Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas del embarazo

La cesárea: En qué consiste y cuáles son sus ventajas y desventajas

3 julio 2012 No Comment

La cesárea : En qué consiste y cuáles son sus ventajas y desventajasLa cesárea es un procedimiento quirúrgico que permite a la madre dar a luz, pero no por vía vaginal, sino a través de una incisión quepermite extraer al bebé directamente del útero. 

Las cesáreas se practican, bien cuando el ginecólogo  lo recomienda cuando sabe que el parto será difícil y  pondrá en riesgo la vida de la madre o del bebé o cuando la madre ya ha pasado por otro parto de este tipo

Entre las razones que justifican la aplicación de una cesárea están:

  • La cabeza del bebé está grande o la región pélvica de la embarazada es muy pequeña como para permitir el paso de la cabeza del bebé sin dificultad:

  • El ritmo cardíaco del feto es demasiado lento o se hace irregular

  • Las contracciones del parto cesan provocando que el proceso quede a medias.

  • La dilatación normal de la cerviz no se produce o se detiene,

  • Posición inconveniente del feto y los esfuerzos que se realizan por tratar de rectificarla son inútiles.

 

Es importante señalar que, en la actualidad, debido a losavances tecnológicos, se ha reducido los riesgos involucrados en este tipo de operación quirúrgica.  Algunos de estos avances son:

  • Las ondas de sonido que rebotan y van marcando en hojas cuadriculadas (como las del  electrocardiograma) las imágenes del feto, su colocación y otros detalles importantes sobre la evolución del embarazo

  • El ecograma que ofrece datos sobre el peso del feto lo cual permite ajustar la alimentación de la embarazada.

  • Las cardiotopografías que permiten estudiar cómo los movimientos del feto afectan el ritmo cardíaco de la embarazada.

 

Todo ello permite al especialista o ginecólogo vigilarestrechamente la buena marcha de un embarazo y prever cualquier complicación.

Gracias a esta tecnología, las ventajas de la cesárea han aumentado y las describimos a continuación:

  • Evita el desgaste que pudiera ocurrir durante el nacimiento vaginal.

  • Disminuye la posibilidad de acelerar o inducir el parto mediante el suministro de medicamentos; práctica que aumenta los dolores y esfuerzos de la embarazada para dar a luz y, además, evita que el feto absorba también estos medicamentos que pudieran afectarlo en el futuro.

  • Controla el proceso del embarazo y logra que éste culmine de forma exitosa

 

Sin embargo, a pesar de todos estos avances, todavía existen algunos riesgos.  Se estima que entre un 2% y un 11% de mujeres sometidas a la cesárea pueden desarrollar complicaciones, después de la intervención, que pueden poner en peligro incluso su vida como:

  • Problemas con la anestesia (principalmente cuando se trata de anestesia general)

  • Complicaciones del tejido endometrial

  • Infecciones del tracto urinario

  • Hemorragias.

 

En relación a las anomalías producidas por la anestesiageneral, la mujer puede pedir, siempre bajo la autorización del obstetra y el anestesiólogo, que en lugar de general se le administre la anestesia espinal o epidural la cual tiene relativamente pocos efectos secundarios y consiste en la aplicación de una inyección en la espalda que bloquea el dolor y duerme el cuerpo de cintura para abajo.

En el caso de las infección, éstas pueden prevenirse mediante la administración de antibióticos conjuntamente con los sueros que se aplican por vía intravenosa para alimentar e hidratar a  la madre.

En cuanto a los sucesos que, en términos generales, ocurren después de la intervención son los siguientes.

  • Las primeras 2 horas, después de la operación, son vitales y en muchos casos dolorosos y puede que se le aplique medicamentos anestésicos.

  • Durante las primeras 24 horas, lo más probable es que el especialista aconseje que la paciente no ingiera líquidos ni alimento y después de ese tiempo, ya ésta puede levantarse de la cama, sentarse y dar sus primeros pasos.

  • Al cabo de la semana, la mamá puede regresar al hogar a atender sus obligaciones aunque  con cuidado y sin tener que esforzarse demasiado.  Poco a poco irá aumentando su actividad a medida que va recuperando sus fuerzas.

 

En resumen, la cesárea es una operación que, como todo en lavida, tiene sus ventajas y desventajas.  Lo importante es que la futura madre pueda evaluar, en conjunto con su doctor, si la cesárea le resulta mejor tanto para ella como para que el bebé nazca sano y fuerte. 

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.