Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas

Postparto: 11 claves para la recuperación

1 Abril 2013 No Comment

cuidados en el postpartoMuchas mujeres inmediatamente después del parto quieren regresar a la normalidad.  Sin embargo, el proceso debe realizarse paso a paso.

Es importante tomar en cuenta una serie de cuidados para que la recuperación física y adaptación psicológica se realicen de forma completa y adecuada.

A continuación, se presentan once claves que te pueden ayudar.

1 clave para la recuperación del postparto: Tener claro lo que significa el postparto

El posparto es el periodo que va desde el parto hasta pasadas seis semanas, unos 40 días.  Tiene tres fases:

  • Puerperio inmediato: Son las primeras 24 horas tras el parto.
  • Puerperio clínico: Mientras estás ingresada en el hospital. Si no hay incidencias y el parto es vaginal, unas 48 horas, y por cesárea, unos 5 días.
  • Puerperio tardío: Es el período desde la salida del hospital hasta pasadas esas 6 semanas.

2 clave para la recuperación del postparto: La lactancia temprana ayuda

Hoy, los médicos aconsejan que, si se puede, se inicie la lactancia materna en la primera hora o media hora tras el parto, ya que de esta forma se estimula la secreción de oxitocina y, por tanto, la contracción uterina.

Si puedes, dale el pecho en la misma sala de partos cuando te pongan a tu hijo encima; si no, ofrécele mamar en cuanto llegues a tu habitación. Al dar el pecho en esas primeras horas, se producen algunos sangrados, pues el útero se contrae y expulsa la sangre que tiene dentro, algo muy beneficioso en tu recuperación.

3 clave para la recuperación del postparto: Sigues recibiendo oxitocina

Es frecuente que, para acelerar el parto, a la madre se le ponga un gotero que suministra oxitocina, la hormona encargada de las contracciones uterinas. Una vez que el bebé ha salido, el organismo femenino sigue liberando esa hormona de forma natural, pero esta vez para que el útero se contraiga y regrese a su tamaño normal. Para ayudar a este proceso, los médicos suelen dejar ese mismo gotero con oxitocina diluida en un suero durante algunas horas más.

4 clave para la recuperación del postparto:  Puedes tener hemorragias

Mientras estés ingresada en el hospital, el personal sanitario va a vigilar sobre todo que el útero realiza lo que llaman una buena involución, es decir, que vuelve a su tamaño normal y que no hay hemorragias vaginales.

Éstas se pueden producir porque en la pared del útero no se cierra bien la herida que deja la placenta al desprenderse, precisamente porque el útero no se contrae de forma adecuada. Tranquila, ocurre en menos del uno por ciento de los partos.

Además, si te hicieron la episiotomía (el corte que se realiza en el espacio que hay entre la vagina, por donde sale el bebé, y el ano) y te dieron puntos de sutura, controlan que éstos cicatricen bien. El personal médico también está atento a la evolución de los loquios y a comprobar que no hay problemas de tensión arterial (tanto hipotensión como hipertensión), ni infecciones.

5 clave para la recuperación del postparto: No siempre hay entuertos

Las contracciones uterinas tras el parto pueden ser dolorosas. Son los entuertos. En general, se notan más a partir del segundo parto, pero hay mujeres que los sienten con su primer hijo, y otras que han tenido varios embarazos y no los aprecian o apenas perciben un ligero malestar.

Los entuertos pueden notarse más cuando el bebé está mamando, pero, como te hemos explicado ya, esa molestia es muy beneficiosa para ti porque ayuda a que tu útero vuelva antes a su posición inicial.

6 clave para la recuperación del postparto: En los loquios, controla el olor

Los loquios son las pérdidas vaginales que se van expulsando tras el parto. Duran entre 20 y 30 días (es como una regla muy larga). Tras dar a luz son rojos, porque hay un mayor componente de sangre; luego se hacen más rosados, y finalmente pasan a ser amarillentos.

Además de extremar tu higiene (en los primeros díasxisa compresas tocológicas de algodón, que son específicas para ello), hay que vigilar el olor de esas secreciones: si es fétido, puede que exista una infección. Mientras estás ingresada lo controlan las enfermeras, pero cuando salgas del hospital, tenlo en cuenta tú para acudir al médico en caso necesario.

7 clave para la recuperación del postparto: Debes levantarte pronto de la cama

Pocas horas tras dar a luz, y si no se presentan problemas, las matronas te dirán que te levantes para dar un paseo hasta el baño y orinar. Esta petición tiene dos motivos:

• Tras el parto hay riesgo de complicaciones tromboembólicas, porque aumenta la coagulación de la sangre, y para prevenirlas lo mejor es caminar en cuanto sea posible (unas seis horas tras el parto vaginal con anestesia epidural, o antes si no te la pusieron). Pero no te levantes tú sola de la cama porque puedes marearte y caerte. Si te practicaron una cesárea, el médico te indicará cuándo y cómo levantarte.

• En las primeras horas tras el parto, no retengas la orina, ya que, cuando la vejiga está llena, el útero no se contrae. Si te practican una episiotomía, no tengas miedo, porque los puntos no duelen ni escuecen con la orina. Siéntate en el inodoro apoyando ambas piernas, sin miedo.

8 clave para la recuperación del postparto: Es normal tener unas décimas

En las 24 horas siguientes del parto es normal tener unas décimas de fiebre. Los médicos no se preocuparán si no hay otros síntomas, como mal olor de loquios. Tampoco te inquietes si tu temperatura sube uno o dos días después. Puede deberse a la subida de la leche, pero es mejor que lo comentes.

9 clave para la recuperación del postparto: Es más duro con una cesárea

Si tu parto es mediante cesárea, el puerperio será casi igual, aunque algo más doloroso y lento, por las molestias que provoca la cicatriz; ten paciencia y pide ayuda. También te pondrán oxitocina para ayudar al útero a contraerse, aunque éste lo hace de forma fisiológica en cuanto el bebé y la placenta salen al mundo exterior.

10 clave para la recuperación del postparto: Se acaba  los 40 días

Cuando pasen esos 40 días del parto, la famosa cuarentena, debes acudir a la consulta de tu ginecólogo. Es una visita que muchas mujeres, por el trabajo que supone cuidar de un bebé, olvidan, pero es necesario que te haga una exploración y confirme que tu aparato reproductor se encuentra en perfectas condiciones.

11 clave para la recuperación del postparto: Sexo: ¿cuándo reanudarlo?

Reanudar vuestra vida íntima os llevará un tiempo y, posiblemente, al principio no sea como antes. Paciencia, todo volverá a la normalidad.

• ¿Recuperaré el deseo? Tras el parto, posiblemente en lo último que pienses sea en el sexo; de hecho, puede que estés una buena temporada sin que te apetezca en absoluto. Pero, ¿y a tu chico? El coito está desaconsejado hasta que pase la cuarentena, pero recuerda que hay otras prácticas que pueden satisfaceros igualmente a los dos.

• ¿Será como antes? Durante el posparto es normal que la zona genital esté menos lubricada por efecto de las hormonas. Si tienes molestias, acude a tu ginecólogo para que te prescriba un tratamiento.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.