Home » Featured - Lo más destacado, Guía de salud para la futura madre

Parto acuático ¿Me conviene?

11 Junio 2013 No Comment

parto acuaticoLa simple idea de dar a luz en el agua puede parecer muy extraña para muchas futuras mamas.

Sin embargo, esta práctica se vuelve cada vez más popular.

Entonces surgen las siguientes interrogantes ¿En qué consiste este tipo de parto? ¿Qué ventajas tiene? ¿Se usa algún tipo de anestesia’ ¿Cuál es la posición ideal durante el trabajo de parto? ¿Tiene algún riesgo? ¿Quienes no son candidatas?

La forma cómo se lleva a cabo el parto acuático

Cuando empiezan las contracciones o cuando hay 8 cm de dilatación, la mujer se sumerge en una tina con 10 cm de agua potable, que está a una temperatura de 37 °C (la misma que la del líquido amniótico). A la futura madre la acompañan su pareja o quien ella decida, un instructor en psicoprofdaxis y, al momento del parto, el cuerpo médico. Tras el nacimiento, se coloca al bebé sobre el vientre de mamá, después llevan a la mujer a una mesita de exploración para que expulse la placenta. Mientras, el nene es revisado por el pediatra; si todo va bien, vuelve a los brazos de su mami.

¿Se utiliza anestesia o algún medicamento?

No. El agua templada es un analgésico natural que favorece la dilatación muscular y facilita el trabajo de parto ayudando a evitar desgarres y, en consecuencia, la episiotomía (una incisión entre la vagina y el ano). Además, relaja los músculos y estimula la producción de endorfinas, sustancias que disminuyen el dolor y hacen olvidar el paso del tiempo.

¡¿Cuál es la posición ideal durante el trabajo de parto?

Aquella en la que la madre se sienta más cómoda: de rodillas, en cuclillas… La posición vertical, facilita el descenso por el canal de parto, gracias a que el peso del bebé ejerce más presión por la fuerza de gravedad.

¿Cuáles son los riesgos de parir en el agua?

Los mismos que en ,un parto natural. Por ello es importante que sea atendido por un especialista y en un hospital; así, en caso de que surgiera algún problema, se traslada a la madre de inmediato al quirófano.

¿Quiénes no son candidatas?

Las mujeres con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, padecimientos del corazón, hemorragias durante el tercer trimestre. También si es un embarazo gemelar, el bebé está posicionado de nalgas o el médico lo desaconseja.

¿Qué ventajas tiene para el bebé nacer en agua?

Es una forma menos traumática de venir al mundo, pues permite la transición del líquido amniótico, a otro medio acuoso y mantiene el mismo calor corporal. Su primer contacto con el mundo es cálido. El encuentro con el aire, la respiración aérea, la luz y los ruidos, se dan poco a poco. Además, los niños que nacen por este procedimiento poseen mayor desarrollo muscular, son menos irritables y más sanos durante el primer año de vida.

Una experiencia diferente

En el parto acuático mamá es la protagonista: lo lleva a su propio ritmo, puja cuando su instinto se lo pide, su pareja participa activamente en el proceso y da a luz en un ambiente humanizado.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.