Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Temores nocturnos y pesadillas infantiles ¿Qué hacer?

28 Abril 2014 No Comment

pesadilla y temores notcturnosMuchas veces un niño puede correr a la habitación de sus padres, principalmente a la hora de dormir porque teme al coco o porque piensa que debajo de su cama hay un monstruo.

Los padres deben comprender que dichos miedos son normales, pero de su reacción dependerá si se van, permanecen o empeoran.

Es importante observar, también, que los niños pueden tener diversos miedos en diferentes etapas del desarrollo. Un niño de cinco años puede expresar que sienten miedo de los fantasmas o monstruos, ya que, a esa edad, son más imaginativos. Mientras que los niños mayores a menudo se atemorizan por cosas que escuchan en la televisión como los secuestros y los abusos.

Existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a que los niños se sientan menos atemorizados como las siguientes:

Temores nocturnos

Ayudar a que usen su imaginación. Los padres pueden hacer que el niño imagine algo a lo que teme, como una habitación oscura o un perro, y entonces que se visualice a sí mismo entrando en esa habitación o acercándose al perro sin que pase nada terrible. Debe practicarlo varias veces hasta que finalmente se sienta cómodo.

Acercar a la realidad. Después de que el niño ha practicado un acercamiento imaginario a sus peores miedos, los padres deben ayudarlo a que lo haga en la vida real, pero en pequeños pasos. Se debe establecer situaciones en las que el niño se sienta en absoluto control. Si el niño tiene miedo a los animales, por ejemplo, se debe ir a una tienda de mascotas para que lo vea más de cerca.

Proporcionar información. El padre debe proporcionar información al niño sobre lo que teme lo cual ayuda a desvanecer los miedos. Por ejemplo, si siente miedo a los relámpagos, el padre puede regalarle un libro que explique de forma científica este fenómeno. De esta manera pensará diferente y ya no será algo aterrador.

Ofrecer confianza. Los niños necesitan que se les diga que tienen muy poco que temer cuando tienen miedo especialmente cuando los niños son mayores.

Armar al niño con una linterna. A la hora de dormir, que es cuando los niños pueden manifestar más miedos, ya que las criaturas ocultas de la noche supuestamente salen a aterrorizarlos, los padres le deben suministrar una linterna para que se sienta menos indefenso y piensen que tienen más control. Aun si el niño no la usa, sabe que la linterna está cerca de su cama y que puede encenderla en el momento en que lo desee.

Ayudarse con el osito. El padre debe pedir al niño que sostenga un osito de peluche u otro animalito con el que pueda sentir protección. Esto también le da al niño un sentido de control sobre las cosas que teme, reales o no.

Examinar lo que ve en la TV.Lospadres deben ser muy cuidadosos con lo que sus hijos están viendo especialmente una hora antes de dormir. Se debe evitar los programas que incluyan escenas sangrientas, de terror o violencia.

Usar ejercicios de relajamiento. El padre puede hacer que su hijo practique respiraciones profundas o que imagine un lugar tranquilo y seguro para que se relaje y se sienta menos temeroso. Para ello, puede hacer que el niño se recueste y se imagine flotando en una nube o recostado en la playa, algo que pueda ser relajante y divertido.

Establezca límites. En ocasiones esos monstruos que temen los niños vienen a hacer símbolos de las cosas que están sucediendo en sus vidas. Si el comportamiento del niño está fuera de control durante el día, puede sentir que necesita protección de los monstruos en la noche. En este caso, lo que necesitan es una mejor estructura en sus vidas y más disciplina. Si se les permite pegar o correr desenfrenados por encima de sus padres que, se supone, son todopoderosos, es muy posible que tengan miedos nocturnos. Al volver a tomar el control, puede ayudar a poner a descansar esos temores.

Contar historias especiales para ir a dormir. Como la mayoría de los niños tienen miedo de cosas que no pueden controlar, antes de acostarlos se recomienda contarles historias que hablen sobre personajes que cumplen tareas difíciles o que superan sus temores.

Hacer un plan. Los niños se sienten seguros cuando tienen un plan. Por ejemplo, si el niño teme que se enciende la casa donde vive, se le puede comprar una escalera de escape y practicar durante una semana, cómo podría escapar en caso de fuego lo cual le dará gran confianza y el miedo desaparecerá completamente.

Pesadillas

Prender la luz. Si el niño despierta con una pesadilla y viene corriendo a su recámara, prepárese a escuchar. La mayoría de los niños quieren a sus padres cerca.  Algunos no necesitan mucho más que una reafirmación de que todo está bien. Pero en ocasiones, quizá tendrá que regresar a la recámara del niño, encender la luz y mostrarle que ahí no hay nada.

Romper las reglas de vez en cuando. Si el niño ha tenido una pesadilla (y no es de sufrir este tipo de sueños) puede permitirle que duerma con usted en la cama esa noche  Muchos niños regresarán a su habitación a la noche siguiente, sin protestar, si les recuerda la regla

Hablarle un poco antes de dormirlo. Si el niño está enfrentando muchas pesadillas, quizá necesite ayudarlo para aliviar la tensión que se acumula durante el día.  Los niños actuales están bajo una presión enorme. A menudo ven programas de TV o películas muy violentos. Algunas veces están sujetos a una escuela o guardería que los amedrenta, o se les pide que controlen esfínteres, traten con un nuevo hermanito, cedan su recámara, etcétera. Como estas tensiones pueden conducir hacia las pesadillas, será de ayuda si puede conversar con su niño sobre lo que está sucediendo durante el día.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.