Home » Psicología infantil

Qué hacer si los hijos menores de 6 años navegan por Internet?

8 Mayo 2011 No Comment

Actualmente el  mayor crecimiento de los usuarios de Internet son los niños en edad preescolar.

Los niños se conectan a Internet a edades cada vez más tempranas; de hecho, actualmente el segmento con mayor crecimiento de los usuarios de Internet son los niños en edad preescolar.

Muchos niños utilizan Internet en el colegio cuando tienen 6 años, por lo que probablemente querrán conectarse en casa también a esa edad.

No obstante, los niños menores de 10 años por lo general no disponen de criterios fundamentales para estar en línea por sí mismos, por lo que usted debe participar por completo cuando menores de 10 años utilicen Internet.

Siempre hay que saber dónde han estado sus hijos cuando se conectan, pero tenga presente que los  niños con conocimientos informáticos saben cómo ocultar sus huellas en Internet. Es más eficaz disponer de reglas claras acerca del uso de Internet y establecer una comunicación abierta con sus hijos.

Al navegar por Internet, el explorador Web (como Microsoft Internet Explorer o Netscape Navigator) recopila información acerca de los sitios que se visitan y la almacena en el equipo.

Los exploradores también crean copias temporales de las páginas Web, denominadas archivos de caché, y las almacenan en el equipo.

Para ver los archivos temporales en Internet Explorer;

  • En Internet Explorer, haga clic en Herramientas y seleccione Opciones de Internet.
  • En la ficha General, en el área Archivos temporales de Internet, haga clic en el botón Configuración.
  • En  el  área  Carpeta  Archivos temporales de Internet, haga clic en el botón Ver archivos.
  • Debe ver una lista de las páginas Web que usted o su hijo han visitado recientemente, así como las imágenes que han visto y las cookies que se han guardado en el equipo.

 

Recomendaciones antes que los hijos se conecten a Internet

Antes de permitir a sus hijos conectarse en internet, asegúrese de haber establecido con ellos un conjunto de reglas que puedan resultar aceptables para todos.

  • Anime a sus hijos a compartir con usted sus experiencias en Internet. Disfrute  de Internet en su compañía.

  • Enseñe a sus hijos a confiar en su intuición. Si hay algo que les produce inquietud cuando están en línea, dígales que lo hablen con usted.

  • Si sus hijos visitan salas de chat,   utilizan   programas   de mensajería   instantánea,  videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieren un nombre de usuario para identificarse, ayúdeles a elegir dicho   nombre   de   usuario   y asegúrese de que éste no reserve ningún tipo de información personal.

  • lnsístales en que nunca deben facilitar su dirección, número de teléfono ni ningún otro tipo de información personal, como el colegio al que van o dónde les gusta jugar.

  • Explique a sus hijos que la diferencia   entre  lo  que  está bien y lo que está mal se aplica también en Internet.

  • Enseñe a sus hijos a respetar a otras personas cuando estén en línea. Asegúrese de que en tienden que las reglas del buen comportamiento  no  cambian por el hecho de estar conectado a Internet.

  • Haga hincapié en la obligación de respetar la propiedad otras personas cuando se conecten.     Explíqueles     que hacer copias ilegales del producto del trabajo de los demás (música, videojuegos y  otros programas) es igual que robar lo en una tienda.

  • Diga a sus hijos que nunca deben intentar conocer en persona  a  amigos a los que conocen en línea. Explíqueles que los amigos que tratan en línea pueden  no ser quienes dicen que son.

  • Enseñe a sus hijos que no todo lo que leen y ven en lnternet es cierto.

 

Conozca también

Qué hacer si su hijotiene una adicción a los videosjuegos?

Cómo evitar que la televisión se convierta en un hábito negativo

 

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.