Home » Headline - Lo nuevo

Hipo en los bebés y niños ¿Cómo quitarlo?

27 Febrero 2013 No Comment

hipoEl hipo puede no ser una calamidad importante para la salud, pero puede resultar abrumador especialmente para un bebé o un niño pequeño.

El hipo ocurre cuando el músculo del diafragma que separa la cavidad torácica del abdomen tiene un pequeño espasmo cuando su hijo inhala, y las cuerdas vocales se cierran y hacen el sonido de “¡hic!”.

El hipo puede ser causado por indigestión, por comer o beber demasiado aprisa, por reír con el estómago vacío y por fatiga, por nombrar sólo algunos de los culpables.

Debido a que existen muchas opiniones sobre por qué ocurre el hipo, tal vez, por esa razón, la comunidad científica no ha encontrado una cura 100% segura para el hipo.   Sin embargo, tienen sugerencias que pueden  funcionar a la hora de eliminar el hipo y que, a continuación, se presentan:

Cómo detener el hipo en los bebés

Palméelo en la espalda. Si su bebé tiene hipo, sosténgalo erguido contra su hombro y déle palmaditas en la espalda. Algunos bebés propenden a tragar mucho aire cuando maman o beben leche.  Demasiado aire distiende el estómago, lo que puede ocasionar el hipo. Algunas palmadas pueden ayudar a sacar el aire y detener el hipo.

Revise el chupón. Un bebé puede tragar demasiado aire y tener hipo cuando el hoyo en el chupón del biberón no es del tamaño adecuado. ¿Cómo puede elegirlo?  Si voltea el biberón hacia abajo, debe tener un goteo de leche que se detenga gradualmente, en vez de un chorrito o que no salga nada.  Se recomienda experimentar con diferentes tipos de biberones y chupones, para ver cuál es el mejor para su bebé.

No lo sobrealimente. Durante los primeros meses de vida, si su bebé siempre tiene hipo después de comer, la culpable puede ser la sobrealimentación. Trate de alimentar al niño con porciones más pequeñas, con mayor frecuencia.  Si sospecha que está sobrealimentando a su bebé, trate de alimentarlo según lo demande, en vez de usar un horario creado por usted, y nunca lo presione para que coma más de lo que él quiera.

Cómo detener el hipo en los niños mayores

Rompa el ciclo con un gran trago. Si su hijo puede tragar el tiempo suficiente para evitar dos o tres hipos, eso puede romper el ciclo y terminar con el hipo.  Igualmente, puede funcionar  hacer que su hijo tome 10 sorbitos de agua, sin detenerse para respirar.

Trate con un poco de azúcar en una cuchara. Si su hijo es mayor de cuatro años, una pequeña cantidad de azúcar o miel en una cucharita puede ayudarle. 

Pruebe el reto de contener la respiración. Mida cuántos segundos puede retener la respiración su hijo y convierta ese ejercicio en un juego. Si él puede contener la respiración el tiempo suficiente, el aumento en el nivel de dióxido de carbono en sus pulmones puede llegar a eliminar el hipo.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.