Home » Sin categoría

Paperas en niños: Síntomas y cuidados

28 julio 2014 No Comment

paperasLa parotiditis o paperas es una enfermedad vírica aguda, que se caracteriza por fiebre, hinchazón e hiperestesia de una o más de las glándulas salivales, por lo general de las parótidas y a veces también de las sublinguales o submaxilares.

El contagio puede ser por contacto directo, o por objetos contaminados con saliva u orina. Pueden propagarse por el aire, de persona a persona, al toser, estornudar o al hablar.

El niño puede contraer el virus si toca una superficie que tenga fluidos infectados y luego se toca la boca, los ojos o la cara. Suelen ser más contagiosas desde uno o dos días antes de que las glándulas comiencen a inflamarse, hasta cinco días después.

Síntomas frecuentes

■ Inflamación de una o más de las glándulas salivales.
■ Inflamación de una o ambas glándulas parótidas, ubicadas entre el lóbulo de la oreja y la curva del maxilar, hacia el cuello. E Esto puede ocurrir a destiempo, es decir, una primero y otra de dos a tres días después.
■ Tos y secreción nasal.
■ Dolor de cabeza.
■ Malestar general.
■ Fiebre moderada, que suele ser inferior a los 40°C.
■ Infección pulmonar sin presentar inflamación.

Es importante que el cuidador tenga presente que uno de cada cinco niños no presenta síntomas, y que uno de cada tres no sufre ningún tipo de inflamación.

Igualmente, debes recordar que solo un médico especializado en el área puede diagnosticar paperas mediante un examen físico, un análisis de sangre o un hisopado (exudado) viral de nariz o garganta.

Cuidados básicos

No existe un tratamiento específico para las paperas. Sin embargo, se puede ayudar al niño tratando de mejorar el malestar causado por los síntomas de la siguiente manera:

■ Por ningún motivo se debe administrar al niño ácido acetilsalicílico o aspirina.
■ Ofrécele con frecuencia agua u otros líquidos, para que permanezca hidratado.
■ Aíslalo en casa. No lo envíes a la escuela hasta que hayan transcurrido cinco días desde el inicio de la inflamación de las glándulas. Así no se propagará la enfermedad, y evitarás una epidemia en el colegio.
■ Manten al pequeño en cama mientras se recupera y va cediendo la inflamación.
■ La dieta debe ajustarse a la capacidad para comer del infante y la dificultad que presente. Si puede comer, no hay contraindicación para limitar la ingesta.

Prevención

Este es el mejor tratamiento. El niño debe recibir dos dosis de la vacuna Triple Viral (contra sarampión-paperas-rubéola). Una primera dosis a los 12 meses, y la segunda de refuerzo a los 18 meses; o bien, a los 15 meses, y entre los cuatro y los seis años de edad.

Estar alerta

1. Llamar al pediatra si:
■ La fiebre dura más de tres días.
■ La inflamación perdura más de siete días y resulta ser muy dolorosa.

2. Lleva a tu niño a un recinto hospitalario si:
■ Muestra cambios en el comportamiento o en sus destrezas motoras.
■ Convulsiona.
■ Presenta mucho dolor.

Es importante observar que debido a las paperas se puede presentar orquitis en una proporción de 15 a 25% de los varones y ooforitis en cerca del 5% de las mujeres que han pasado la pubertad.

Igualmente puede presentarse pancreatitis, neuritis, artritis, mastitis y pericarditis. A menudo el sistema nervioso central puede resultar afectado, al principio o ya avanzada la enfermedad.

Es común la pérdida transitoria de oído; en casos raros puede experimentarse sordera permanente. El virus de la parotiditis puede producir orquitis y meningoencefalitis sin afectar las glándulas salivales. La muerte por parotiditis infecciosa es extremadamente rara.

remedios caseros

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.