Home » Psicología infantil

Niños, adolescentes y tabaco ¿Qué hacer?

15 Febrero 2015 No Comment

fumrEl consumo del tabaco por los adolescentes no solo es el resultado de las influencias psicosociales como: presión por parte de los amigos, entorno social o medios audiovisuales. Las investigaciones recientes también sugieren que puede haber razones biológicas para este periodo de mayor vulnerabilidad.

Un nuevo estudio apunta que hay genes específicos responsables de incrementar el riesgo de la adicción, en las personas que comienzan a fumar durante la adolescencia.

Muestran las estadísticas que, en el 2007, hubo más de 3 millones de adolescentes americanos, de entre 12 y 17 años de edad, que reportaron haber consumido tabaco en el mes anterior a la investigación.

Peligros latentes

Los niños y adolescentes que fuman, habitualmente presentan problemas de salud, tales como: episodios de tos, falta de aliento incluso cuando no se está haciendo ejercicio, dolores de cabeza más frecuentes, deficiencia de la función y del crecimiento pulmonar, enfermedades en las encías y pérdida de dientes, infertilidad e impotencia, pérdida de la audición y problemas visuales, entre muchos otros

Prevención esencial

Independientemente si el consumo de tabaco se deba a influencias externa o biológia es necesario realizar las siguientes acciones preventivas:

■ Refuerza en casa lo que aprenden en la escuela sobre este tema.
■ Evita que sean persuadidos por los medios de comunicación, películas y otras publicidades.
■ Explícales cómo el tabaco afecta el aspecto de una persona, y el mal olor que provoca. Fumar hace que el cabello y la ropa huelan mal, causa mal aliento, y manchas en los dientes y las uñas.
■ El entorno en el que se desenvuelven tus hijos es de suma importancia. Supervisa con quién salen, pregúntales sobre sus hábitos y los de sus familiares.

Da el ejemplo

Si fumas, lo más recomendable es que eimines este hábito. Pero, por los momentos, evita hacerlo frente a tus hijos.

No dejes los cigarrillos al alcance de ellos, y jamás se los ofrezcas.

Conversa sobre los males que produce esta sustancia en el cuerpo: hace que el corazón necesite realizar un mayor esfuerzo, causa daño a los pulmones, y provoca una gran cantidad de enfermedades, incluido el cáncer. Si conoces a alguien que haya contraído alguna enfermedad, o peor, haya fallecido como consecuencia del tabaquismo, no te guardes el dato: que sean conscientes de que gente a su alrededor lo padece.

Dato importante

Diariamente, un aproximado de 4,000 menores de edad prueban su primer cigarrillo, mientras que otros 1,000 se convierten en fumadores habituales. Alrededor de un tercio de ellos morirá prematuramente a causa de enfermedades generadas por el tabaco.

salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.