Home » Psicología infantil

Cómo ayudar a su hijo en el estudio de las asignaturas difíciles

17 marzo 2014 No Comment

como ayudar a los hijos con las materias difícilesMuchos padres se preocupan cuando ven que sus hijos presentan dificultad en ciertas materias en la escuela como matemática, inglés, etc.

Entonces, surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué se puede hacer para que puedan aprender estas asignaturas de forma más fácil? ¿Cuáles técnicas de estudio permiten ayudar en este proceso?

Cuestión de actitud

Lo primordial es fomentar en los niños el pensamiento positivo, la actitud favorable ante el hecho de estudiar esas materias difíciles y la creación de un contexto agradable para que no solo les cueste menos digerir la información, sino que incluso, disfruten el proceso. Esto en definitiva hará que ese bloqueo o rechazo hacia la materia se esfume en un dos por tres.

Paso a paso

Con una buena planificación, es posible apoyar a los más pequeños de la casa para que logren el éxito académico.

Organización del tiempo Es fundamental que planifiques su tiempo de estudio y repaso continuo, preparando un horario tolerable para el niño. Ten presente que más de dos horas al día puede provocar agotamiento; lo ideal sería de 45 minutos a una hora. Ese tiempo debe coincidir con el momento en el que el niño se encuentre más despierto y con más energía.

Repaso diario Asegúrate de que realice lecturas comprensivas de los contenidos a diario. Esto ayudará a que entienda progresivamente los temas, y que a la hora de un examen no se vea en la necesidad de aprenderse todo en un solo día. Esto afectaría su rendimiento y su disposición.

Autoevaluación Motívalo a que realice pequeños cuestionarios Estos   además   de reforzar los contenidos en su mente mientras los redacta, servirán de guía al estudiar y como un instrumento efectivo para probar si ha captado toda la información   durante los repasos.

 Identifica la mejor vía Ayúdale a determinar con cuál técnica de estudio comprende los contenidos de manera más rápida, sencilla y dinámica. Puede probar aplicando mapas conceptuales, esquemas, cuestionarios o resúmenes.

Mantén la calma Este último paso se refiere al pensamiento positivo. A estudiar se aprende estudiando, no hay otra manera. Recuerda que los resultados dependerán de su esfuerzo, preparación y sobre todo de su entusiasmo.

Resultados garantizados

Generar en tus hijos un hábito de estudio les servirá el resto de sus vidas como estudiantes y profesionales. Luego que adquieran el hábito, ya no será necesario utilizar todos estos mecanismos; simplemente fluirá de manera natural. Intenta lo siguiente:

■ Locación. Acondiciona un espacio para que estudie. Podría ser en un lugar abierto, como el jardín, la terraza, o prueba con otra habitación de la casa que tenga una buena iluminación y ventilación. El cambio de entorno puede ser beneficioso y motivador. Puedes ambientar la escena con música de fondo a bajo volumen.

■ Alimentación. Un buen chocolate caliente puede ser la compañía perfecta para la rutina de estudios. Algún snack o bebida de su agrado, hará el momento menos pesado.

■ Recompensas. Proponle un premio por cada meta cumplida, como leer dos capítulos de un libro, hacer dos o más ejercicios, estudiar más de una hora, etc. A cambio puede recibir una golosina, un receso, o mirar su programa de televisión favorito.

Intereses variables

Al niño que siente afinidad desde pequeño por las ciencias exactas, le molestan las asignaturas vinculadas a las ciencias sociales.

Por lo contrario, al que se siente vinculado a las áreas de humanidades, le repugnan las matemáticas o asignaturas de cálculo. Sin embargo, en algún punto de sus vidas es probable que los temas de ambas tendencias aparezcan tanto para uno como para el otro, y es inevitable tener que aprobarlas. Es importante que independientemente de sus gustos personales, los pequeños adquieran la responsabilidad y el compromiso de cumplir con sus metas académicas.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.