacer ?
    gracias muchas gracias

    Piedad Lopez

    • Admin said:

      Es recomendable que le tomen un rayo X de la cabeza, ya que puede tener una fisura en el hueso.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.