Home » Otros temas del embarazo

La embarazada y su alimentación

8 mayo 2011 No Comment

Entre las múltiples recomendaciones que existen para tener un bebé sano, tal vez la más importante sea mantener una alimentaciónbalanceada y saludable.

Esto es así ya que, durante el embarazo, el bebé recibe los nutrientes necesarios para su formación de los alimentos que consume la madre.

Los nutrientes comprenden proteínas, carbohidratos, grasas,vitaminas, minerales y agua y provienen tanto de la comida como de los suplementos alimenticios.

Una buena dieta diaria durante el embarazo incluye muchos de los siguientes alimentos:
4 porciones de verduras frescas
3 porciones de frutas
5 porciones de cereales enteros y panes, tortillas o arroz
3 porciones de alimentos proteínicos como carne, pollo, pescado o huevos
8 vasos líquidos: agua además de jugo y sopas
3 porciones de productos lácteos que contengan calcio como leche, queso o yogur

Tomando en cuenta lo anterior, un ejemplo de menú diario para una mujer embarazada sería el siguiente:
Desayuno
1 manzana
2 rebanadas de pan
1 vaso de leche

Almuerzo
1/2 taza de arroz cocido
1 sopa de lenteja
2 onzas de carne de res
1 ensalada de brócoli y zanahorias.
1 porción de uvas como postre

Merienda
1 taza de yogur

Cena
1 ensalada de lechuga, cebolla y tomate con 1 huevo
2 onzas de pollo
1 taza de arroz cocido
8 onzas de jugo
1 porción de ciruela pasas como postre

Es importante incluir en el menú siempre los siguientes alimentos ricos en nutrientes:
* Carnes rojas (res, cerdo)
* Carnes blancas (pavo, pollo)
* Yemas de huevo
* Ciruelas pasas
* Fríjoles,
* Lentejas,
* Almendras, nueces
* Verduras de color verde oscuro

Es importante que la mujer embarazada evite los siguientes alimentos y bebidas que pueden afectar la salud de ella y de su bebe:

Cafeína Se debe evitar el consumo excesivo de cafeína durante el embarazo, ya que esta sustancia puede modificar el ritmo cardíaco del bebé y de la madre. También reduce el calcio y el agua que hay en el organismo. Igualmente, la cafeína aumenta las hormonas del estrés que hacen que los vasos sanguíneos se vuelvan más estrechos disminuyendo así la cantidad de oxígeno y de nutrientes que recibe el bebé. Por tal razón, se recomienda reducir el número de bebidas que contiene cafeína (como el café, el té y las colas) a 1 ó 2 tazas por día durante el embarazo.

Con relación a la cafeína, la embarazada debe también leerlas etiquetas de los medicamentos especialmente contra el dolor de cabeza y el resfriado, ya que algunos de ellos contienen cafeína. Inclusive el chocolate contiene un químico que es similar a la cafeína.

Productos herbales Es importante que la embaraza consulte primero con su médico con el fin de confirmar si le conviene consumir productos herbales, ya que algunos son útiles, pero otros pueden ser dañinos.

Sustancias que no son alimento. Muchas mujeres sienten deseos de comer (los famosos antojos) alimentos como pepinillos, helado y pizzas. Sin embargo, algunas sienten deseos de comer cosas que pueden no son comestibles como tierra, arcilla, hielo, escarcha del congelador, fósforos quemados, cenizas de cigarrillo, carbón o bolas de naftalina que pueden ser peligrosas para el bebé. Si la mujer embarazada sientes la necesidad de comer cosas diferentes a comida, es necesario que consulte con su médico para que la ayude.

Bacterias y químicos dañinos en los alimentos. Durante el embarazo, no se debe consumir alimentos que puedan contener bacterias que resulten peligrosas para el bebé como pescados y mariscos crudos, carnes poco cocidas o quesos no pasteurizados como el queso azul o el brie.

En cuanto a los químicos, los pescados que contienen grandes cantidades de mercurios son el tiburón y el pez espada y, por lo tanto, deben ser evitados durante todo el embarazo.

Temas relacionados
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico durante el embarazo?
Jugos curativos y protectores para la madre y su bebé

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.