Home » Sin categoría

Las lombrices intestinales

2 mayo 2011 No Comment

Las lombrices son un tipo de gusano intestinal que habita solamente en las personas. Éstas son muy comunes, en especial, entre los niños tanto así que el 10 y el 30% de ellos las adquieren.

Las lombrices se alojan en el intestino grueso y las hembras depositan sus huevos en la piel circundante del ano. Por esa razón, uno de los síntomas consiste justamente en una picazón en esa área sobre todo en horas de la noche.

Además de ese síntoma, se pueden presentar otros como:
* Nerviosismo
* Dificultad para dormir
* Delgadez
* Falta de apetito

 

Recomendaciones
Existen varias recomendaciones para combatir las lombrices como las siguientes:

Extremar las medidas de higiene. Debido a que las lombrices pasan de una persona a otra de manera relativamente fácil, es necesario que la familia extreme las medidas de higiene para que no se infecten todos.

El lavado de manos es fundamental, especialmente antes de comer y después de evacuar, para prevenir la infección y hasta la reinfección. Es necesario asegurarse que todos los niños en la familia se enjabonen bien las manos.

Si el niño no se lava bien, los huevos de lombriz quedan en lo que toque, incluso en juguetes u otros objetos de la casa. Otros niños pueden llegar a tocar lo que tocó el niño infectado y también tener los huevos en sus manos y sin darse cuenta llevar la mano a la boca sin haberlas lavado primero tragándose así los huevos.

Comprar jabones divertidos. Para que los niños no vean el proceso de lavarse las manos como algo aburrido, se puede comprar jabones con forma de personajes de las caricaturas o de película.

Mantener cortas las uñas. Es necesario cortar regularmente las uñas al niño, ya que si están largas ofrecen un escondite ideal para los huevos de las lombrices. Además, si se deja cortas, será más sencillo para su hijo lavarse bien las manos.

Bañar al niño con agua fresca. Si su hijo tiene mucha comezón, puede darle alivio temporal al darle un baño de agua fresca. Sin embargo, es importante asegurarse de aislar la toalla utilizada para secar la zona anal del niño. Esta toalla (al igual que toda la ropa interior del niño) no debe entrar en contacto con el resto de la familia y debe ser hervida aparte. Si se toca, debe lavarse las manos de inmediato.

Practicar la moderación. Al momento de lavar la zona anal del niño, no se debe tallar excesivamente en un esfuerzo por obtener ultralimpieza. Tallar puede ser contraproducente tanto si causa sentimientos de culpa en el padre o como si irrita al niño.

Ver al doctor Se recomienda que el niño reciba asistencia médica cuando aparecen los primeros síntomas especialmente si tiene menos de dos años de edad.

Es importante saber que existen algunos casos con las niñas donde las lombrices entran en la vagina y causar vaginitis. Si se observa dolor en esa área o flujo, es necesario comentarlo con el doctor.

Es necesario consultar con el médico para asegurarse de que las lombrices sean realmente el problema y no algún otro problema de salud.

Usar algunos remedios naturales En el caso de los niños mayores (de ocho en adelante) se puede dar, como complementario a la medicina del doctor, las semillas secas de calabaza y la de papaya.

Hervir el agua y lavar las verduras Resulta útil hervir el agua de tomar en aquellas regiones donde no existe agua potable y lavar las verduras para evitar el contagio por ese medio de los parásitos intestinales.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.