Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Cómo contestar preguntas difíciles de los niños

5 abril 2015 No Comment

preguntasA partir de la edad preescolar los niños empiezan a conocer otras personas y aprender nuevas cosas. Estas novedades estimulan la curiosidad del infante con interrogantes que a veces los padres no saben cómo responder.

Aunque tus hijos te agarren desprevenido, no cortes la comunicación. Los padres son el mejor recurso a su disposición y es una buena oportunidad para que éstos establezcan confianza con el pequeño.

Si les dices algo como ‘eres muy chiquito para saber eso’ o ‘no te puedo hablar de ese asunto”, ellos buscarán respuestas en otra parte y eso no es lo ideal, porque pueden adquirir una información errónea. Lo recomendable es estar preparados para decirles las cosas como son sin necesidad de dar detalles más allá de lo que necesitan saber.

Según la psicóloga infantil británica Miriam Stoppard, autora del libro Las preguntas difíciles que hacen los niños, “los padres que se muestran abiertos al diálogo con sus hijos facilitan el acercamiento a otros temas importantes como los de tipo racial, religiosos, sexuales y de autoestima, mejorando así el equilibrio y la relación entre ellos”.

Al pequeño “tener información le das la posibilidad de pensar mejor las cosas, tomar las decisiones correctas, decidir y actuar con responsabilidad”, explica esta experta en educación y salud infantil quien ha investigado las respuestas adecuadas a las preguntas difíciles que suelen formular los niños a mis padres.

¿Y tú, estás preparada para responder las inquietudes de tus hijos? A continuación algunas preguntas infantiles que más angustian según psicólogos, educadores y el testimonio de madres de familia.

Preguntas difíciles

Primera pregunta: ¿Por qué tenemos que morir? Esta interrogante surge cuando fallece algún ser querido o una mascota de la casa; se torna difícil porque a veces no se cuenta con una respuesta en el momento. Antes de iniciar la plática con el infante hay que tranquilizarlo y de forma afectuosa explicarle el fenómeno de la muerte de tal manera que pueda comprenderlo. Por ejemplo, comentándole que la mayoría de las personas mueren cuando llegan a la vejez o por algunas enfermedades. Asimismo aclarándole que todos estamos en este mundo de paso y que algún día nos tenemos que ir.

Segunda pregunta ¿Santa Claus existe? Esta es una de las mentiras más comunes en las familias de todo el mundo y ha pasado de generación en generación. Sin embargo, hay muchas familias que se oponen a que los niños crean en Papa Noel, porque alegan que tarde o temprano sabrán la verdad y se sentirán traicionados.

Hay otros que consideran que no incentivarle esta ilusión o fantasía al menor es privarlo de una parte importante de su infancia. Existe una línea intermedia que puede transitarse, como por ejemplo, dicicndoles que Santa es un símbolo de bondad y generosidad y que todos somos un poco Papa Noel cuando somos generosos y hacemos regalos.

Tercera pregunta ¿Qué es el sexo? Esta interrogante es una de las más difíciles. Los padres deben estar dispuestos a contestar la verdad, sea cual sea la edad del niño”. En este sentido, Stoppard añade en su libro que los padres deben considerar “siempre esta pregunta junto a las de ¿qué es la vagina? y ¿qué es el pene?, por su evidente relación y formular las respuestas según las necesidades del niño.

Cuarto pregunta ¿Cómo nacen los bebés? A todos los pequeños les intriga saber de dónde vienen los niños. Esta pregunta surge muchas veces asociada al nacimiento de un bebé en la familia. La cigüeña, la abejita, la flor y la semillita son algunas de las respuestas más comunes que los mayores dan a esta interrogante. Los expertos señalan que lo más importante es hallar una respuesta acorde a su edad pero siempre dejar en claro que los niños crecen en la panza hasta que nacen.

Quinta pregunta ¿Por qué tengo mi piel morena? La psicóloga infantil Stoppard señala que “el prejuicio racial en los niños la mayoría del tiempo refleja una actitud que surge en la casa o dentro de su grupo de pares. Aceptar y valorar las diferencias es el mejor camino hacia la integración”

Por ello, hay que enfatizar al infante que “todos somos seres humanos similares. La gente que viene de otros países muchas veces tiene costumbres y rasgos diferentes, pero todos somos personas y tenemos sentimientos. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, no está bien burlarse de las personas bajo ningún aspecto.

Para tener en cuenta

Los progenitores siempre deben hacer sentir al niño que se interesan por sus preocupaciones. De este modo, evitan recriminarle por su curiosidad. De igual forma, hay que establecer una comunicación abierta con sus hijos desde la primera infancia..

Por otro lado, recuerda siempre responder con naturalidad y sentido común. “No es recomendado contestar con evasivas, sarcasmo o quedarse en silencio ya que esto decepciona y desanima al pequeño a tener una comunicación abierta. Si no te sientes preparada para contestar en el momento alguna interrogante que tu hijo te formule, simplemente dile ‘luego contesto a tu pregunta’.

Pero asegúrate luego de documentarte o asesorarte y volver donde tu hijo con la respuesta, pues él o ella estará a la expectativa de saciar su curiosidad.

Por último, no olvides que la educación no es solo trabajo de las escuelas o colegios, sino todo lo contrario. La educación debe ser parte de la vida familiar. Es por esto que los padres deben hablarles a sus hijos de todo aquello que acontece en su entorno y, sobre todo, aquellos temas que los progenitores consideren importantes tales como: religión, valores, reglas de la casa, sexualidad, entre otro.

bbannerconsejospracticos

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.