Home » Nutrición infantil

Papillas para bebés de los 7 meses en adelante

14 Septiembre 2014 No Comment

papillasEn esta etapa la madre debe continuar suministrando al niño leche a demanda y, a la vez, dar dos comidas al día preferiblemente en forma de papillas

En este sentido, se pueden elaborar papillas de frutas y también de vegetales.

Es importante observar que se ha de acostumbrar al bebé a disfrutar sus primeras papillas ofreciéndole una sola fruta a la vez y por varios días para poder ver su buena aceptación, con frutas muy frescas, limpias y crudas.

Una vez que haya probado suficientes frutas de la estación y que su estómago las acepte bien, se comenzará a ofrecer papillas combinadas en forma paulatina, su sentido común y la forma afectuosa en que se las ofrezca, hará que su pequeño ingiera fruta como parte integral de su alimentación en el futuro.

Papillas de frutas combinadas

Receta de papilla de frutas combinada #1
Ingredientes
1 /2 manzana
6 uvas
4 cucharadas de yogurt
1 cucharadita miel de colmena

Preparación
Se pela y ralla la manzana, se agregan las uvas sin piel y huesos, se incorpora el yogurt y la miel.

Receta de papilla de frutas combinada #2
Ingredientes
1 /2 pera
1/2 rebanada piña
1 cucharadita pasitas

Preparación
Se remojan las pasitas en agua hirviendo unos minutos, se enjuagan y se muelen con la pera sin cascara, se añade suficiente jugo de pina recién extraído y miel de colmena si es necesaria.

Receta de papilla de frutas combinada #3
Ingredientes
1 rebanada de papaya
1 mandarina
3 dátiles

Preparación
La papaya y los dátiles deshuesados se muelen, se agrega suficiente jugo de mandarina.

Receta de papilla de frutas combinada #4
Ingredientes
1 durazno o melocotón
1 /2 naranja
1 cucharadita de germen de trigo crudo
1 cucharadita de miel de colmena

Preparación
Se muele el durazno sin cascara, se agrega suficiente jugo de naranja, el germen y la miel si es necesaria.

Receta de papilla de frutas combinada #5
Ingredientes
1 /2 mango
5 cucharaditas de jugo de naranja
5 cucharadas de jugo de piña

Preparación
El mango se muele junto con los jugos y se cuela.

Papillas con vegetales

Si su pequeño ha aceptado, gracias a la convicción y entusiasmo de usted, sus papillas de frutas seguramente le encantarán las papillas de verduras

Papilla de papa

¼ taza de papa

1 cucharadita de aceite de maíz

Se puede incluir una porción de pollo cocido del tamaño de una cucharada el cual debe estar desmenuzado o rallado (no licuada).

Recomendaciones

Desde el octavo mes, el niño requiere comer aproximadamente medio plato tamaño postre en cada comida.

No fuerce al niño a comer, ya que si en una comida consumen todos los alimentos, tal vez en la siguiente comerán menos.

No se moleste si su hijo utiliza las manos (previamente lavadas) para comer, ya que se encuentra en una etapa que requiere ir descubriendo las consistencias de los diferentes alimentos.

Debido a que el niño se encuentra en un período de desarrollo, sus necesidades nutricionales  son altas, debido a ello es aconsejable proporcionarle alimentos y jugos naturales y, a la vez, se debe evitar brindarle bebidas gaseosas, jugos sintéticos concentrados u otros tipos de alimentos altamente industrializados.

El agua y los jugos deben ser proporcionados preferiblemente por medio de cucharitas, tazas o vasitos bebedores.

Es mejor incluir en las recetas, mucho más yogurt, requesón y queso fresco, que leche, mantequilla y quesos añejos, ésto con la idea de preparar sus intestinos para que puedan fermentar los alimentos en vez de que su digestión se realice por putrefacción; esta transformación en la flora intestinal se logra precisamente con el yogurt y otros alimentos fermentados; como el jocoque y para los niños más grandecitos, digamos de 9 meses de edad, con una pizca de miso en sus alimentos, producto que se está conociendo cada día más en los comedores macrobióticos, en las tiendas de nutrición, tiendas de alimentos japoneses o de gourmets.

Este producto es una fermentación de frijol de soya con trigo, arroz o maíz; es energético, da calor al cuerpo en épocas de frío, condimenta los caldos y sopas, y favorece una buena digestión a través de la fermentación. Sin embargo, el yogurt es muy importante.

La diferencia entre la fermentación y la putrefacción depende del buen funcionamiento de los intestinos, de que se mantengan fuertes, que no haya estreñimiento, que la comida sea sana, equilibrada, con pocas grasas y condimentos; algunos de los alimentos que atrofian los intestinos son los azúcares y las harinas refinadas en todas sus presentaciones. Los intestinos terminan por perder su capacidad de funcionar por sí mismos, es decir, se debilitan y dejan de tener movimientos peristálticos adecuados.

Sugerimos se le dediquen unos 15 ó 20 minutos al día para la preparación de los alimentos del bebé, al tiempo que se elabora la comida familiar, es decir su comida de todo el día y sugerimos también que no se guarden residuos porque la comida refrigerada pierde nutrientes. Tampoco se deben guardar en recipientes metálicos.

La temperatura de la comida debe ser tibia, cualquier extremo afecta a la temperatura interna. La hora de los alimentos debe ser un momento de tranquilidad, bienestar y alegría compartido.

Estas papilla pueden contener vegetales triturados, legumbres tamizadas y sin piel, yema de huevo hervida y pisada y no se debe olvidar agregar un trozo de carne de pollo o de vaca desmenuzada o rallada.

Igualmente, es necesario comenzar a  establecerse un horario regular de comidas para ayudar al niño a poder tener una idea del tiempo y el espacio.  Los alimentos, al igual que en la etapa anterior, se deben introducir uno a uno para poder detectar posibles alergias.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.