Home » Electrocución

Electrocución

Cuando el cuerpo humano entra encontacto directo con una fuente de electricidad se produce una electrocución.

Dependiendo del voltajede la corriente y la duración del contacto, se pueden provocar desde leves malestares hasta lesiones graves e inclusive la muerte.

Los niños pequeños pueden sufrircon facilidad este tipo de accidente al morder los cables eléctricos o utilizar objetivos metálicos como tenedores y cuchillos en las tomas de corrientes no protegidas de las paredes.

Igualmente, pueden producirse lesiones al usarincorrectamente juguetes u aparatos eléctricos.

 

Síntomas
Los síntomas más comunes de unniño que ha sufrido de este tipo de accidentes son:
* Quedar adherido al cable eléctrico como consecuencia de un espasmo muscular
* Quemaduras en la piel de las zonas de contacto con la corriente eléctrica.
* Náuseas
* Trastornos del conocimiento
* Parada circulatoria

Además, se debe tomar en cuenta que si el choque eléctrico ha sido intenso, existe el peligro de que se produzca una parada circulatoria a pesar de que haya transcurrido unas 24 horas del accidente sin síntomas anteriores que pudiesen delatarla.

 

Cómo actuar:
* Desenchufar el aparato o desconectar la corriente general de la casa. Es importante no tocar ni sujetar al niño antes de haber desconectado la corriente eléctrica, ya que podría quedar atrapado en el circuito eléctrico. A veces bastará con alejar el cable eléctrico del niño, utilizando un palo seco, una revista o periódico enrollado, una cuerda, un abrigo o cualquier otro objeto grueso y seco que no sea conductor, como, por ejemplo, un trozo de madera.
* Examinar a su hijo en aspectos como respiración, pulso, color y capacidad de respuesta.
* Cubrir con compresas o paños estériles las posibles heridas y quemaduras producidas por la corriente eléctrica para evitar posibles infecciones.
* Llevar el niño al hospital más cercano
* Solicitar, en el caso de una electrocución seria, la atención de una ambulancia para que los paramédicos procedan con el traslado del niño. De esta forma se evita moverlo de manera innecesaria, ya que con una electrocución seria, es posible sufrir fracturas de la espina dorsal.

 

Prevención
* Asegurar que las tomas de corriente estén debidamente protegidos, incluso aquellas en las que siempre estén conectados ciertos aparatos (radio, nevera, lavadora, etc.)
* Asegurarse que todos los cables estén en buen estado y bien aislados.
* Procurar que siempre haya un adulto supervisando al niño si se encuentra ubicado donde están los aparatos electrodomésticos como plancha, tostadora de pan, radiadores eléctricos, etc.
* Evitar, en lo posible, aparatos eléctricos pequeños (cepillo de dientes eléctrico o de la maquinilla de afeitar) ubicados cerca de una bañera o piscina, ya que resultan especialmente peligrosos. Si se utilizan, es necesario desconectarlo tan pronto no se use.
* No usar el secador de pelo en el cuarto de baño.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.