Home » Psicología infantil

¿Cómo reconocer si su hijo o hija está sufriendo un maltrato, abuso o negligencia infantil?

8 Mayo 2011 No Comment

Todos los días alrededor del mundo se genera información sobre maltrato infantil y muchos padres de familia se preguntan ¿Hasta que punto están seguros sus hijos?

Aunque no es conveniente convertirse en un padre sobreprotector, es necesario que todo padre deba estar consciente de los riesgos reales y familiarizarse con los síntomas del maltrato y el abuso.

Las investigaciones indican que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños se verá sometido a abuso sexual antes de cumplir dieciocho años y que uno de cada veinte niños sufre de maltrato físico cada año

Existen diferentes tipos de abusos, maltratos y negligencias infantiles como los siguientes:
El abuso sexual
Éste incluye tocar al niño o niña, inapropiadamente en los genitales, así como hacer exposiciones deshonestas frente a un niño.

Maltrato físico
Éste consiste en lesionar el cuerpo de un niño por medio de golpe o infringir cualquier otro tipo de daño (cortes, magulladuras, huesos rotos, quemaduras, etc.)

La negligencia
Esta incluye:

  • Desatención física(privar a un niño del alimento, ropa y cobijo o cualquier otra necesidad de carácter físico),
  • Desatención emocional (privar a unniño del afecto, amor y consuelo que necesita
  • Desatención médica (privar a unniño de cuidado médico).

La negligencia, el abuso y el maltrato son más comunes en familias que viven en la pobreza y en padres adolescentes, alcohólicos o drogadictos y usualmente son infringidos por los propios padre, familiares cercanos o personas conocidas en el en el entorno de menor.

Reconocer a un niño maltratado no resulta fácil. Los propios niños, en muchas ocasiones, permanecen callados por miedo y, en otros casos, los padres de familia tienden a pasar los síntomas por alto tal vez por temor de enfrentar la realidad lo cual representa un grave error, ya que un niño maltratado necesita recibir apoyo y tratamiento especial lo antes posible. De lo contrario tendrá menos probabilidades de recuperarse por completo.

Un niño maltratado muestra cambios inexplicables en el cuerpo o el comportamiento. El padre de familia sólo debe realizar un examen formal a menos que tenga sospechas muy fundadas, ya que podría crear un temor al niño:

En el caso de maltrato físico, un padre debe buscar cualquier lesión (moretones, quemaduras, fracturas, lesiones en la cabeza o el abdomen) que no se pueda explicar

Con relación al abuso sexual, un padre debe identificar cambios en el comportamiento. El niño inexplicablemente se vuelve retraído y temeroso (pesadillas, depresión, miedos, intentos de escaparse de casa.) Igualmente, puede presentar dolor abdominal, mojar la cama, infecciones de orina, dolor o hemorragias en los genitales, enfermedades de transmisión sexual o puede tener un comportamiento sexual extremo, inapropiado para la edad del niño.

Con respecto al maltrato emocional, el padre puede observar que el niño tiene una pérdida repentina de confianza en sí mismo. Además, puede presentar dolores de cabeza o de estómago que no se pueden explicar por causas médicas e intentos de escaparse de casa.

Los síntomas de negligencia emocional, se observan cuando el niño o niña no gana peso (sobre todo en los lactantes), su comportamiento es excesivamente cariñoso y dependiente y presenta voracidad extrema y robo de comida.

Entre las consecuencias a larga plazo, tenemos, en el caso de los niños que son objeto de maltrato o negligencia, ansiedad, depresión, intento de suicidarse, aislamiento total o violencia extrema.
No todas las víctimas de maltrato presentan reacciones, ya que entre más rápido recibe la atención y tratamiento más pronto podrán sobreponerse a esta situación.

Si sospecha que su hijo está siendo objeto de abuso, debe acudir, con su hijo, a su pediatra quien detectará y tratará cualquier lesión que tenga el niño, le recomendará un terapeuta y proporcionará la información necesaria para investigar el caso. Inclusive podrá testificar en corte, si es necesario, para proteger legalmente al niño o para trámites judicial en una acusación contra algún sospechoso de abuso sexual.

Igualmente, si su hijo ha sido abusado, se beneficiará con la orientación de un profesional de salud mental.
Lo importante es que el padre de familia no se quede callado y enfrente la situación. De esta forma estará ayudando a su hijo.

Formas para prevenir:
Enseñar al niño algunas normas básicas de seguridad sin intimidarlo.

  • Enseñar a no relacionarse con extraños,
  • Indicar al niño que no debe alejarse de usted o adentrarse en “territorio desconocido”, Decir “no” cuando alguien le pida que haga algo en contra de su voluntad
  • Dejar bien claro que no va a tener problemas por contar si ha recibido maltrato.
  • Insistir en que usted necesita saberlo todo para poder protegerlo y en que él se sentirá mejor después de contarlo.

En el caso de las guarderías, debe estar vigilante si observa que

  • La persona encargada de cuidar del niño da explicaciones contradictorias sobre el origen de las lesiones del niño
  • El niño tiene moretones con la forma de una mano; quemaduras de aspecto sospechoso, marcas de cuerdas, cinturones o similares en el cuerpo o moraduras, infecciones y hemorragias en la zona anal o genital
  • Un niño que hace tiempo sabe usar el inodoro empieza a tener “accidentes” inexplicable
  • El niño que esta tranquilo cuando iba a la guardería y, de pronto

Si observa alguna de estas situaciones en la guardería, pida consejo al pediatra del niño antes de poner en marcha una investigación en el centro.

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.