Home » Headline - Lo nuevo

Infecciones micoticas en niños ¿Qué hacer?

26 octubre 2016 No Comment

remedios infecciones micóticasLos hongos de la piel son contagiados por los animales, por personas, incluso por objetos. Representan una grave amenaza para los niños por su estrecho contacto con los animales domésticos.

De forma indirecta propician el crecimiento de los hongos la humedad y el calor, por ejemplo en los gimnasios, piscinas cubiertas o salas de reuniones.

Los hongos suelen «afincarse» en zonas cutáneas con una intensa sudoración, especialmente en verano. Condición indispensable son pequeñísimas lesiones cutáneas que el sudor ha ido ablandando.

Ejemplos de Hifomicetos

• Los hongos cutáneos, llamados también «Tina corporis» (Tinea corporis) producen una micosis de la piel lampiña (sin pelo). En realidad, esta micosis puede ser producida por tres tipos de hongos: Microsporum, Tricbopbyton y Epidermophyton. Estos hongos tienen unos bordes rojizos, perfectamente delimitados y son escamosos. Al rascarse pueden producir grandes infecciones.

• La tina de la cabeza o -Tina tonsurante» (Tinea capitis) es parecida a la tiña anterioriormente descrita, pero afecta al cuero cabelludo poblado, provocando un intenso prurito y a veces sobreinfección por rascarse. Los cabellos afectados se quiebran, produciéndose una pérdida o caída del cabello en la zona. Los cabellos se dejan arrancar a mechones {tricofitosis o tricofitia).

Otro hongo que afecta a los niños es el denominado Microsporum, que da lugar a la microsporosis, una micosis que sólo afecta a la epidermis, las uñas y el pelo. Este hongo se contrae fácilmente en las escuelas y guarderías. La infección ha de ser comunicada a las autoridades sanitarias.

• La Tinea pedis, u bongos de los pies, afecta sobre todo las partes blandas entre los dedos de los pies, aunque puede extenderse también por la planta y el empeine del pie. Aparece un enrojecimiento y escamación. Estos focos pueden también inflamarse formando zonas muy pruriginosas, intensamente enrojecidas. Focos de infección pueden ser las piscinas, tanto cubiertas como al aire libre, las duchas de los hoteles y las salas de los gimnasios, siempre que la persona camine descalza. Esta micosis la propician las medias y calcetines de material sintético, así como unos zapatos con suela de goma. Producen humedad en los pies al no permitir transpirar correctamente y son, por consiguiente, un caldo de cultivo idóneo para los hongos.

• La Tinea manus, o tina de las manos, penetra en el lecho ungueal y va creciendo con la uña. Ésta se vuelve quebradiza, gruesa y de un color lechoso-transparente. A veces se produce una sobreinfección que despide un desagradable olor, debida a bacterias y al sudor.

 

Sintomas de infecciones micóticas

los síntomas mas frecuentes
• Zonas cutáneas rojas, escamosas
• Prurito.
• En algunas ocasiones recetará también un antimicótico en forma de pastillas.
• La Tinea manus u hongo de las uñas. Antes de iniciar el tratamiento pertinente, el médico tendrá que extraer la uña que ablandará con pomadas o extirpará de forma quirúrgica.

 

Remedios para las infecciones micóticas en niños

Un remedio bastante sencillo para la infección micótica en los pies consiste en lavar los pies por la mañana y por la noche, primero caliente luego frío. Para secarlos utilizar cada vez toallas nuevas. Su hijo sólo debería llevar calcetines que puedan lavarse.

Los remedios homeopáticos no pueden eliminar los hongos, pero sí aliviar los desagradables síntomas. Si la afección es húmeda podrá emplearse Hepar sulfuris D6 (5 pastillas tres veces al día). Contra un intenso prurito: Rhus toxicodendron D300 (5 pastillas 1 vez al día). Contra el prurito nocturno: Rumex D4 o Magnesium carbo-nicum D4 (5 pastillas una vez al día antes de acostarse).

 

Recomendaciones

Los padres pueden contribuir en gran manera en la eliminación de las fuentes infecciosas:
• Los miembros de la familia deberían dejarse reconocer por si están afectados
• Los animales domésticos también tendrían que ser reconocidos por el veterinario
• Si los hongos han afectado la cabeza, comprar inmediatamente nuevos cepillos y peines
• Separar inmediatamente las toallas y guantes de tocador del niño enfermo de las del resto de la familia
• Cambiar la ropa de cama, la ropa ha de ser bien hervida y lavada.

Así ayudarán a su hijo:
• Es muy importante averiguar dónde se ha contagiado su hijo, ya que la micosis podría repetirse varias veces.

• Su hijo sólo podrá practicar nuevamente la natación y la gimnasia cuando el médico se lo autorice.

• Si se le cae el cabello, pónganle una gorra hasta que los cabellos hayan vuelto a crecer.

•  En lugares cálidos, unas sandalias de cuero abiertas son el calzado ideal. Limpiar zapatos y botitas con aerosoles antimicóticos.

Así ayuda el médico:

• Según sea la micosis, el médico recetará tinturas, aerosoles, polvos o pomadas antimicóticos: las tinturas para focos serosos, pomadas para focos secos y escamosos, pomadas exentas de grasa para las micosis mixtas.

• En algunas ocasiones recetará también un antimicótico en forma de pastillas.

• La Tinea manus u hongo de las uñas. Antes de iniciar el tratamiento pertinente, el médico tendrá que extraer la uña que ablandará con pomadas o extirpará de forma quirúrgica. El hongo de las uñas requiere un tratamiento prolongado de varios meses con pastillas de Griseofulvina.

b-nuestros-remedios-na

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.