Home » Guía de salud para la futura madre, Headline - Lo nuevo

Medicamentos en el embarazo y sus efectos en el feto

7 Enero 2013 No Comment

Medicamentos en el embarazo y sus efectos en el fetoDurante el embarzo, la mujer debe tener cuidado  de lo  que  consume, principalmente de los fármacos, ya que éstos pueden causar   malformaciones congénitas o alteraciones en la función de ciertos órganos.

Esto se debe al hecho que los medicamentos pasan de la madre al feto a través de la misma vía (placenta)  que  los nutrientes utilizan.

Cómo éstos afectan al feto, dependerá de varios factores como el tipo y dosis de medicamento que la madre tomó y  la edad o estado de crecimiento del feto.

Antes de las primeras diez semanas de gestación, el feto es particularmente vulnerable, ya que es cuando sus órganos se están desarrollando. Los fármacos que alcanzan al feto en esta etapa pueden provocar un aborto, una anomalía evidente en el momento del nacimiento o un defecto permanente, pero imperceptible, que resulta evidente con el paso de los años, aunque también es posible que no provoquen ningún efecto notable.

Después de las diez semanas, cuando el desarrollo de los órganos se ha completado, los fármacos podrían alterar el crecimiento y la función de algunos órganos y tejidos.

y….¿Qué sucede cuando la madre requiere, de todos modos, tomar algún medicamento?

Durante el embarazo, es importante evaluar en conjunto con el doctor los riesgos versus el beneficio de la administración de un fármaco en concreto.

Entre los medicamentos permitidos durante el embarazo, los que no han demostrado riesgos o no existen pruebas de riesgo, según estudios controlados, se encuentran el paracetamol como analgésico (para el dolor) y antipirético (para la fiebre), la doxilamina o dimenidrato para evitar las nauseas y los vómitos, la heparina como anticoagulante y la penicilina y cefalosporinas entre los antibióticos indicados para las infecciones.

Si una mujer está tomando medicación por padecer una determinada enfermedad y planea quedarse embarazada, es recomendable que realice una consulta pre-gestacional. En esta visita el especialista valorará si los medicamentos que la mujer toma de manera habitual pueden tener efecto sobre una futura gestación y le dará consejos que pueden aumentar las posibilidades de que el embarazo sea normal y que culmine con un recién nacido sano.

El embarazada con diabetes y los medicamentos

Si una mujer con diabetesi desea tener un bebé, debe ser controlada de forma intensiva para obtener un control metabólico óptimo. Se recomienda evitar el embarazo mientras no exista este control e incluso se desaconseja la gestación si esta paciente presenta retinopatía proliferativa, cardiopatía isquémica o neuropatía con deterioro de la función renal (enfermedades asociadas a la diabetes).

Durante el embarazo, el medicamento más seguro para la diabetes es la insulina. Si está realizando un tratamiento con antiglucemiantes orales, se lo cambiará a insulina. No se recomienda la medicación vía oral, porque no hay evidencia de que la misma no tenga riesgo durante el embarazo.

Otras pacientes como aquellas que sufren epilepsia, asma o alergia también sirven de ejemplo. Tanto unas como otras deben visitar a especialista para que se les ajuste el tratamiento. En muchos casos, la persona debe seguir con el tratamiento porque un mal control de la enfermedad conlleva más riesgos que los propios fármacos. Una buena relación médico-paciente y una colaboración y controles estrictos evitarán problemas durante el embarazo.

¿Puede vacunarse la embarazada?

En la gestación, se aconseja la administración de algunas vacunas y se desaconsejan otras. Las que están indicadas es porque no tienen riesgos de producir las enfermedades que previenen, sin embargo, las contraindicadas sí pueden producir infecciones en el feto, generalmente, porque se tratan de vacunas con virus vivos atenuados.

Vacunas recomendadas
■Antitetánica.
■ Antidiftérica
■ Antigripal (influenza).
■ Hepatitis A y B (en caso de alto riesgo de exposición)
■ La rabia (en caso de alto riesgo de exposición)
■ Neumonía y meningitis (en caso de alto riesgo de exposición)

Vacunas no recomendadas
■ Antipoliomielitica.
■ Rubèola.
■ Varicela.
■ Fiebre tifoidea.
■ Tos convulsa.
■ Fiebre amarilla.
■ La triple viral (contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis).

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.