Home » Otros temas del embarazo

Estará el bebé recibiendo suficiente leche materna?

7 mayo 2011 No Comment

Muchas madres, en la etapa de la lactancia, se preguntan constantemente si sus bebésestán recibiendo la cantidad suficiente de leche que requieren para mantenerse sanos y con un buen ritmo de crecimiento.

En este sentido, es importante observar que la mayoría de las madres producen suficiente leche para sus bebés ya que, el mismo acto de amamantar estimula su producción. Sin embargo, en ocasiones, la dieta de la madre o su estilo de vida puede que esté afectando la producción de leche de forma tal que el bebé no recibe la cantidad necesaria.

En este sentido, existen algunos factores que es importante que la madre observe para producir suficiente leche como los siguientes:

  • Tomar mucha agua. Se debe beber cada vez que se tenga sed. Además, se debe consumir más de3 litrosdiarios. Es necesario tener en cuenta que se requiere la cantidad de líquido normal para su funcionamiento más el extra que constituye la producción de leche materna
  • Mantener la dieta del embarazo Tener una dieta sana y balanceada es una excelente opción, pero es necesario implementar algunas modificaciones como añadir una dosis extra de alimentos ricos en calcio (productos lácteos, sardinas con hueso y semillas de sésamo) y evitar el exceso de hidratos de carbono, tanto sean harinas como azúcares.
  • En cuanto al aporte calórico, se recomienda que una mujer que amamanta consuma 2.750 calorías por día, esto es, alrededor de 350 calorías más que cuando se encontraba embarazada.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Las sustancias nocivas que contienen se transmiten al bebé a través de su leche y, además, reducen la cantidad de leche accesible para el pequeño.
  • Evitar el consumo de café y el chocolate, ya que suelen actuar como factores irritantes para el bebé.
  • Ser cuidadosa en la ingesta de ajo, cebolla, coliflor y otros alimentos de sabor acentuado y hasta oloroso, ya que se transmiten a la leche y es posible que el bebé lo rechace.
  • Observar si el bebé ha tenido alguna reacción alérgica o malestar digestivo después de ingerir la leche. Si usted ha consumido algún tipo de alimento especial y después de amamantar el bebé presenta alergia o problemas digestivos, se aconseja eliminar dicho alimento inmediatamente de la dieta por un par de días y se debe observar si aparece alguna diferencia.

Consultar con su médico o con el pediatra antes de tomar cualquier medicamento, aunque sea de venta libre.

Algunos remedios caseros para lograr una mayor producción láctea es la siguiente:

  • Hacer crema de plátano. Para ello debe poner a secar un plátano chino, luego se debe rayar y poner a hervir con bastante leche.
  • Tomar leche con malta, pues estos dos componentes le ayudarán a producir leche materna.
  • Comer maíz, la avena, las legumbres, los frutos secos, los plátanos, las peras, las manzanas y tas zanahorias

En cuanto al estilo de vida, la lactancia se verá favorecida si la madre descansa todo lo que pueda, especialmente durante las primeras semanas. Es importante que trate de dormir cuando el bebé duerme.

Si a pesar de tener una buena alimentación y estilo de vida, observa que el bebé:

  • Come menos de 8 veces en 24 horas.
  • Tiene una orina amarilla oscura y sus pañales duran bastante tiempo secos.
  • No presenta evacuación intestinal en un período de 24 horas
  • Está somnoliento y no se muestra interesado en comer.
  • Tiene el rostro, el pecho o los ojos del bebé un color amarillo

Es importante consultar con un pediatra, ya que podría ser un problema en cuanto a la posición para amamantar, de succión o alguna enfermedad.

Otros temas relacionados
¿Cuál es la mejor alimentación para su bebé:
la leche materna u otras alternativas?

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.