Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas

¿Cómo saber si su hijo (a) está creciendo bien?

2 Junio 2014 No Comment

pautas de crecimientoTodo padre se preocupa por saber si sus hijos están creciendo de forma normal.

Para poderlo determinar, es necesario tomar en cuenta una serie de aspectos llamados pautas de crecimiento y que, a continuación, se detallan:

Pautas de crecimiento

• Durante el primer año de vida, el niño casi triplica el peso que tenía al nacer y además crece unos 30 cm aproximadamente.

• Durante el segundo año se produce una desaceleración, con respecto al primer año, en el ritmo del crecimiento infantil. Así, hay que tener en cuenta que, por término medio, ganará aproximadamente 2,5 kg y crecerá, más o menos, 12 cm.

• En el tercer, cuarto y quinto año de vida las ganancias de peso y estatura son relativamente constantes, siendo aproximadamente de 2 kg y de 6 a 8 cm por año, respectivamente.

• A partir de los 6-7 años se produce un período de crecimiento relativamente permanente con respecto a lo ocurrido hasta ahora, que termina con el «estirón» de la adolescencia. En cuanto al peso, el aumento durante estos años es de 3 a 3,5 kg por año, mientras que la altura se incrementa cerca de 6 cm anualmente.

• En la adolescencia, los cambios físicos se producen más o menos en la misma secuencia, pero hay grandes variaciones entre un niño y otro respecto a su tiempo de aparición, velocidad y edad de finalización. Por ejemplo, la aceleración del crecimiento en los niños comienza entre los 13 y los 15 años y medio, y durante este tiempo hay un promedio de crecimiento de unos 20 cm. En las niñas, esta aceleración se produce más o menos un año y medio antes que en los niños, y prácticamente concluye en torno a los 13 años, asociado a la primera menstruación.

Durante el año de mayor crecimiento pueden ganar más o menos 8 centímetros de altura y a partir de ahí, la ganancia de altura es progresivamente menor. Esta es la razón por la que la talla final que alcanzan niños y niñas es distinta.

Otras características

• Hay que tener en cuenta que las distintas partes del cuerpo crecen de forma diferente, así es que sus proporciones cambian a medida que el niño se hace mayor.

• Mientras la cabeza del recién nacido representa prácticamente una cuarta parte de su altura, durante la infancia la relación cuerpo-cabeza va cambiando hasta que, en la adolescencia, representa sólo una octava parte del total.

• Las piernas del recién nacido representan aproximadamente 3/8 de la longitud total, mientras que en un adolescente sólo suponen la mitad.

• Tras el primer año, el cuerpo del niño crece más deprisa que el tronco, pauta que se invierte cuando llega la pubertad.

• En los años de la pubertad, el ritmo de crecimiento aumenta rápidamente y, además, va acompañado de importantes  cambios fisiológicos y un aumento brusco de la talla. La altura final suele alcanzarse hacia los 18 años.

• En cuanto al cerebro, éste crece muy deprisa durante la primera infancia y a los 2 años posee entre el 75 y el 80 por ciento del tamaño que tendrá al llegar a adulto. Este ritmo rápido de crecimiento continúa hasta los 5 años, cuando adquiere el 90 por ciento de su tamaño definitivo, y se hace más lento a partir de entonces.

• En cuanto a los sexos, tanto los niños como las niñas crecen al mismo ritmo durante la infancia aunque, en general, los niños tienden a ser más corpulentos.

 

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.