Home » Otros temas del embarazo

Consejos para las mamás que desean administrar mejor su tiempo

8 mayo 2011 No Comment

Consejos para las mamás que desean administrar mejor su tiempoMuchas madres que trabajan no saben que hacer para que el tiempo les alcance más, ya que tienen miles de tareas, responsabilidades y obligaciones que realizar: oficina, hijos, esposo, etc

Sin embargo, existen algunos trucos y recomendaciones que pueden ayudar a que la madre pueda administrar mejor su tiempo de forma tal que le pueda rendir más. A continuación se los presentamos:

Anotar para no olvidar. Es importante que la madre tenga siempre cerca una libreta que lepermita anotar diferentes aspectos que vayan surgiendo como la comida que debe comprar, el mandado que debe realizar, entre otros así no se olvidará y no perderá tiempo después pensando en lo que debe hacer.

Agrupar las diligencias. Si la madre debe realizar varias diligencias, se aconseja que ella puedatrazar una ruta para ahorrar el tiempo y facilitar el viaje. Es decir, si debe ir al dentista y cerca existe un supermercado. Ella puede ir allí para comprar los víveres en lugar de ir a otro sitio más lejos procurando siempre ir a los comercios a las horas en que haya menos público y tránsito.

Cocinar platos sencillos y naturales Es recomendable no cocinar platos complicadosdurante la semana. Se puede elaborar ensaladas, emparedados, sopas y jugos naturales los cuales no toman más de 15 minutos de realizar. En este sentido, se aconseja servir como postre, frutas que más sanas que los dulces y no engordan. Otra recomendación es realizar una comida abundante el domingo y congela la mitad para ser consumida el lunes y martes lo cual ahorrará tiempo durante esos días.

Enseñar a los niños (y al esposo) a ayudar en la casa. Esimportante que la madre le enseñe a sus hijos a que no dependan exclusivamente de ella, ya que hasta el más pequeño puede aprender a echar su ropa en el cesto cuando se la quita (es necesario poner dos bolsas una para la ropa blanca y otra para la de color lo que ahorra tiempo al lavarlas ya que están separadas), en vez de dejarla tirada en el suelo.

Igualmente importante enseñarle a poner y quitar la mesa, a doblar la ropa limpia, recoger los juguetes, y a regar las plantas ya que representa un ahorro de tiempo para la madre.

Con respecto al esposo, es necesario también que aporte su grano de arena en las labores hogareñas como sacar la basura, cortar la hierba, etc. Compartir las tareas domésticas es una forma de estimular el espíritu familiar

Animar a los hijos a cuidar las mascotas del hogar. Si los niños quieren tener animalitoscaseros, se les puede complacer siempre que ellos se ocupen de atenderlos. Esto es un buen aprendizaje para los niños. Una forma de manifestar su cariño y de adquirir responsabilidad.

Comprar por teléfono o por Internet. Una forma que la madre puede ahorrar verdaderamente tiempo es solicitar, vía telefónica, los víveres del supermercado si tienen servicio a domicilio. Igualmente, por Internet se puede adquirir otros artículos (ropa, zapatos, carteras, libros, etc.) lo cual representa otro ahorro de tiempo. También resulta útil realizar pagos por Internet de las cuentas de agua, luz, teléfono, citas con los médicos, boletos de viaje, etc.

Tener varios teléfonos. Para no correr de una habitación a otra para contestar, una buena opción es tener varios teléfonos en la casa.

Mantener la comunicación con amigos y parientes con estilo. En lugar de escribir largas cartas a parientes que viven lejos, se puede comprar bastantes tarjetas postales y sellos de correo y en dos minutos hacerles saber que se les recuerda.

Tener un sistema de archivar. Las madres usualmente acumulan muchos papelesde diferentes índoles como son los pagos de hipoteca, préstamos personales, servicios públicos (agua, luz y teléfono) entre otros. Es importante que tenga un lugar donde poder archivarlo y darle un orden de forma tal que pueda encontrar un determinado papel de manera rápida.

Listar los números de emergencia cerca del teléfono. Es importante poner junto al teléfono unalista de los números que pueden necesitarse en una emergencia. Esto no sólo ayuda a la madre sino cualquier persona que, en un momento dado, esté al cuidado de los niños.

Los siguientes números de teléfono son los más importantes:

  • El lugar de trabajo de la madre y del padre.
  • La casa de la abuela, hermana o amiga íntima
  • El colegio o los colegios de los niños
  • El médico de familia y el de los niños
  • La farmacia
  • Un mercado que tenga entrega a domicilio
  • Servicio de taxis
  • El electricista y el plomero.
  • Departamento de Policía
  • Departamento de Bomberos

Contratar una niñera. Si la madre tiene un bebé o niño pequeño, resulta ideal poder contratar a una persona que la ayude y hasta cuidarlo en la propia casa, ya que, de esta forma, no tendría que vestirlo por la mañana y llevarlo, con todo su equipaje, a una guardería, ni sacarlo temprano cuando hace frío, llueve o el pequeño está resfriado. Sin embargo, no todas las madres tienen las facilidades económicas para hacerlo.

En caso que se pueda contratar una niñera, ésta incluso podría realizar pequeñas tareas, como tender las camas, echar la ropa en la lavadora o poner en el horno la carne que dejó adobada la noche anterior. Al llevar al niño al parque, puede dejarle una carta en el correo, pasar por la tienda cercana y comprarle algo que falte en el hogar ahorrando así un tiempo precioso a la madre.

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.