Home » Otros temas

Cuidado con los medicamentos que proporciona a sus hijos ya que podrían ser peligrosos

13 Mayo 2011 No Comment

Muchos padres de familia suministran, con la mejor intención, medicamentos que ponen en riesgo la salud y hasta la vida de sus hijos.

Algunos padres, cuando sus hijos expresan que tienen algún dolor, comienzan a administrar medicamentos de manera indiscriminada y, peor aún, sin consultar previamente con el doctor.

Muchas madres, por ejemplo, al observar que sus hijos están sufriendo de vómitos,  dolor de estómago, repugnancia ante los alimentos o un ataque de estreñimiento, dan a sus hijos medicamentos sin considera que éstos mismos síntomas se pueden presentar al inicio de un ataque de apendicitis.   En ese caso, el laxante puede empeorar la situación

La aspirina es otro medicamento que las madres suministran mucho a sus hijos cuando éstos tienen dolor de cabeza sin saber que puede resultar peligrosa al provocar, en ciertas dosis, una afección conocida como Síndrome de Reye, la cual desata, entre otros síntomas, convulsiones muy severas.

Además, el uso frecuente de la aspirina puede causar trastornos estomacales y digestivos ya que este medicamento tiende a aumentar la secreción de los jugos gástricos provocando irritación y acidez estomacal. Esta acidez con el tiempo puede llegar a afectar las paredes del estómago o del duodeno y en consecuencia, ocasionar  úlceras o sangramientos internos.

Por ello resulta positivo que si la madre observa que su hijo no tiene un buen semblante y sospecha que tiene alguna posible afección, consulte siempre con el médico

A continuación les presentamos algunas recomendaciones con respecto a los medicamentos y la seguridad y bienestar de su hijo:

No suministre a su hijo medicamento alguno (por inofensivo que parezca) sin haber primero consultado al pediatra aunque su hijo lo haya tomado con anterioridad.

Para que el pediatra pueda administrar el mejor medicamento, requiere que usted haya prestado mucha atención a los síntomas de su hijo.  Por ello, se requiere una descripción detallada y objetiva de ellos y de todo tipo de variaciones que observe (aunque éstos aparentemente no tengan relevancia).

Cuando visite al pediatra, debe tener a mano una lista de todas los medicamentos que está tomando su niño, ya que existen medicamentos que no deben tomarse juntos.

Cuando el pediatra le indique el nombre del medicamento que prescribe a su niño, usted debe preguntar cómo administrarlo (después de la comida, con un vaso de leche o después de cuántas horas) y cuáles son sus posibles efectos secundarios.

No se recomienda almacenar medicamentos que el niño haya tomado con anterioridad, ya que éstos pueden caducar o, peor aún, pueden ser ingeridos accidentalmente por su hijo siendo ésta una de la causa de muchos accidentes fatales.  Si, por alguna razón, debe conservar algún  medicamentos, debe verificar que la etiqueta se lea claramente, el nombre del producto, la dosis, la fecha en que fue expedido por la farmacia y el nombre del médico que lo recetó.

Debe seguir fielmente las dosificaciones especificadas por el pediatra  Si ha recomendado  administrar un medicamento durante 10 días, no debe suspender ni interrumpir el tratamiento aunque observen mejoras en su hijo y si el medicamento prescrito es un líquido, debe suministrar la medida exacta indicada por el pediatra.

Si tiene alguna duda sobre el medicamento que le ha prescripto el doctor, debe preguntar de inmediato.  Usted tiene derecho a saber con exactitud lo que tomará su hijo.

No confíe en el hecho que un determinado medicamento que ha tenido buenos resultados con un niño que usted conoce, también lo tendrá con su hijo, ya que cada organismo suele reaccionar de modo diferente y a la menor señal de algún trastorno, debe acudir con urgencia al pediatra.

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.