Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas

Miedos de la madre primeriza

7 Junio 2013 No Comment

los miedos de las madres primerizasLos primeros días con tu bebé te asaltarán miles de dudas.

Una vez en casa con tu angelito te darás cuenta de que no todo marcha como lo habías imaginado.

Conforme pasen los días te surgirán muchas preguntas sobre su comportamiento, pero en especial acerca de su salud.

Pensando en ti hemos preparado la siguiente guía de situaciones, que te ayudará a entender cuándo tu nene está de maravilla y cuándo no.

Come, pero no gana peso
No temas. Un bebé consume sus reservas energéticas en su primera semana de vida, mientras aprende a nutrirse. Perderá peso al nacer antes de que comience a ganar kilos de nuevo. No te preocupes; siempre y cuando tengas la seguridad de que está comiendo y produciendo montañas de pañales sucios, en verdad no hay razón para alarmarse.

Llama al médico si… en las primeras dos semanas de vida tu bebito come menos de ocho veces cada 24 horas, ensucia pocos pañales o si en los primeros días tuvo una pérdida de más de 10% de su peso al nacer.

Bate sus pañales de algo denso y negro
El excremento de todos los recién nacidos presenta un aspecto muy curioso: cremoso, de un color negro verdoso y muy difícil de limpiar. La buena noticia es que en cuestión de días su color será más claro.

Llama al médico s¡… orina menos de tres veces al día o no ha hecho popó en sus primeras 48 horas de vida, puede tratarse de un bloqueo intestinal.

Después de comer regurgita
No temas No hay bebé que no regurgite después de alimentarse. Deberás mecerlo después de darle de comer, para ayudarlo a cumplir con su rutina. Aunque te parezca que regurgitó todo lo que comió, es normal.

Llama al médico si…Vomita más de lo que acostumbraba, tiene diarrea, un vómito violento o constante.

Moquea
No temas. Los bebés hacen ruidos y sonidos similares a la tos, los estornudos y las regurgitaciones, debido a que el sistema respiratorio está en desarrollo. Sabrás que tu chiquito está resfriado porque podría tener dificultad en pegarse a tu pecho. De ser así, pide al médico una solución salina para que le hagas enjuagues nasales con una perilla.

Llama al medico si…tiene fiebre, hipotermia o dificultad para respirar.

Llora todo el tiempo
El llanto es el único medio de comunicación que tu bebé conoce para llamar tu atención y para que así le resuelvas sus problemas. Cada vez
que llore, en vez de angustiarte, piensa qué podría estarle causando malestar: ¿tiene hambre?, ¿sueño?, ¿quiere que le cambies el pañal?, ¿frío, calor?, ¿o sólo necesita que lo apapaches un poco?

Llama al médico si..llora por horas pero sin interrupción, sobre todo en la noche y con gritos fuertes y agudos. 0 si notas que tiene un llanto débil.

No quiere pegarse a tu pecho
Al igual que tú, tu bebé también es principiante y debes darle tiempo. Cuando lo amamantes, verifica que esté bien “derechito”, con su cabeza alineada con el resto de su cuerpo)’que logre abrir su boca lo suficiente como para cubrir tu aureola entera (la zona oscura que rodea el pezón) y tu pezón.

Llama al médico si..después de dos días sigues teniendo problemas.

Sientes pulsaciones sobre su cabeza
Es normal sentir pulsacion sobre la mollera, la membrana provisional que cubre el espacio que hay entre los huesos de la cabeza del bebé. Este espacio permitió a los huesos de su cabeza adecuarse al estrecho canal de parto cuando nació y, con el tiempo, alrededor de los 12 y 18 meses, los huesos Craneales se unen gradualmente.

Llama al médico si… la mollera parece estar hundida (posible deshidratación) o «abombada» (riesgo de meningitis).

El cordón huele raro
La cicatriz del corte del cordón umbilical se secará y caerá, por sí misma, un par de semanas después del nacimiento. Es natural que durante la cicatrización la herida sea extraña, tanto a la vista como al olfato.

Llama al médico si…la cicatriz tiene un olor muy penetrante y no se seca, si sangra o supura. Son signos de infección.

Tiene acné
Aproximadamente 20 por ciento de los bebés nacen con puntitos blanco-amarillentos en la frente, nariz y mejillas. Esto se conoce como acné neonatal y es inofensivo, desaparece en forma espontánea, sin tratamiento, al final del primer mes. No debe ser removido, porque quedan marcas en la cara.

Llama al médco si..los granitos tienen pus en la punta y no desaparecen después del mes de vida, en este caso sí requiere tratamiento médico o si notas puntos blancos en el interior de la boca de tu hijo, podría tratarse de una infección de la cavidad oral.

Hay sangre en su pañal
Tus hormonas han circulado en el sistema sanguíneo de tu bebé por nueve meses y en algunos casos podrían darse pseu-domenstruaciones en las nenas.

Llama al médico si… el sangrado no desaparece después de tres semanas o si hay rastros de sangre en la popó. Esto podría darse debido a una diarrea o a una laceración causada por estreñimiento. Otra posible causa puede ser una invaginación intestinal. En este caso tu bebé presentará diarrea, vómito y un aspecto de sufrimiento.

Tiene los pechos abultados
No temas. Esto se debe al estrógeno (hormona femenina) que transmitiste al feto a lo largo del embarazo. También puede haber secreción de los pezones, lo cual es común y no debe ser motivo de angustia. Suele desaparecer en dos semanas. ¡No aprietes o exprimas las mamas del bebé!

Llama al médico si… pasado el mes de vida no han perdido volumen.

Su piel está seca y en ciertas áreas se está descarapelando
Tu bebé estuvo inmerso por nueve meses en un líquido el cual es responsable del aspecto escamoso de su piel. ¡Pronto tendrá una piel suave y lisa!

Llama al médico si… la piel de tu hijo está roja, presenta manchas, escamas que aparentan darle molestias y prurito. Podría tratarse de eccema o dermatitis atópica

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.