Home » Headline - Lo nuevo, Sin categoría

Remedios caseros contra piojos en los niños

17 Febrero 2016 No Comment

remedios para piojosLos piojos son pequeños parásitos del grupo de los insectos con aparatos succionadores en la boca, que se alimentan de sangre humana y depositan sus huevos en los cabellos o en la ropa.

Cualquier niño puede, en algún momento, tener piojos en su cabeza y esto no significa necesariamente que le falte higiene, ya que la pediculosis o infestación de piojos es un mal endémico tan común como los resfriados.

Tanto es así que se registran cada año cerca de 10 millones de casos (sólo en los Estados Unidos) de los cuales tres cuartas partes son menores de 12 años.

La transmisión tiene lugar directamente de persona a persona o a través de objetos infectados como las gorras, auriculares, almohadas o muñecos de felpa.

Los síntomas de la infestación por piojos se caracterizan por un picor intenso, generalmente con lesión de la piel causada por rascado. El picor es una reacción alérgica a una toxina presente en la saliva de los piojos. Las mordeduras repetidas pueden provocar una erupción cutánea generalizada con inflamación.

La comezón en el cuero cabelludo podría indicar la presencia de piojos, pero es necesaria una observación cuidadosa de la cabeza para confirmar su existencia. Ver a los mismos piojos no resulta fácil, pero si se puede identificar sus nidos o sus huevos los cuales son blanco-grisáceos, en forma oval (como la semilla de ajonjolí) y se adhieren firmemente al pelo.

 

Remedios caseros contra los piojos

Existen una serie de remedios caseros que se pueden utilizar en este caso como los siguientes:

Remedios para los piojos #1:Añadir una cucharadita de hojas de nogal finamente troceadas en medio litro de agua, se debe hervir por 10 minutos y luego dejar reposar y se cuela. Con el extracto resultante se lava la cabeza diariamente lo cual ayudará a controlar rápidamente esta invasión.

Remedios para los piojos #2: Mezclar bien ½ taza el vinagre de sidra y 7 gotitas de esencia de tomillo y luego se debe masajear con esta preparación la cabeza durante varias horas. Es necesario dejar un gorro de plástico puesto al acabar con el masaje. Después de quitar el gorro, se pasa un peine de púas pequeñas mojado con agua para remover los nidos.

Remedios para los piojos #3: Para ayudar a mitigar el olor del vinagre del cabello, utiliza aceite de coco. Su deliciosa fragancia no dejará vestigios del vinagre y su consistencia oleosa, repele los piojos y acaba con las liendras. Aplica, deja reposar por 15 minutos, enjuaga con agua tibia y listo.

Remedios para los piojos #4:En una botella con atomizador, mezcla una parte de aceite de eucalipto, una parte de aceite de árbol, acondicionador para el cabello y agua. Aplica cada mañana antes de partir para el colegio. Esta fórmula se convertirá en una barrera protectora, que mantendrá a tus pequeños libres de toda calamidad.

Remedios para los piojos #5: Usar un poco de acondicionador de cabello común. Al terminar, envuelve el cabello con papel plástico y espera 15 minutos. Remueve el plástico y, con un peine, retira poco a poco el acondicionador. Enjuaga con agua tibia y repite de dos a tres veces por semana.

Remedios para los piojos #6: Mezclar aceite de oliva y aceite esencial de lavanda en una proporción de 3 a 1. Probar primero en una zona pequeña antes de aplicar el preparado para comprobar la sensibilidad alérgica o la posible aparición de reacciones en la piel. Después se hace un enjuague con vinagre para eliminar las liendres del cabello. Entonces, con un peine de púa fina, se peina meticulosamente el cabello para eliminar los huevos presentes en él, y finalmente se lava el cabello con un champú normal.    Este remedio para los piojos se considera uno de los más eficaces.

 

Recomendaciones

Ubicar el enemigo Inspecciona el área sospechosa con un peine. Con el objetivo en la mira, sigue los siguientes pasos hasta exterminarlo de raíz.

Usar con cuidado los productos comerciales para matar piojos. Si decide comprar algún producto comercial contra piojos en la cabeza del niño, debe tener cuidado en seguir, al pie de la letra, las instrucciones que aparecen en la etiqueta. Estos productos son pesticidas y debe evitar exponer el resto del cuerpo del niño a sus componentes. Por ello, no se aconseja usar el producto contra piojos en la regadera, porque la solución enjuagada puede caer en cascada por todo el cuerpo. Es mejor usar el lavabo lo cual reducirá el área del tratamiento sólo al cuero cabelludo.

Notificar a la escuela, campamento, o guardería sobre el brote de piojos. Es importante que los centros educativos (jardín de infancia, escuela, etc.) y otros lugares donde su hijo acuda con cierta regularidad conozcan el caso con el fin de tomar medidas para evitar su extensión.

Explicar al niño la situación. Al niño se le debe explicar con claridad qué es un piojo, que efectos puede tener su presencia en el cuero cabelludo y el procedimiento que será realizado para su eliminación de forma tal que no sienta miedo o intranquilidad.

Cortar el cabello. Aunque muchas madres consideran la alternativa radical de cortar todo el cabello del niño en realidad no es tan necesario; con sólo cortar algo del cabello ya puede facilitar el tratamiento. Independientemente sea la decisión que la madre tome (cortar totalmente o sólo un poco de cabello), no debe llevar al niño o niña a la peluquería o al salón de belleza para realizar el corte con el fin de evitar contagiar otras personas.

Evitar la reinfestación A menudo puede ocurrir un rebrote y, por ello, es importante eliminar totalmente las liendres de la siguiente forma:

  • Tratar a todos las personas infectadas que habiten en la casa
  • Lavar las prendas de vestir, ropa de cama, toallas u otros elementos textil que haya estado en contacto con el niño. Se aconseja que al lavar se use agua jabonosa caliente a 130 ° F (54 ° C) y una secadora con calor alto por lo menos 20 minutos y si es posible hasta planchar la ropa.
  • Lavar peines y cepillos con alcohol, agua jabonosa o superior a 130 ° F (54 ° C)
  • Pasar la aspiradora en aquellos objetos que no se puedan lavar como en el caso de las alfombras, tapetes, colchones, almohadas, tapicería y asientos de automóviles. Luego, se debe retirar la bolsa de la aspiradora, sellar la bolsa de plástico y botarlo a la basura exterior de la casa. Este procedimiento de limpieza debe repetirse varias veces por semana.

Aunque la infestación de piojos puede ser tratado en casa,se recomienda acudir al doctor si el niño es menor de dos años, si sufre de alergias o asma y si los piojos o sus liendres han invadido sus cejas y pestañas.

b-nuestros-remedios-na

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.