Home » Headline - Lo nuevo

Llegó el verano…Cuidado con las picaduras y heridas en la playa

24 Junio 2011 No Comment

Cuando llega el verano, todos queremos pasar un divertido día en la playa con nuestra familia. Sin embargo, pudiera ser que ese día no sea tan hermoso, debido a que uno de nuestros hijos ha tenido un encuentro cercano con una medusa, un aguamala, un erizo de mar o coral filoso.

Aunque la medusa y el aguamala abundan más en aguas templadas, son comunes en casi todas las playas. Estas criaturas pueden picar al flotar en el agua o cuando están sobre la playa aun después de varios días.

En cuanto a los erizos de mar, no muerden ni pican, pero tienen espinas que pueden perforar la piel y liberan veneno y mientras que el coral puede parecer una simple roca, pero en realidad es una frágil colonia de criaturas muy pequeñas que pueden causar una herida muy dolorosa, si un niño llega a pararse sobre él o se raspa la pierna.

Lo mejor es que todas estas lesiones las revise un médico, pero aquí está lo que usted puede hacer antes de llegar al doctor.

Medusas y aguamalas
Sacar el niño del agua La picadura puede llegar a ser muy seria, dependiendo de la cantidad de veneno liberado. Como el niño puede sentir pánico o perder el sentido, es vital sacarlo del agua.

Buscar su tarjeta de crédito. Los tentáculos de las medusas y aguamalas tienen partes muy pequeñas que se asemejan a pequeños arpones. Cuando estos “arpones”, llamados nematocitos, llenos con veneno, perforan la piel, el resultado es muy doloroso. Deberá retirar los tentáculos y los nematocitos lo más rápido posible.

Pese a que no puede verlos, raspe el área afectada con el borde de su tarjeta de crédito para quitar los nematocitos. De ser posible, se recomienda realizar esta acción con guantes quirúrgicos a menos que quiera verse picado también.

Enjuagar con agua salada. Usar sólo agua con sal para enjuagar la herida. El agua fresca puede ocasionar que las pequeñas “células del arpón” revienten e inyecten más veneno, No se debe frotar la piel y nunca hacerlo con arena, porque causará que los nematocitos inyecten más veneno.

Neutralizar También deberá neutralizar los nematocitos, para que ya no inyecten más veneno. El mejor neutralizante es el vinagre, pero también puede preparar una pasta con polvo de hornear y agua o una mezcla de alcohol para friegas con ablandador de carnes.

La manera para elaborar este remedio es muy sencilla; sólo se mezcla ambos elementos (alcohol y ablandador de carnes) hasta formar una pasta líquida. El alcohol mantiene a los nematocitos sin reventar y el ablandador de carnes descompone el veneno. Aplicar esta pasta en la herida y dejar hasta que el dolor desaparezca, generalmente de 5 a 30 minutos. Como algunos niños pueden ser sensibles a los ingredientes del ablandador de carnes, es mejor examinar constantemente a su hijo para ver si se presenta alguna reacción alérgica o irritación.

Usar analgésicos. Como muchas de estas heridas causan inflamación, hay productos que no requieren receta médica, como el acetaminofén, que pueden ser muy útiles. Revise las indicaciones en el paquete para la dosificación correcta, conforme a la edad y el peso del niño, y si es menor de dos años, consulte un médico.

Dar una lección sobre la medusa. El mejor tratamiento para las picaduras de medusas es la prevención. Es importante señalar al niño las medusas que están en la playa y prevenir para que no las toque. Las medusas pueden seguir siendo venenosas cuando menos por un día o dos después de que llegan a la playa.

Coral y erizo de mar
Las heridas por coral también pueden infectarse. Las piezas pequeñas de coral tienden a romperse en la herida y la hacen muy propensa a infecciones. Algunas de las secreciones de coral pueden ser tóxicas.

Retirar las espinas con cinta adhesiva. Si un niño se para sobre un coral, se puede remover las piezas muy pequeñas y difíciles con la ayuda de cinta adhesiva sobre el sitio de la abrasión y retirándola. Cuando retire la cinta, se llevará las pequeñas espinas. Después, se debe bañar la zona con vinagre.

Limpiar la herida Si la herida sangra, aplique presión durante unos cuantos minutos para detener el sangrado. Después, use agua corriente para limpiar la herida. Retirar cualquier material extraño obvio. .

Meter la herida de erizo al agua caliente. Las toxinas que libera el erizo de mar pueden reducirse con el calor. Para estas heridas, remoje la parte afectada del cuerpo en agua caliente, entre los 38 y los 46° C, entre 30 y 90 minutos. Es más caliente que la temperatura corporal, pero no es suficiente para escaldar. (Este tratamiento también sirve para otros peces que pican, como el pez escorpión, pez gato, etcétera.)

Levantar la extremidad. Puede haber inflamación causada por heridas con coral o erizo de mar. Por ello, se recomienda mantener levantada la zona, si es posible, para evitar la inflamación.

Revisar el registro de vacuna antitetánica. La bacteria que causa el tétanos vive en el océano, y esto puede representar un problema en las heridas punzantes por coral o espinas. Después de las inyecciones antitetánicas que se le coloca a los niños cuando bebé, debe aplicarse el refuerzo cada 10 años, más uno adicional en caso de que haya una herida que lo amerite y de que hayan transcurrido más de cinco años después del último refuerzo.

Prepárese y protéjalo. Para ayudar a su hijo a evitar picaduras por erizo de mar, señale los lugares donde se encuentran frecuentemente esas criaturas, como los estanques formados por la marea y las zonas rocosas. Recomienda zapatos para agua con suela gruesa y cubiertas de red para cualquier niño que esté nadando o caminando en una zona de la playa donde haya erizos de mar o corales.

Acudir al centro hospitalario de inmediato si el niño presenta:

  • Rigidez en la garganta
  • Experimenta respiraciones cortas o dificultad al respirar
  • Tiene problema de salud, como diabetes, artritis y/o de inmunidad

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.