Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Mamitis: ¿Cómo solucionarlo?

3 Febrero 2015 No Comment

mamitisEn ocasiones, cuando los niños llegan a los 13 meses, y hasta los tres años de edad, pareciera que su mundo está incompleto si no tienen a mamá cerca.

Esta fase es comúnmente denominada como “mamitis”, ya que la presencia de la madre es lo único que lo hace sentir completamente seguro y que les aporta la calidez y tranquilidad que necesitan.

¿En que consiste?

El término mamitis deviene del apego abrumador que el pequeño desarrolla con su madre, ya que el vínculo que ambos tienen, viene desde antes del nacimiento. Este sentimiento se caracteriza por un ataque de ansiedad, generado durante la etapa preescolar en la que, el tiempo que ambos tienen para compartir, comienza a reducirse.

En consecuencia, el niño llega a sentirse desolado, triste, angustiado, e incluso enfadado, por estar lejos de mamá

Causas probables

■ Miedo a las novedades. La madre es, en esencia, la que conforma el medioambiente desde que el niño nace: es su primera fuente de alimentación, su apoyo, y su cuidadora. Por ello, cuando se presentan situaciones nuevas, como su retorno al trabajo, la llegada de un hermanito, una mudanza, o cuando hay una niñera nueva, puede aflorar este sentimiento de inseguridad hacia los demás; inclusive pueden llegar a rechazar al padre, los abuelos, o a su nana.

■ Noción del tiempo. Un niño no percibe el paso de las horas al igual que lo hace una persona mayor; por lo tanto, él no comprende que cuando mamá se ausenta, es por cortos periodos. Por esa razón, añora su llegada y rechaza a otra persona que no sea ella.

■ Dependencia excesiva. Como mamá es la que tiende a mimar y tranquilizar al niño en sus momentos más difíciles, al no tenerla cerca se sienten abandonados. Es por ello que la mayoría del tiempo quieren estar a su alrededor, la llaman constantemente, la abrazan, besan, o hasta quieren dormir a su lado. Igualmente, el pequeño puede llegar a Interrumpir conversaciones entre adultos, para que ella solo le preste atención a él.

¿Cómo se soluciona?

■ Tener paciencia. Es muy importante para la autoestima de los niños, no recibir ninguna expresión de rabia o represión de parte de la madre o del padre. Esto puede provocar un efecto contrarío al buscado: se sentirían aún más inseguros, y esto aumentaría la dependencia.

■ Brindarles independencia. Se les debe dar una cierta libertad a los pequeños, para que vivan sus propias experiencias, sin excesiva sobreproteccíón, ya que esto les genera miedos que pueden permanecer de por vida.

■ Despedirse siempre. Al salir de casa, se les debe hablar afectuosamente y explicarles cuánto tiempo se permanecerá lejos. Aunque no logren entender del todo las razones, eso los mantendrá calmados, porque así irán comprendiendo que mamá volverá pronto.

■ Dejarlos con la familia. Cuando no estén en el colegio, es preferible llevarlos a casa de un pariente cercano, o dejarlos con el papá y los hermanos, abuelos, o tíos. El ambiente hogareño es de gran importancia: siempre tienen que sentirse seguros.

■ Marcar distancia. Poco a poco, se deben ir aumentando los momentos de separación, hasta que se hagan relativamente frecuentes. De esta manera, se acostumbrarán a que la madre pase cierto tiempo lejos de ellos.

■ Saludos afectuosos. Al regresar a casa, es muy Importante mostrarles mucha alegría al verlos, y darles cariño. En un principio pueden mostrarse un poco indiferentes, pero se irán adaptando, y terminarán por demostrar una gran felicidad al ver de nuevo a la madre.

Casos de atención

En algunas circunstancias la dependencia del niño llega a tal punto, que puede tornarse agresivo con todos los demás, y ni siquiera permitirá que su madre comparta con otras personas. Este acontecimiento se denomina “mamitis aguda”, y es necesario prestarle su debida atención, para que sea corregida antes de que se vuelva una constante en la actitud del niño.

La solución más viable es ampliar los métodos de comunicación madre-hijo: ella debe pasar más tiempo con él, y explicarle con mucho amor y paciencia los cambios que irán atravesando progresivamente, hasta que el pequeño demuestre una actitud positiva y una mayor tranquilidad.

bblogconsejospracticoscuad

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.