Home » Sin categoría

El impétigo

2 mayo 2011 No Comment

Es una infección cutánea producida por bacterias como el estreptococo o estafilococo que penetra en la piel a través de un corte, una rascada o en cualquier lugar en que la piel esté dañada como en el caso del eccema

El impétigo se caracteriza por la aparición de vesicopústulas alrededor de la nariz y la boca, aunque puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo como la parte de alrededor de las orejas y la parte superior del pecho.

Estas vesículas explotan y dejan costras amarillas húmedas que cubren una zona enrojecida.
Es sumamente contagioso y si el niño se rasca de forma constante puede esparcirse el impétigo a otras zonas del cuerpo e incluso a otras personas cercanas.

El impétigo puede causar cicatrices que pueden durar varios meses para que desvanezcan por completo.

Debido al contagio, es necesario consultar al médico para que recete el tratamiento adecuado. Usualmente, si se trata de un pequeño brote de impétigo, él recomendará limpiarlo con ungüento antibiótico disponible con receta médica, pero si es grande, solicitará un tratamiento con antibióticos por vía oral.

Con el fin de lograr una pronta recuperación del impétigo y prevenir que se repita, se recomienda seguir estas sencillas sugerencias.

 

Recomendaciones cuando el niño tiene impétigo

  • Lavar la zona afectada con jabón antibacterial tres veces al día.
  • Eliminar las costras sueltas con agua y jabón.
  • Intentar que los niños no se rasquen o pinchen las vesículas.
  • Tener los niños en casa lejos de otros niños hasta que estén completamente curados; un período que puede abarcar de una a dos semanas.
  • Proporcionarles una toalla para ellos solos con el fin de evitar que no pasen la infección al resto de la familia.
  • Mantener la zona con el impétigo descubierta, ya que si se cubre con un apósito o con ropa, puede alentar el desarrollo de más bacterias. Sin embargo, si el niño va a salir a jugar, se puede cubrir temporalmente.
  • Mantener el área fresca, ya que el calor tiende a incrementar la comezón. Por ello, se recomienda baños de agua tibia (a la temperatura del cuerpo, no más caliente). Igualmente, se aconseja, principalmente en el verano, encender el aire acondicionado.

 

Recomendaciones preventivas

  • Fomentar la buena higiene de los niños solicitando el lavado frecuente de las manos con jabón y manteniendo sus uñas limpias y cortas.
  • Detectar oportunamente el impétigo. Al primer indicio de esta infección, se debe lavar bien la zona y aplicar un ungüento antibacterial del tipo que no requiere receta médica. Si el impétigo no mejora o si comienza a esparcirse, se requiere ir al doctor.
  • Evitar la dermatitis de pañal, ya ue el impétigo puede desarrollarse en esta zona, si no se limpia y protege adecuadamente.
  • Lubricar la nariz irritada, ya que el impétigo usualmente afecta esta área cuando existe escurrimiento nasal y el niño se roza contantemente. Por ello, se recomienda mantener esta zona lubricada con Vaseline para que la piel no se abra.

 

Complicaciones

  • Ir de inmediato al doctor
  • Sí el niño desarrolla fiebre simultánea al impétigo
  • Si el niño tiene una ampolla con diámetro mayor a2.5 cm
  • Si la orina del niño adquiere un color rojo o castaño.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.