Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas del embarazo

Amamantar con prótesis de silicona ¿Se puede?

6 marzo 2013 No Comment

lactancia siliconaMuchas mujeres se cuestionan, desde hace tiempo, sobre si es seguro, para ella y su hijo, la lactancia con prótesis mamarias.

Esta duda se incrementó aún más cuando se produjo la polémica sobre los implantes Poly Implant Prot-hese (PIP) (que en vez de usar silicona con fines estéticos, utilizó aditivo para carburantes).  De allí que se pensó que existía el riesgo que se rompieran los implantes y que el líquido pasara a la leche materna.

Igualmente, se decía que había mayor incidencia de cáncer de mama y los efectos en la salud de los bebés de las madres que estaban amamantando con implantes de silicon.  Sin embargo, ¿Todas estas creencias son ciertas?

Aclarando dudas

La buena noticia es que cirujanos plásticos y ginecólogos coinciden en que la madre puede amamantar a su bebé sin problemas teniendo prótesis mamarias de silicón o solución fisiológica. Sin embargo, se advierte que algunas mujeres podrían tener dificultades, especialmente aquellas que tienen inserción de prótesis a través del pezón.

En este sentido, resulta conveniente aclarar que existen tres vías para colocar implantes mamarios: a través de la axila, por el surco  submamario y la periareolar o areola.   Se recomienda a pacientes que aún están en etapa reproductiva, evitar en lo posible la cirugía de mamas por la areola. La razón es que durante la incisión de los tejidos se pueden lesionar uno o varios conductos galactóforos, que son los en cargados de transportar la leche desde los lóbulos mamarios hasta el pezón.

Sin embargo, algunos médicos aseguran que el efecto de la lactancia en las prótesis mamarias dependerá de la calidad de la cirugía. Siempre y cuando el cirujano coloque bien el implante no debe haber daño en la glándula.

El silicón no llega a la leche materna

Según estudios bioquímicos del contenido y la calidad de la leche materna en mujeres con prótesis mamarias han demostrado que el silicón en las prótesis es incapaz de poner en riesgo la salud del bebé.

En cuanto al temor de de la caída del seno, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, la lactancia no estaría relacionada con la caída del seno sino más bien el tipo de piel, la edad y la genética.

Sin  embargo, si se está amamantando, es necesario estar atentas a la presencia de infección mamaria (mastitis), ya que una infección pudiera eventualmente comprometer la integridad de la prótesis si ésta llegara a ser importante.

Si se desea la colocación de implantes mamarios después de haber dado a luz, los expertos recomiendan someterse a esta intervención después de seis meses de haber finalizado la lactancia para que el seno pueda volver a su forma y tamaño habitual.

Conclusiones

En resumen, las prótesis no afectarán ni el embarazo ni la capacidad de amamantar. Si se presenta algún problema, no se debe dudar en consultar al médico y mantener un control anual sobre el estado de las prótesis.

Usar prótesis mamarias es una cuestión del estética y bienestar, siempre y cuando ésta sea evaluada por un experto y se esté consciente de sus beneficios, desventajas, las posibles complicaciones y su impacto biopsicosocial.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.