Home » Psicología infantil

Es conveniente regalar juegos informáticos a los hijos?

8 Mayo 2011 No Comment

Llegó el fin de año y con él la compra de los regalos para toda la familia especialmente para los pequeños del hogar.

Son muchas las opciones que existen de juguetes que pueden ser regalados para los niños.Tal vez, uno de los más populares en esta época sean los juegos informáticos.

Éstos tienen sus pros y contras que resultarían adecuados que los padres analizaran antes de su adquisición.

En este sentido, los juegos de computadora les restan tiempo a otras actividades, pero también es un medio de aprendizaje.

Según diferentes investigaciones psicológicas, los juegos de computadora favorecen la coordinación mano-ojo, la capacidad de atención, la rapidez de reflejos y la lógica, además de iniciara los pequeños en el mundo de la informática.

Sin embargo, los psicólogos y pedagogos también han detectado cierta relación entre su uso inadecuado y diversos trastornos, como una mayor tendencia a la agresividad y a la obesidad y problemas de sueño.

 

La clave está entre el buen uso y el abuso

Los especialistas concluyen que los efectos que los juegos de computadora causan sobre los niños dependen de sus contenidos y del buen o mal uso que hagan de ellos. Por eso, para que sean beneficiosos para los niños, recuerda:

Elige juegos con contenido educatiuo. Para niños de 2 y 3 años, los más adecuados son los que tratan diferentes aspectos de la vida cotidiana: vestirse, comer… También son recomendables los que les enseñan los colores, las letras y los números.

En cualquier caso, opta por juegos que ofrezcan diferentes alternativas, de manera que tu hijo no esté obligado a seguir siempre las mismas pautas, sino que sea él mismo quien marque el ritmo de juego, y se tome el tiempo que necesite para pensar y decidir.

Controla el tiempo que pasa frente a la computadora. De momento no conviene que exceda los 30 minutos diarios. Y es que durante la primera infancia hay otras actividades muy importantes para su desarrollo que no debe dejar de lado: el juego libre e imaginativo (hacer de bombero, de princesa…), correr y saltar al aire libre, el juego simbólico (revivir, jugando, situaciones que debe asimilar o superar), el juego social…

Todas estas maneras de entretenerse lo mantienen en buena forma física y lo enriquecen más que un juego de computadora, en el que la imaginación, la fantasía y la creatividad no son tan libres.

No lo dejes jugar solo, acompáñalo siempre. Al permanecer a su lado podrás explicarle lo que no entienda y orientarlo en las respuestas, lo que incrementará sus aprendizajes y favorecerá la comunicación. Así, además, evitas que se aisle de la familia. Denle buen ejemplo, si los padres pasan muchas horas en la computadora, el pequeño tenderá a imitarlos. Procuren que compagine los juegos informáticos con salidas al parque, etc.

Debes tener control sobre los contenidos De momento debes controlar el contenido de sus juegos de computadora, ya que hasta los 6 años no distingue bien entre la fantasía y la realidad y si el protagonista de su juego es una persona violenta o maleducada, que se considera como un héroe por sus acciones, pensará que su conducta es un modelo y tratará de imitarla.

Muchos estudios reflejan que los niños, después de ver escenas violentas (televisión o computadora), se comportan con más agresividad. Además, este tipo de imágenes les causan problemas para dormir, pues agudizan sus miedos. Por todo ello, no dejes que tu hijo se haga adicto a la computadora.

 

Conozca también

¿Qué hacer para evitar que la televisión se convierta en un hábito negativo en su hijo?

Sepa que juguetes son los más convenientes y seguros por edad

 

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.