Home » Otros temas del embarazo

Qué hacer cuando el bebé nace antes de tiempo?

7 Mayo 2011 No Comment

Qué hacer cuando el bebé nace antes de tiempo?De pronto una mujer embarazada en su casa comienza a sentir losdolores inconfundibles del parto (severa sensación de presión en el vientre), pero mira el calendario y se pregunta ¿Qué pasó si todavía faltan 15 días para el nacimiento del bebé?

Toda la familia queda conmocionada y no saben qué hacer y algunos dicen que deben ayudar a la madre de una forma y otros proponen otra. Reina la confusión y los nervios.

Para ayudar a la madre en la difícil tarea de un parto de emergencia, existen ciertas recomendaciones al respecto y que describimos a continuación:

  • No trate de interrumpir el proceso. Si usted es la pareja o un familiar, no debe tratar de interrumpir el nacimiento del bebé, ya que esto lo podría perjudicar. Lo más conveniente es animar a la futura mamá. En este sentido, existen evidencias de que el apoyo emocional que le ofrecen a la embarazada, ayuda a que pueda dar a luz de manera rápida y sin contratiempo.

  • Acueste a la futura mamá boca arriba y cálcele sus caderas con una toalla, sábana o cualquier otro tejido limpio.

  • Guíe suavemente la cabeza del bebé a medida que va apareciendo, pero nunca presione ni tire de ella.
  • Verifique, una vez que la cabeza y el cuello del bebé estén afuera, que el cordón umbilical no está enredado en el cuello.

  • En caso que si lo estuviera, trate de removerlo pasándolo sobre los hombros de la criatura y, luego, sobre la cabeza.

  • Coloque, a medida que sale el resto del cuerpo (el cual debe salir por sí mismo y de manera lenta) una mano debajo de la cabeza del bebé para brindarle apoyo; y la otra mano, debajo de la parte central del cuerpo.

  • Asegure bien el bebé una vez que el haya salido completamente.

  • El bebé estará muy húmedo y resbaloso al nacer. Por ello, debe tomarlo con firmeza, pero sin presionar para que no le cause daño.

  • Tome el hecho con naturalidad No se preocupe cuando vea el bebé por primera vez, ya que elrostro de los recién nacidos suele ser de un color púrpura muy intenso y, a veces, su cuerpo está cubierto de una sustancia blanca muy parecida a la cera lo cual es perfectamente normal. Puede limpiarlo con una toalla u otro tejido limpio, y asegúrese de que la boca del bebé está libre de mucosidad.

  • No dé la clásica palmada para provocar su primer llanto. No es conveniente darle una palmada al bebé en la espalda, ya que lo podría lastimar (los doctores conocen la forma de hacerlo). En su lugar, limítese a frotarle la espalda y el vientre (o dé unas palmadas suaves en la planta de los pies) y colóquelo sobre el abdomen de la madre, y cúbralo para protegerlo y brindarle calor.

Complicaciones
Entre los problemas que se presentan con mayor frecuencia en los partos de emergencias se encuentran los siguientes:

  • Si el cordón umbilical se rompe, busque la parte más próxima al bebé y átela firmemente con un hilo o cordel.
  • Si la madre sufre de una hemorragia copiosa, trate de detener el flujo (con una toalla o cualquier tejido limpio).
  • Si el bebé no respira libremente a los dos minutos del nacimiento, verifique que su boca y nariz están libres de mucosidad. Si están obstruidos, debe removerlo con su dedo (preferiblemente, cubierto por un tejido limpio).
  • Si no respira, déle unas palmadas suaves en la planta de los pies, suele provocar el primer llanto del bebé… y con él, se estabiliza la respiración. Pero si aún así la criatura continúa sin respirar, aplique la respiración artificial de boca a boca.

Para prevenir estas emergencias, lo mejor es planificar otras alternativas por si el plan de parto principal falla. Pero nunca se alarme… Las probabilidades de partos de emergencia son muy pequeñas… Sólo es de un 1%; y aun esos partos, suelen ser perfectamente normales.

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.