Home » Guía de salud para la futura madre

Movimiento fetal: Su frecuencia y duración

21 julio 2014 No Comment

movimiento fetalLas futuras madres esperan con regocijo los primeros movimientos del bebé. Sin embargo, algunas se preocupan cuando la espera se prolonga.  

Es importante señalar que los primeros movimientos del bebé dentro del vientre se presenta, por lo general, unas cuantas semanas después que el feto se forme, pero, no existe una respuesta única y genérica, ya que cada organismo es distinto.

Fases de actividad

Existen etapas en el desarrollo del feto, que van a determinar la capacidad de su movimiento.

■ Primeras semanas. El embrión crece a pasos acelerados, generando las principales características externas del bebé, hasta tomar la forma del feto. Este último proceso suele ocurrir a partir de la octava semana. En este punto el bebé empieza a moverse levemente, y la madre tarda en percibirlo.

■ Al tercer mes. Alrededor de la semana 12, el bebé comienza a empuñar los dedos y, progresivamente, desarrolla más tejido muscular y óseo. La madre puede sentir una leve agitación en la parte baja del abdomen, como mariposeos o burbujeos; aún no son las pataditas que sentirá más adelante.

■ Sexto mes. A partir de la semana 23, el bebé se encuentra más activo y tiene mayor desarrollo muscular, por lo que la madre puede sentir más claramente cada uno de sus movimientos. Igualmente en esta etapa se presenta el reflejo prensil y de sobresalto: las pataditas comienzan a sentirse con una mayor frecuencia.

■ Octavo mes. Alrededor de la semana 32, el bebé ha crecido bastante y tiene menos espacio para moverse; sin embargo, seguirá haciéndolo hasta el momento del nacimiento, por muy apretado que se encuentre. Las patadas son claramente perceptibles, incluso a simple vista se pueden observar los bultos que se mueven en la barriga de la embarazada.

■ Último mes. En la fase final del embarazo, especialmente cuando la mujer está cerca de la fecha de parto, la intensidad de los movimientos del bebé ha disminuido, debido al poco espacio que tiene para moverse dentro del vientre. Es importante acudir al médico si no se siente ningún tipo de actividad, para prevenir complicaciones.

Frecuencia y duración

Una vez que se empiecen a sentir las patadas del bebé con regularidad, es importante fijarse en su frecuencia, y avisar a doctor si con el paso del tiempo disminuyen.

Una reducción en la actividad del bebé podría indicar algún tipo de problema, y si se presenta es posible que se necesiten algunas pruebas, para verificar el bienestar del pequeño. Algunos doctores recomiendan que todos los días, en algún momento específico, se cuenten los movimientos del bebé. Hay diversas formas de registrarlos, como por ejemplo, la siguiente:

■ Elegir una hora del día en la que se sabe que el bebé suele estar muy activo (lo ideal es que sea la misma hora todos los días).

■ Estando cómoda en una silla o acostada de costado, se debe anotar el tiempo que se tarda en sentir por lo menos diez movimientos, como por ejemplo patadas, espasmos, sacudidas, volteos o cualquier otro.

■ Mantener esos datos y presentarlos al médico cuando se asista a las consultas.

Datos interesantes

Una vez que comience a sentirse la actividad del bebé, será de manera reducida y espaciada; es posible que la madre note varios movimientos en un día, y ninguno al día siguiente.

Con el paso del tiempo y la evolución del embarazo, irán haciéndose más intensos y regulares; esto dará certeza de que todo marcha bien. Es muy importante tener presente que no se debe caer en la tentación de comparar las sensaciones con las de otra embarazada; es necesario entender que cada bebé es diferente en su dinámica de desarrollo, ya que no existe un patrón preestablecido.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.